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Carretera de Cuatro Carriles: siempre prometida y nunca terminada

Por enésima vez un presidente de la República anuncia fecha para terminar la Carretera de Cuatro Carriles; lo cierto es que ya le han inyecto casi 20 mil millones de pesos y hay tramos con años en construcción como el de Magdalena-Santa Ana.

Por Gerardo Moreno

A pesar de ser una inversión multimillonaria, de casi 20 mil millones de pesos, y que fueron varias las empresas contratadas, la obra de modernización de la Carretera Federal Número 15, mejor conocida como “Cuatro Carriles”, parece que no será terminada.

Hoy de nueva cuenta no se cumplió el nuevo plazo para concluirla puesto por el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien anuncio que quedaría al 100% el último día de junio. Ahora por enésima vez vuelven a ampliar el plazo de entrega para el 31 de agosto, dos meses más.

Estado actual

Según el informe presentado el ocho de julio por el propio Jiménez Espriú, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en la Carretera Federal Número 15 hay cinco tramos en reparación que representan el 2.1% de la rúa, con 26.9 kilómetros lineales.

Las desviaciones son: 15.8 kilómetros del tramo Nogales – Magdalena, 3.7 en el pedazo que va de Magdalena a Santa Ana, uno de 1.6 kilómetros y otro de 2.6 en el tramo Guaymas – Ciudad Obregón, y un último de 3.2 kilómetros en el camino que va de Navojoa a Estación Don.

La obra inicio el 21 de agosto del 2010, hace nueve años, y según el informe originalmente debería estar concluida para el 21 de enero del 2018, es decir que tiene un año cinco meses de retraso.

En total se modernizarían con concreto hidráulico los 1,303.4 kilómetros de la carretera que va desde Estación Don hasta Nogales, Sonora, contando con características de una autopista de dos carriles con acotamiento. La realidad es que no toda la carretera es de concreto, el tramo de Hermosillo-Santa Ana es de asfalto.

Sin embargo, hasta ahora el proyecto ya ha costado 19 mil 772.5 millones de pesos que se han distribuido en 35 contratos licitados la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El encargado de la SCT en Sonora, Eduardo Pacheco Grajeda, expresó por su cuenta de Twitter: “El centro SCT Sonora tiene plena confianza en la calidad profesional de los constructores sonorenses y en su esfuerzo para concluir la carretera de cuatro carriles en tiempo y forma”.

Siempre prometida

Por las últimas experiencias, los sonorenses han visto cómo las autoridades federales sistemáticamente mienten cuando se trata de la conclusión de la Carretera Federal Número 15. Así lo han dicho:

La primera obra de modernización en la Cuatro Carriles se realizó con el Gobierno de Felipe Calderón, en específico el tramo de Hermosillo a Santa Ana, según los reportes se llegaron a invertir cerca de dos mil millones de pesos en esa obra.

Luego esta obra fue impulsada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de una de sus propuestas de campaña. La cual se anunció como una modernización de concreto hidráulico con un costo de 13 mil millones de pesos, recurso que saldría de Banobras, y que estaría concluida para antes de que terminar su sexenio.

El anuncio oficial lo realizó el propio Peña Nieto en una visita a Sonora el 22 de abril del 2014, la obra se comenzó ese mismo año y desde entonces ha sido un dolor de cabeza para todos los que deben atravesar el estado por carretera.

Hubo momentos en que la obra tenía más de 50 desviaciones al mismo tiempo y por más que se trabajaba en las mismas no se veía ningún avance.

Luego, gracias a reportajes realizados por “Primera Plana” utilizando la Ley de Transparencia, se comprobó que en la Cuatro Carriles se pagaban de los kilómetros de pavimentación más caros del país, donde las empresas cobraban entre cinco y 21 millones de pesos por kilómetro modernizado, sin explicación al respecto.

Al final el precio de la Cuatro Carriles pasó de 13 mil millones de pesos a más de 19 mil 772 millones, hasta ahorita.

Javier Hernández Armenta, extitular de Delegación SCT Sonora, constantemente declaraba que se concluirá en el 2018, justo antes de terminar el sexenio de Peña Nieto, aseguraba que por lo menos estaría la obra negra y faltaría la señalización.

Incluso el entonces titular federal de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que sería para agosto del año pasado cuando quedaría al 100% la obra. Sin embargo, llegó la fecha y de nuevo Hernández Armenta tuvo que decir que no estaba lista y que sería antes del primero de diciembre.

Llegó ese día y con el cambio de Gobierno Federal pero la obra quedó en un 93.5% de avance y aún tenía 22 desviaciones, faltando 80.6 kilómetros por modernizar.

Después, el ya entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en una de sus conferencias mañaneras ofrecida el 26 de febrero, que la Carretera Federal Número 15 estaría concluida “para abril o para mayo”.

Pero, esto fue desmentido por el propio titular de la SCT, Javier Jiménez Espirú, en una visita que hizo a Sonora para inaugurar el Libramiento de Hermosillo, donde aseguró que sería en junio cuando quedé terminado. Pero al igual que siempre: no cumplieron.

Nueva promesa

Hoy dan un nuevo plazo para concluir esta obra para el 31 de agosto. Donde aseguran que para el nueve de agosto quedará el tramo Estación Don-Navojoa y el de Ciudad Obregón- Guaymas.

Para el día 15 el tramo de Santa Ana-Magdalena. Y el 31 de agosto el tramo Magdalena-Nogales. Y que al final, el dos de septiembre el propio Andrés Manuel López Obrador vendrá a inaugurarla formalmente.

Sin embargo, después de tantas promesas incumplidas por las autoridades federales con la Cuatro Carriles, no sorprenda que saquen otro dato para decir que se concluirá más adelante.