DestacadaGeneral

CEA en desacato por continuar construcción del Ramal Norte: Profepa

Por Gerardo Moreno V /

Aplicarían una sanción económica a la CEA de hasta 50 mil salarios mínimos o incluso la suspensión total de la obra

En claro desacato cayó el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua, al continuar con la construcción del Ramal Norte a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausurara la obra por no contar con Manifiesto de Impacto Ambiental, comentó Jorge Carlos Flores Monge.
El delegado en Sonora de la Profepa, indicó en entrevista para el programa Las Noticias con Ruiz Quirrín (Radio Fórmula 91.5 FM), que hace aproximadamente un mes, acudieron a inspeccionar la construcción del Ramal Norte que realizaba el Fondo de Operación de Obras Sonora SI (FOOSSI), la cual surtiría agua del Acueducto Independencia al norte de la ciudad.
En aquella ocasión constataron que la obra se estaba realizando sin el Manifiesto de Impacto Ambiental; por lo cual se clausuró parcialmente. Pero, explicó, la empresa FOOSSI solicitó (por escrito) permiso para tapar unas zanjas, cubrir tubos que estaban a la intemperie y bajar otros que el proveedor había descargado ahí y que representaban un peligro.
“Para que quedara muy claro lo que sí se les autorizaba lo pusimos por escrito, tres rubros se les autorizo: meter los tubos que tenían ahí, tapar la zanja y bajar los tubos que ya tenían ahí que dejó el proveedor”, expresó Flores Monge.
Sin embargo, aclaró que a las dos semanas recibieron una nueva denuncia de que las obras del Ramal Norte continuaban fuera de lo que les habían permitido. Flores Monge indicó que avisaron a la empresa irían a hacer una nueva inspección y ahí constataron que efectivamente habían instalado más válvulas e hicieron trabajos de soldadura.
Una vez que tuvieron confirmación de parte de la Comisión Nacional del Agua de las obras realizadas fuera de autorización, pasaron a volver a clausurar las obras y suspender el permiso especial para cubrir las zanjas y además se inició un proceso administrativo para sancionar el incumplimiento a la primera clausura.
“Es decir no se mueve ningún clavo desde este momento y a parte se inicia un procedimiento administrativo por realizar actividades más allá de la clausura, es decir realizar trabajos más allá de los autorizados”, aseveró el delegado de Profepa.
El funcionario federal, agregó que se les notificó en ese mismo momento. De ahí, explicó, el Gobierno del Estado tiene para este viernes para solicitar su derecho de audiencia, de ahí se emplazará para una etapa de pruebas y alegatos y después se emitirá un resolutivo final, el cual ya deberá venir con una sanción económica que puede ir de 30 mil a 50 mil salarios mínimos o incluso la suspensión total de la obra.
Jorge Flores Monge calificó esta acción del Gobierno del Estado como un claro desacato y aclaró que ellos solamente cumplen con la instrucción del Gobierno Federal de hacer cumplir las normas, que no se fijan en gobiernos, nombres o apellidos y simplemente aplican la Ley.