GeneralHermosilloPrincipales

Cecy Flores le contesta a Luis María Alcalde, ¿qué se necesita para que sea agresión una masacre?

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Luego que el domingo las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fueran corridas a balazos de una zona ubicada en la salida sur de Hermosillo, donde realizarían una jornada de búsqueda, y que esta mañana la Secretaría de Gobierno, Luis María Alcalde, dijo que no fue agresión solo disparos al aire; la líder del colectivo, Cecilia Flores Armenta le contestó, si qué debe ser considerado una agresión, que las masacren.


En sus redes sociales, la fundadora de Madres Buscadoras, resaltó que el Gobierno aseguró que no hubo agresión porque los tiros fueron hacia arriba, entonces preguntó ¿qué tiene que pasar para que sea una agresión?, ¿qué disparen de frente?, ver que caer compañeras o ¿una masacre?


Cecilia Flores precisó que ellas saben cuándo es el sonido de las balas, porque en sonora todos los días se escuchan, saben cuándo están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de sus casas.


“Quizá detrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos «otros datos» se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”, señaló.


Aprovechó para hacer la invitación a las altas autoridades para que las acompañen a una jornada de búsqueda, donde van a ver la otra visión de la situación, lo que viven las madres todos los días y quizá así sí escuchen los disparos, y ver si ahí tienen la cabeza fría para decirles que no se preocupen que los balazos son para otro lado.


Por último, dijo que sólo desea dos cosas: que Dios proteja a las madres buscadoras en esta labor y que las autoridades sean más sensibles ante esta situación que se vive en Sonora y el país.


Los hechos


Este domingo el grupo de madres acudieron a un sitio ubicado cerca de la carretera que va de Hermosillo a Guaymas, cerca del cerrito de la Virgen, donde recibieron una llamada anónima sobre posibles fosas clandestinas y cuerpos abandonados; al llegar al punto se escucharon varias detonaciones de armas de fuego y gracias a la inmediata intervención de los elementos de seguridad que acompañaron, lograron huir del lugar sin ninguna persona lesionada.


En la conferencia Mañanera de este lunes, Luis María Alcalde, respondió a pregunta directa que no se reporta esas agresiones, tiros hacia arriba pero no una agresión y no fue en el lugar de los hechos y que Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, le informó que no hubo tal agresión.