HermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Cierran 68 tiendas Waldo’s en Sonora tras explosión; suman 21 víctimas identificadas

El secretario de Salud, José Luis Alomía, informó que hasta el momento 21 víctimas han sido identificadas

 

Por Redacción PPD

Hermosillo, Sonora, 03 de noviembre. 2025.- El Gobierno de Sonora ordenó el cierre temporal de 68 tiendas Waldo’s en todo el estado para realizar inspecciones de seguridad, luego del incendio y explosión registrados en una sucursal del Centro de Hermosillo. La medida fue acordada entre el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, y el propietario de la franquicia.

Salazar Razo explicó que el cierre inició el domingo y tiene como objetivo realizar una revisión exhaustiva del cumplimiento de normativas de protección civil en cada establecimiento.

“Vamos a iniciar un proceso de evaluación junto a los gobiernos municipales para garantizar que no exista riesgo para los ciudadanos”, señaló.

Añadió que el gobernador Alfonso Durazo ha encabezado personalmente las acciones de atención a víctimas y coordinación institucional tras la tragedia.

Respecto al local siniestrado, el funcionario recordó que la anterior administración autorizó en 2019 el programa interno de protección civil, pero en 2021 fue rechazado por la administración actual debido a incumplimientos.
Todos los permisos, documentación y trámites relacionados con la operación de la tienda están siendo revisados por autoridades estatales y forman parte de la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Víctimas e investigación del siniestro

En conferencia conjunta, el secretario de Salud, José Luis Alomía, informó que hasta el momento 21 víctimas han sido identificadas.

  • 15 personas recibieron atención prehospitalaria,

  • 5 permanecen hospitalizadas,

  • 2 están en estado crítico,

  • Una joven de 20 años podría ser trasladada al extranjero para recibir atención médica especializada.

El fiscal estatal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, aseguró que no hay evidencia de que el incendio haya sido provocado de forma intencional, aunque las causas exactas continúan bajo investigación.

El comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, informó que hasta ahora 38 personas han rendido declaración y que cuatro gerentes de la tienda han sido llamados a declarar; una quinta persona será citada y aún quedan dos áreas más por investigar, especialistas en explosivos trabajan en el área del siniestro.

Testimonios coinciden en que antes del incendio hubo dos fallas eléctricas y posteriormente una explosión dentro del establecimiento.

El Gobierno estatal indicó que se brinda atención directa a las familias de las víctimas, y que las autoridades mantendrán colaboración con la empresa Waldo’s, que ha mostrado disposición a facilitar la investigación.

Además, se anunció que se realizará una evaluación de otros comercios en el estado para prevenir futuros riesgos y reforzar protocolos de protección civil.