DestacadaEntrevistas

Clases de Sonora hasta Egipto

La profesora se conecta a través de su computadora, usando diferentes materiales didácticos.

La maestra Azucena imparte segundo grado de preescolar en un plantel en Nogales y aplica en su máxima expresión el concepto de “clases a distancia”, pues uno de sus alumnos está al otro lado del Mundo  

Por Gerardo Moreno

El regreso a clases a distancia ha representado un reto para padres, maestros y todo el sistema educativo; pero también es una oportunidad para que algunos niños no se atrasen incluso estado en otros continentes. Ese fue el caso de un estudiante de la maestra Azucena Moreno Valenzuela.

“Uno de mis alumnos le agarró en otro continente, en otro país, en Egipto para ser especifica…  él va a regresar, él va a seguir siendo mi alumno en México, entonces lo que hago y lo que estoy haciendo con sus padres de familia es ajustar toda una planeación, toda una rama de materiales y actividades para ese alumno”.

El padre es sonorense y su madre del pequeño es originaria de Egipto, este año fueron de vacaciones a Grecia y cuando estaban allá comenzó lo fuerte de la pandemia y por eso viajaron con los familiares de la mamá y hasta ahorita no han podido volar de regreso a Sonora. Por eso desde allá comenzó el clico escolar y detalló un poco sobre la dinámica que tienen.

“Ajustarnos con el horario, porque son nueve horas de diferencia de allá aquí a Sonora, entonces es ajustarnos desde allá y tener una hora fija que sea prudente para pasar las actividades, para comunicarnos, ya que cuando aquí es de noche allá va amaneciendo, cuando aquí es de día allá ya está obscuro”.

Se ha coordinado con los padres y adaptar todos los materiales didácticos. Uno de los conflictos principales es la barrera del idioma, ya que la madre habla muy poco español y el niño casi nada, solo se comunican en inglés, por eso debe adaptar todo el material didáctico a este idioma.

“Si ha sido un reto mayor, porque uno está acostumbrado siempre a trabajar en español, y ya tiene todas las actividades en español y los trabajos que están el Aprende en Casa en español, entonces es modificar totalmente el material y las planeaciones en inglés para que el alumno pueda trabajar desde su país, desde donde está y que no se atrase”.

Sabe que trabajando coordinadamente con la madre y el papá va a lograr que el pequeño aprenda los conocimientos que requiere y así lograr que no se atrase a sus compañeros para estar igual cuando llegue el momento de volver al salón en Nogales.

Vocación por enseñar

La maestra Azucena Moreno imparte segundo grado de preescolar en un plantel de Nueva Creación en Nogales. Tiene 18 estudiantes y desde Hermosillo se conecta con ellos para darles clases, interactúa y verifica su avance académico.

“Planeamos actividades incluso específicas para los alumnos, ya que las necesidades de los alumnos son diferentes para todos, entonces cada niño aprende de distinta manera”.

La decisión de dedicarse a la docencia la tomó prácticamente en su último año de preparatoria, pero fue algo de lo que nunca se va a arrepentir.

“Cuando estaba en mi último año de la preparatoria, ya había dado asesorías y siempre había tenido buena convivencia con los niños, había dado clases en campamentos de verano, entonces ya en mi último año de preparatoria fue cuando se me prendió el foco de escoger la licenciatura en educación preescolar”.

Ahora ya tiene cinco años como docente, donde ha tenido grupos en diferentes ciudades de Sonora.

“Siempre me ha gustado enseñar y escogí preescolar porque creo que la educación preescolar es la más importante para los alumnos, ya que en ella es donde se siembran cimientos y las bases de los conocimientos que ellos van a ir desarrollando a lo largo de su vida escolar”.

 Clases virtuales

Como todos los maestros se tuvo que adaptar al nuevo programa Aprende en Casa II, para dar las clases a distancia durante esta Pandemia: “Buscar las estrategias y ajustar el plan de trabajo para que todos los niños alcancen una buena educación, entonces sí ha sido algo difícil pero también algo desafiante como maestros”.

Dijo que sin duda la clave del éxito será la coordinación con los padres de familia.

“Todo ha sido de forma virtual, consejos técnicos, clases, todo ha sido en medio de computadora, del teléfono, entonces es ajustar nuestra planeación de acuerdo con esas plataformas digitales, para ponernos de acuerdo tanto con los padres de familia, con el personal de educación y sobre todo con los alumnos”.

La idea es que todas las clases, los contenidos y ejercicios lleguen a todos los niños sin excepción, aunque estén en sus casas.

“Ha sido algo difícil porque son niños que han tenido o es el primer contacto que tienen con la escuela, entonces primeramente es conocer bien a los padres de familia, entrevistas personalizadas de video llamada para que el alumno me conozca, yo conocer a los padres de familia y conocer al niño, y después mandarle las planeaciones de forma individual, y hacer clases virtuales grupales con todos los niños, para que ellos también conozcan a sus compañeros”.

Dijo que todos los maestros y padres de familia están poniendo toda su dedicación y esfuerzo para sacar adelante este ciclo escolar, y está segura que se logrará, aunque los estudiantes estén al otro lado del mundo.