Principales

Coincidencias sin diferencias: CTM-Sonora hace política con Durazo

Por Redacción

A casi un mes del cambio de gobierno, la central obrera más grande de Sonora realizó un Congreso General Extraordinario, el pasado martes. La plana mayor de la organización sindical ahí se dio cita, previamente los organizadores habían corrido la invitación al gobernador electo Alfonso Durazo para que estuviera en dicha reunión.

Durazo Montaño accedió y acudió acompañado de su equipo cercano. Lo recibió el secretario de la CTM, Javier Villarreal, se saludaron y abrazaron. Los medios de comunicación hicieron fotos y al momento los videos circulaban en las redes. 

En medio de la Asamblea el gobernador electo tomó la palabra y se dirigió a Villarreal Gámez, como el secretario general de “la mejor CTM del país”. En el discurso estableció que será un aliado incondicional en la lucha por mejorar las condiciones laborales. “Los necesito en mi proyecto”, subrayó.

“Quiero decir a ustedes que van a encontrar invariablemente en mí a un aliado incondicional. Parte de asumir el compromiso de trabajar primero para los que menos tienen. Me obliga también a ser un aliado incondicional en la lucha por las mejores condiciones de los trabajadores”, indicó.

Por su parte, Javier Villarreal, en entrevista para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, brindó detalles del encuentro, acotando que como sindicato mantienen relación con todos los actores políticos, pero en el caso del próximo gobernador, adelantó que tienen enorme coincidencias.

“Yo casi le decía gobernador Durazo, porque tiene casi dos meses trabajando en las esferas nacionales, con secretarios de estado, para efecto de traer resultados, e incluso en el extranjero, es decir es muy encomiable todo el esfuerzo que está haciendo”, comentó Villarreal.

Aunque siempre habrá diferencias, como ocurre en las mejores familias, ironizó, lo importante es que en lo general hay coincidencia en trabajar por los que menos tienen.

“Se sintió muy a gusto —Alfonso Durazo—, nosotros también. Nos pidió que lo acompañáramos en su proyecto de gobierno, quería desarrollar fuertemente la infraestructura del estado y la creación de nuevas empresas. Y acompañarlo con la necesidad de generar las condiciones no solo de estabilidad y paz laboral, sino de impulso a la capacitación de la calidad y productividad en las empresas, tenemos una enorme coincidencia con él y sellamos un compromiso muy serio de trabajar conjuntamente por el bien del Sonora”.

Villarreal dijo que los trabajadores viven momentos muy difíciles derivados de la pandemia, crisis de salud, económica, de inseguridad. “Lo sentimos comprometido con las causas nuestras”.

CTM sólo permitirá una reelección

Los agremiados sindicales también acordaron reformar sus estatutos para impedir la reelección por más de un periodo en la dirigencia. Es decir, la elección y una sola reelección.

Ante el Consejo General Extraordinario de la CTM, resolvieron votar las modificaciones. “En esta asamblea se hicieron algunas reformas, pero hay una trascendental. La Federación de trabajadores del estado de Sonora, CTM, ha tomado el acuerdo de manera unánime de reformar los estatutos y limitar la reelección a solo un periodo”.

Destacó que Sonora es pionero en el tema, “es la única federación del país que está estableciendo este sistema, lo cual a mí me da mucho gusto, porque no estamos de acuerdo con que se eternicen”. Cabe mencionar que Villarreal encabeza la CTM Sonora desde el 2010, en tanto su período concluirá en el 2023.