Así lo veo

Alerta de género para Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Luego de una lucha de varios años hecho por organizaciones sociales que buscan erradicar la violencia contra la mujer y los feminicidios en Sonora, por fin se logró una victoria y es que se reconozca institucionalmente que en nuestro estado viven inseguras. Ya que este viernes se emitirá una Alerta de Violencia de Género para seis municipios de Sonora.

El anuncio de esta alerta de género ya fue hecho por representantes de la propia Secretaría de Gobernación y la misma gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ya recibió un dictamen por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Esta solicitud fue hecha por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora,  la asociación Alternativa Cultural por la Equidad de Género y la Organización Justicia Pro Persona AC. Todas en el año 2019.

Esta es la segunda ocasión se buscaba lograr que se emitiera una alerta de violencia de género en Sonora, pues el cuatro de agosto del 2017 se determinó la no declaratoria de la alerta solicitada en ese momento para Cajeme.

En sí, la alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es emitida por el Gobierno Federal a petición de organizaciones sociales.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia de los tres niveles de gobierno y todas las instituciones que tiene alguna responsabilidad en enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Tiene el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública.

Según las solicitudes hechas para Sonora, aquí se trata de los dos tipos, tanto por Violencia Feminicida como por Agravio Comparado. Por lo cual, las acciones que se obliguen deben ser más amplias.

Entre ellas: Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario, implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Así como elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres, asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia y hacer del conocimiento público el motivo de la alerta, y la zona territorial que abarcan, así como las medidas a implementar.

En Sonora sería para los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales y San Luis Río Colorado. Sin duda que se reconozca institucionalmente que las mujeres de Sonora viven con miedo es un logro, ahora falta verificar que se cumplan las medidas y con eso cambiar como sociedad, por el bien de las mujeres y de todos.

Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.