Destacada

Colibricosas | Ciudadano del año 2018

Pos’, ahí tienen mis fieles e infieles lectores, que cuando me enteré la mañana del 15 de febrero de este año, que a don Miguel Ángel «Mágalo» Figueroa Salcido, le sería otorgado el reconocimiento como «Ciudadano del Año Hermosillo 2018», sonreí. Me dio muchísimo gusto.

Pero antes de sonreír, pensé que dicho reconocimiento era más que merecidísimo… y ya lo de la sonrisa, fue porque me dije a mi mismo: «Mi mismo, a don Mágalo ya nomás le falta que le entreguen una estatuilla OSCAR, de esas de Hollywood, por su trayectoria de vida».

Pero ya en serio, y con esa seriedad que me caracteriza, os cuento que precisamente hoy, hoy, hoy viernes se cumple un mes de dicha ceremonia muy «nais» allá por rumbos del Club de Golf Los Lagos, en donde también fueron galardonados otras personas en ámbitos deportivos y científicos.

El merecimiento para don «Mágalo», fue por «Toda una vida de altruismo y su labor por llevar sonrisas con su caracterización de Santa Claus», y le fue otorgado por el Consejo Nacional Consultivo de TV Azteca, que preside la señora Ninfa Salinas Sada.

Y es que don «Mágalo» Figueroa Salcido, quien el próximo 7 de octubre cumplirá sus «Seventy-four years» de fructífera existencia, tiene más reconocimientos que los campeonatos que llevan los Naranjeros de Hermosillo.

Y, lo más bonito, es que son en vida, como ese de imponerle su nombre Miguel Ángel Figueroa Salcido a una calle, justamente a unos metros de Tortas «Las humaredas» y Mercería La Familiar.

¿Recuerdan aquel comercial del Choby Ochoa? grabado por Telemax “¿y pa’ tortas las humaredas? Ahora sí, panza llena corazón que hacemos”, decía el buen Choby

Jajajaja… de ello hace ya 33 años. ¡Hijuela que rápido pasa el tiempo! pero como dijo la nana Goya, esa es otra historia. Dicen que don Mágalo celebra sus cumpleaños cada diez años, así que habremos de felicitarlo especialmente el año 2024.

Y es que, don Mágalo se ve girito, entero, de mente ágil, cada mañana llueve o truene en su oficina en donde se advierten galardones como Presidente de Club Rotario-Pitic Hermosillo, el récord Guinness de la Carne asada más grande del Mundo, y uno muy bonito de palo fierro del grupo de «Los Madrugadores».

Mención muy especial la Medalla al Mérito Ciudadano de la Logia Simbólica número 22. Y agréguenle mis queridos terrícolas, las responsabilidades como:

Presidente de Patronato de bomberos voluntarios y como tal fundador de 4 sub-estaciones, Patronato del Asilo Juan Pablo II, Asilo «Aída de Rodríguez», y uno que se debe subrayar aparte, y me refiero a su enorme labor al frente de «Regalo de Vida» precursora de operaciones a corazón abierto para niños.

También, presidiendo el Instituto de Crédito Educativo de Sonora, Presidente de Canaco, de los locatarios del Mercado Municipal, consejero del DIF, y bienhechor, y nomás pa’ que vean como masca la iguana (lean “Primera Plana”, jajaja) les cuento de aquella escuela del Palo Verde.

La inició el presbítero Luis López, y al fallecer la dejó con 2 aulas y 80 alumnos. Entró al rescate Figueroa Salcido, y la dejó concluida con más aulas y 500 estudiantes. ¿Queeé tal?

Admirable en verdad don «Mágalo», el empresario, benefactor y ya no tanto político, pues de las tres actividades, prefiere las dos primeras, ya que no le interesa ningún puesto de elección popular, sino dedicarse a sus negocios y actividades benéficas.

Y por supuesto, disfrutar en diciembre su personaje ya leyenda de Santa Claus, aunque yo le digo «Magaloclós», y quien por cierto, este próximo diciembre 2019 estará cumpliendo 25 años, un cuarto de siglo. Por esas cosas y muchas más, acertadísima la elección al señor Figueroa Salcido, como “Ciudadano del Año 2018”.

¿Ya fueron a Expo Oaxaca?

Os recomiendo a ustedes mis ternuritas, a que visiten la Expo Oaxaca en la Plaza Alonso Vidal. Hoy desde las 10 de la mañana ya están a sus órdenes los stands de artesanías, dulces, juguetes, joyería de plata, ropa de manta que en lo personal me encanta, y ¡las típicas comidaaaaas!

Y anoten que desde este viernes y hasta el domingo —que es cuando culmina la Expo— está ideal para llevar a su familia al disfrute también de danzas acompañadas por la Banda «La fortaleza» y los cuentos «Las manos de mi perro», las aventuras del conejo y el zorro, y la aparición de la orejona.

Ayer terminaron los cursos de elaboración de canastos y pulseras, y de a GRATIS, y allí pregunten por Silvia Martínez Aguilar (stands de artesanías) Florencio Martínez (área de dulces) o bien con Ricardo Martínez, por si gustan un «tour» bien explicadito por cada stand, y verán que interesante, amén de escucharlos hablar en Mixteco, chinanteco, zapoteco y triqui… obvio con sus respectivas traducciones.

Yo anduve aleteando en la Alonso Vidal, en el curso de esta «week» y es un agasajo sentir las tradiciones de nuestro México lindo y jo…coso, y en éste caso la Expo Oaxaca… ¿Enten?

Se buscan músicos

Pstttttt, hey músicos chavos y también chavos-rucos, este día es el último para que les reciban las solicitudes para formar parte de la Banda de Música del Estado, así que lléguenle a la planta alta de Casa de la Cultura.

Las audiciones son del lunes 18 el meritito día de la Expropiación «Petronila» (Petrolera) hasta el 23 de marzo día del fatídico y cobarde asesinato de Luis Donaldo.

¡Truchas pues! la convocatoria es para 3 plazas para clarinete, 2 plazas de saxofón alto, 1 plaza de saxofón tenor, 1 plaza de saxofón barítono, 1 plaza para trompeta, 2 plazas para trombón y 1 plaza de percusión. ¡Juilas y bien afinaditos!