DE PRIMERA MANO

Columna De Primera Mano | ¿Quién mueve las aguas en el Río Yaqui?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LAS EMPRESA encargada de proyectar el gasoducto que pasa por tierras yaquis había logrado un acuerdo con las autoridades de los 8 pueblos de la etnia. No en vano los trabajos de construcción de ese tubo se llevaron a cabo. En realidad, se terminó dicha obra.“Gas de Agua Prieta”, coordinada con la Secretaría de Economía del gobierno federal, firmó acuerdos y entregó apoyos. En lo económico y en especie.

De repente, “alguien” de un punto focalizado como lo es “Loma de Bácum”, interpuso un amparo contra dicha obra y hubo un Juez de Distrito que a pesar de consumarse los hechos, se atrevió a conceder una suspensión provisional “para dejar las cosas en el estado en que se encontraban”.

Lo anterior fue suficiente para que “alguien” considerara que se estaba violando un mandato judicial federal, armó una guardia, habló a nombre de los ocho pueblos yaquis e inició una protesta.

Hace unas cuantas semanas, técnicos de la empresa supervisaban la obra y eso fue más que suficiente para que este grupo irrumpiera, expulsara a los técnicos y denunciara que el tubo seguía construyéndose a pesar del mandato judicial. No sólo eso, aprovecharon el escenario para romper cableado y hacer todo el daño posible, hasta entonces.

Finalmente, hace unos cuantos días se detectó la utilización de un trascabo para, de plano, tratar de dañar al gasoducto. Lograron aboyarlo. A Partir de entonces, la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Sonora, gestionó una inspección ocular y al observar lo sucedido de inmediato procedió a hacer un llamado de alerta ante la posibilidad de un estallamiento (el tubo ya contiene gas) con consecuencias insospechadas en un área de 1.6 kilómetros a la redonda.

Desde ayer a las cinco de la mañana iniciaron los trabajos de reparación. Sin embargo, al transcurrir del día, integrantes de la “guardia” especial yaqui rodeó el lugar donde se llevaban a cabo los trabajos y eso tensionó el ambiente porque también hicieron acto de presencia agentes de la policía.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, me admitía ayer en entrevista de radio que lo que se podía esperar de todo esto “era algo negativo, porque alguien está empeñado en fomentar el desorden”.

Los focos que las autoridades competentes deben encender sobre este caso no deben ser los amarillos, sino los rojos. La historia nos ha enseñado que a río revuelto, las mentes perversas trabajan buscando mártires.

EL PRESIDENTE municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, se presentó ayer por la tarde en la Fiscalía Anticorrupción, en Hermosillo, para presentar una denuncia por dilación de la justicia en el caso del exalcalde Ramón Guzmán… Se hizo acompañar de varios documentos como pruebas para fundamentar sus señalamientos… Esperemos ahora una respuesta del otro lado… Aunque se duda que sea una declaración… Esta Fiscalía tiene por idioma los resultados y por lenguaje, el silencio.

AHORA resulta que la Unión de Usuarios de Hermosillo se atrevió a “salir del clóset” azul que había ocultado por muchos años… Y se autodefinió como un organismo satélite del Partido Acción Nacional en Sonora… El domingo enviaron un boletín (redactado desde la sede panista en el Vado del Río de la capital de Sonora) solicitando al PAN encabece la lucha “contra la inseguridad pública en Hermosillo, porque la situación ya es intolerable”… La Unión de Usuarios tiene vida desde la década de los setentas, cuando empezaron a protestar por el alza en las tarifas eléctricas… Su lucha siguió llevando como guía moral a Francisco Navarro Bracamonte, buscando siempre ofrecer un tinte de organización independiente de cualquier partido o interés político… A partir de que pusieron en la dirigencia a Ignacio Peinado Luna, los gobiernos de Acción Nacional empezaron a tener eco en esta Unión de Usuarios y los apoyos hacia sus dirigentes comenzaron a fluir… La inseguridad en Hermosillo, así como el alza de las tarifas de agua, se han presentado desde hace varios años en la capital de Sonora, pero nunca se le vio a Peinado protestar en contra de Javier Gándara o de Alejandro López Caballero, alcaldes panistas que elevaron tarifas a placer… Ahora, en este 2017, se animaron a dar su verdadero rostro… Azul.

ESTA SEMANA que transcurre, será atractiva en términos de anuncios sobre personalidades alrededor de los medios de comunicación… Deberíamos estar atentos.