DE PRIMERA MANODestacada

Columna de Ruiz Quirrín | Encuesta coloca a CPA en el lugar 11 de aceptación

A. Durazo, con la oportunidad de ayudar a su gente

Hay nuevos empresarios radiofónicos en el Estado

NO SON POCOS los que están de acuerdo con las teorías de la conspiración. En política, -a pesar de que vivimos dentro de un propósito de “cambio de régimen”-, nada es improvisado y las coincidencias no existen.

Por ello, a ocho meses de la llegada a Palacio Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, existen elementos sólidos para augurar la construcción de un camino rumbo al estadio socialista, ese mismo que unos llaman ahora “Populismo”, pero igual de intolerante, centralista y demagogo.

Ahora podemos advertir que detrás de la llamada “Ley Bonilla” en Baja California, de la “Ley Garrote” en Tabasco y de la aprobación de la “Ley de Extinción de Dominio”, existe un bien armado plan experimental para extenderlo a lo largo y a lo ancho del país.

Si en la entidad que gobernará Jaime Bonilla se concreta la “voluntad” de un Congreso del Estado “maiceado” por la corrupción para violar la Constitución Federal y hacer que de dos años se extienda a cinco el periodo del próximo Gobernador, podría fijarse el precedente para que el actual mandatario nacional permanezca en el poder por más de seis años.

Finalmente, basado en la teoría de que “el pueblo da y el pueblo quita”, será fácil manipular a los miles de prospectos “clientelares políticos” que hoy reciben becas del gobierno y hacer que voten en una concentración “a mano alzada”.

El fenómeno BC y su reforma a la Constitución local, mostró una gran ventaja para los propósitos dictatoriales de AMLO: “La oposición no existe”. Pero además, si la presidencia del PRI cae en manos de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el Presidente López Obrador tendría a un “partido opositor” de su lado, avalando sus acciones, porque el Revolucionario Institucional, por naturaleza, no sabe ser oposición y si pierde, busca estar al lado del ganador.

La llamada “Ley Garrote” en Tabasco que se alcanzó con una reforma al Código Penal mediante la cual, podría obtener prisión preventiva quienes se manifiesten públicamente oponiéndose a determinadas obras públicas, lleva el innegable objetivo de reprimir las manifestaciones populares en contra de la construcción del tren Maya y de la refinería de Dos Bocas.

Si esa Ley local pasa sin mayores problemas, podría aplicarse en cualquier momento en todo el país.

Finalmente, la Ley de Extinción de Dominio vigente ya en toda la república mexicana, va dirigida, por lo pronto, a los enemigos de la “Cuarta Transformación”. Y es que con sólo una denuncia en los medios de comunicación, podría “abrirse una sospecha” de la autoridad y ésta, basada en esa nueva Ley, asegurar o confiscar los bienes y cuentas bancarias de quienes pudieran ser señalados por utilizar recursos de procedencia ilícita, sin juicio previo y enviando a la historia el concepto de la “presunción de inocencia”.

Después de este “ajuste” experimental al marco jurídico, sólo un ciego no vería el camino que se está construyendo desde Palacio Nacional.

Tales amenazas, están siendo advertidas por muchas voces en la capital de la república y en varios estados. Los líderes de opinión que dan la cara para estas advertencias, están utilizando la razón y ésta, lamentablemente, no cabe en un pueblo que se conduce con el sentimiento.

Aun así, las encuestas serias muestran ya los arrepentimientos de muchos sectores de Juan Pueblo que dieron su voto a la esperanza llamada AMLO en el 2018, pero la aprobación rebasa un robusto 60 por ciento.

Esto último lo sabe Andrés Manuel y de ahí su prisa por imponer los candados que refuercen sus reformas.

Una esperanza dentro de la construcción de este camino que –niéguese o no- se construye con la hoz y el martillo, es que el pueblo de México podría ser muy diferente a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Los cubanos tardaron más de cincuenta años en consumar su independencia de España y para lograrlo no rechazaron la ayuda que les proporcionó los Estados Unidos, quien cobró su comisión con Guantánamo.

Los venezolanos, vivieron la transformación de su país puesta en práctica por Hugo Chávez por años. Cuando se preguntaron qué había sucedido y quisieron voltear hacia atrás, ya era demasiado tarde.

Los mexicanos tenemos mucha historia en defensa de nuestras libertades. Quizá por esto último ni Lázaro Cárdenas ni Luis Echeverría pudieron consumar su plan de socializar el país, aun teniendo el gran control político en sus manos.

Encuesta Nacional: Claudia en el lugar 11

ARIAS Consultores y su publicación “Revista32” (Director, Luis Octavio Arias Ortiz) acaba de publicar los resultados de una encuesta que buscó la calificación al desempeño de los 32 gobernadores del país hasta el pasado mes de julio, tomando como marco muestral a usuarios de Facebook mayores de 18 años, residentes en todas las entidades del país… El tamaño de la muestra fue de 9,242 encuestas realizadas con un intervalo de confianza del 95 por ciento y aplicada entre los días 9 y 22 de julio de este 2019… Los mejores calificados fueron Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con el 58.5 por ciento; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con el 56.3 por ciento; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con el 51.6 por ciento; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con el 50 por ciento y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, con el 48.7 por ciento… Quirino y Fayad son del PRI y los demás pertenecen al PAN… Los mandatarios estatales más reprobados fueron, en el lugar 28, Antonio Echavarría, de Nayarit, con el 11 por ciento; 29, Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, con 10.3 por ciento; 30, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, con 9.1 por ciento; 31, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, con el 7.1 por ciento y en el último lugar, el 32, Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, con el miserable 5.4 de aprobación… Mena es priísta, el “Bronco” es independiente, Cuitláhuac de MORENA, el resto de Acción Nacional… La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aparece en el lugar número 11 de aprobación de su desempeño con un 38.6 de porcentaje a su favor y un 6.0 de calificación popular… En otro resultado de este mismo trabajo y ante la pregunta ¿Qué tanta confianza le inspira el Gobernador de su Estado?, la mandataria sonorense aparece en el lugar número 8, con una aceptación del 44.4 por ciento, detrás de los gobernadores Mauricio Vila, Quirino Ordaz, Francisco (Querétaro) Domínguez, José (Durango) Rosas Aispuro, Francisco G. Cabeza de Vaca, Diego Sinhué (Guanajuato) Rodríguez y de Omar Fayad… La respuesta a la pregunta, ¿Considera usted que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir?, arrojó que Claudia Pavlovich aparece de nuevo en el lugar número 8… Entre otros rubros, finalmente la titular del Poder Ejecutivo en Sonora sale mejor calificada (Lugar número 7) ante la pregunta, ¿Ha disminuido la corrupción? Con un contundente “Sí”, hasta el 29 por ciento, aunque también se registra un tajante “No” en un 70 por ciento… Este tipo de mediciones (sobre todo aquellas que tienen credibilidad, como los trabajos del Arias Consultores) son de enorme utilidad para los gobernantes… Estos resultados invitan a la autocrítica para refrescar ideas y mejorar los escenarios regionales.

  El “encaminado” Sonora-2021

PARECE LEJANO pero el 2021 está más cerca de lo que uno pudiera imaginarse, sobre todo para esas mentalidades que han arrancado en una carrera por la nominación… Pero nombres “pesados”, con posibilidades reales de llegar y dar la pelea, han empezado a dibujarse Alfonso Durazo Montaño, el poderoso secretario; Ernesto Gándara Camou, el popular priísta que preferiría una alianza entre corrientes políticas regionales; Célida López Cárdenas, la sorprendente alcaldesa de Hermosillo; Ricardo Bours Castelo, el “rebelde con causa” y Antonio Astiazarán, corriendo entre el agua y un pescado… Desde luego no son todos, pero estos últimos, sin duda, son los mejores posicionados… Alfonso, con su cercanía a AMLO, tendría el gran reconocimiento de los sonorenses, porque estos últimos siempre han admirado al paisano que está cerca del Presidente… Así fue con Félix Valdez, con Donaldo, con Manlio… Pero si Alfonso no es, por la circunstancia que sea, esa “magia” podría ser captada por Célida, quien día a día está sorprendiendo a propios y extraños por su arrojo y su capacidad para sumar haciendo política…Ernesto el “Borrego”, mantiene una gran popularidad… El problema para él –qué curioso- es el PRI… Cualquiera diría ahora que contando con la amistad de Emilio Gamboa Patrón, su padrino, las cosas se le harían más fáciles, porque este personaje mantiene una gran cercanía con Sonora y de forma muy especial a partir de su presencia en el Senado… Pero Gamboa ya lo hizo quedar mal el 2015 y una mentalidad como esta, de un viejo lobo de mar, estaría más interesada en hacer un favor al Presidente López Obrador que a un aparente amigo personal… Ernesto podría ser el próximo Gobernador de Sonora, desde luego, pero tiene qué demostrar que pesa mucho más que una estructura de gobierno o de partido… En otras palabras, tiene qué fajarse bien los pantalones y dar la pelea… Si continúa actuando con su parsimonia, podría lograr la candidatura, pero no se tocarán el corazón para negociarlo.

El IEE de Sonora, ¿Ya se entregó a MORENA?

POR CIERTO, Durazo Montaño estará en Guaymas el próximo martes por instrucción presidencial, como seguramente usted ya se ha enterado… Y sin duda alguna, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gabinete presidencial, el paisano Alfonso tiene la extraordinaria oportunidad de hacer un gran beneficio a su gente de Sonora… El Estado Mexicano es lo suficientemente poderoso como para restablecer la paz y la tranquilidad en una región como la nuestra, sobre todo si sus hijos mantienen dentro de sí mismos los valores de bondad y generosidad que permiten una sana convivencia y gran amor al trabajo… El destino ha puesto a Durazo en la expectativa de ayudar a los suyos.

POR ACUERDO de los consejeros Núñez, Jashimoto, Kitazawa y Rodarte, cuarenta funcionarios y empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Sonora, están siendo despedidos por mandamientos “de austeridad”… Pero la mafia de esos cuatro consejeros, conlleva la protección de sus propios intereses al interior de ese organismo, rector aún en la organización de los procesos electorales en la entidad… Qué curioso, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, votó en contra de esos despidos al igual que dos consejeros más en la sesión del consejo general donde se tocó ese punto… Y nadie toca también los “recomendados” de la consejera presidenta… Junto con pegado, no ha habido dinero para la nómina del personal del IEE y a los “despedidos” se les quiere decir adiós ofreciéndoles una miseria… Y si usted desea conocer más acerca del trasfondo de este movimiento, anote el nombre del abogado asesor padrecista, Sergio Gutiérrez Luna, hoy convertido en diputado federal de MORENA y quien ha logrado abrir una importante oficina de palacio de gobierno en Hermosillo para caminar rumbo al control del IEE con miras a las elecciones del 2021… Al tiempo.

QUE NO SE me olvide comentarle que tenemos nuevos empresarios radiofónicos en Sonora… Julio Luebbert Mazón, acaudalado hombre de negocios y propietario del diario “Expreso”, se quedó con la señal de “Radio Fórmula” en el Estado… Cayó en sus manos luego de que Grupo LARSA a cargo de Luis Antonio Ramos, no cumplió sus compromisos económicos y se vio obligado a entregar esa gran firma… Por cierto, LARSA sólo se quedó con la frecuencia 105.9 de FM, que con el formato de estación popular mantendrá su presencia en la capital del Estado… El otro novedoso empresario radiofónico en la región se llama Hugo Camou… Es originario de Navojoa, pero es un exitoso empresario con presencia en todo el país… Cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal a inicios de este siglo, don Hugo logró la concesión de servicio del transporte colectivo METRO, el que conserva hasta la fecha… Ha adquirido estaciones de radio en el norte, centro y sur del Estado… Vaya pues.