General

Columna de Ruiz Quirrín: Isssteson se hunde; necesita salvavidas urgente y permanente

rq-columnaLA COLA financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Sonora, se ha engrosado y ha crecido de manera exponencial y geométrica, no aritmética. Se ha convertido en un barril sin fondo y si no se toman medidas urgentes y permanentes para su sostenimiento, colapsará irremediablemente.

Ese déficit presupuestal aumenta a diario porque a diario se incrementa el número de jubilados y pensionados. Cada año y cada sexenio, la bola de nieve ha crecido, aunque recientemente lo hizo de forma desmesurada.

Eduardo Bours entregó el Isssteson en 2009 a Guillermo Padrés con una deuda de 300 millones de pesos. Claudia Pavlovich Arellano recibió en septiembre de 2015 una pesada carga deficitaria que superaba los 3 mil millones de pesos.

El presupuesto del Instituto en este 2016 es –centavos más, centavos menos- de 4,250 millones de pesos. 2,800 millones de esa cantidad están destinados al pago de las pensiones y jubilaciones y 1,500 son para la nómina del personal.

Restan 900 millones que son utilizados para la operación de los hospitales y la generación de algunas otras prestaciones a los miles de derechohabientes. Ahí están contemplados, por ejemplo, los préstamos a corto plazo, los que se solicitan diariamente.

Con poco más de 400 millones de pesos se adquirieron medicamentos para los hospitales luego de una licitación con los requisitos cumplidos para cierto ahorro. Con eso se ha operado todo el 2016 y evidentemente, los almacenes con medicamentos están casi vacíos.

En estos momentos hay más de 8 mil trabajadores del Gobierno del Estado, de otros organismos estatales y de ayuntamientos, con los años trabajados para iniciar el trámite de jubilación.

Como una bola de nieve en crecimiento minuto a minuto, las necesidades y la demanda de servicios y medicinas en hospitales y farmacias del Instituto, se vendrán como avalancha sobre palacio de gobierno y el propio edificio del Isssteson.

Lo peor es la consecuencia que les espera a los derechohabientes. Cualquiera con dos dedos de frente se pregunta qué está pasando, si ya se está viviendo otro sexenio, si los descuentos a los trabajadores continúan siendo retenidos y si, supuestamente, la Secretaría de Hacienda estatal está entregando la parte que le corresponde para el sostenimiento del Instituto.

La pregunta es válida pero la respuesta no es tan simple. Según los cálculos, en este momento se tiene la necesidad de contar cuando menos con 500 millones de pesos a fines de este noviembre y en diciembre, para el pago de aguinaldos al personal y de pensionados. No le alcanza.

En 2015 se sostuvo con un saldo de 82 millones de pesos a diciembre y este 2016 registró un saldo al 31 de octubre de 450 millones de pesos.

La Ley 38 que rige al Isssteson establece que del total presupuestal un 29.5 por ciento se generará por aportaciones y el 17.5 surge de las cuotas retenidas a los trabajadores. Es un 47 por ciento en total.

El artículo 116 de la Ley obliga al Gobierno del Estado a subsidiar al Instituto a efecto de evitar su colapso financiero.

El hecho es que con cuotas, aportaciones y subsidio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno de Sonora no resiste más el cerco del déficit financiero que lo estrangula.

Los primeros efectos de esa situación comienzan a observarse. Ha habido algunas quejas y reportes ante la falta de medicinas en hospitales y farmacias. Son los primeros reportes. No hay crisis aún, pero el camino rumbo a la crisis ya se ha dibujado.

Sin duda, ante lo apremiante de la situación, el actual responsable y director, Enrique Claussen Iberry, deber proponer un paquete de soluciones para salir adelante y evitar el ahogamiento y posterior colapso de un organismo cuyos propósitos nobles a favor de los burócratas sonorenses han quedado plasmados a lo largo de 52 años de existencia.

¿Qué hacer?

La nómina es superior a los 1,300 empleados y hay pensiones jugosas que rebasan los cien mil pesos mensuales. Hay exfuncionarios que han demandado al Instituto y han ganado los pleitos en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y sus pensiones son superiores a los 150 mil pesos al mes. En estos momentos hay funcionarios federales que reciben pensiones con cantidades privilegiadas por su paso por el Gobierno del Estado.

Desde luego, el objetivo no será eliminarlas, pero sí en el futuro, limitarlas, ante el enorme boquete financiero que cada día crece. Hay quien ha abusado de la nobleza de la Ley.

Asimismo, en el Congreso del Estado ahora existe una mayoría dominada por el PRI, es decir, el partido en el que milita la Gobernadora del Estado. Sólo con los diputados tricolores y con los legisladores del PANAL, se logran los 17 votos que hacen una mayoría simple, suficiente no sólo para aprobar presupuestos, sino para reformar leyes.

El escenario es propicio entonces, para estudiar y debatir en el Congreso un paquete de reformas sobre la materia.

Se vendrán noticias alrededor del Isssteson. Es probable que haya un fuerte recorte del personal de confianza. Es probable que haya una reforma a la Ley 38 que incluye medidas para el sostenimiento del organismo en base a topes en las cantidades enormemente privilegiadas de algunos exfuncionarios y no precisamente exempleados de bajo nivel.

Será necesario tomar estas medidas, incluídas nuevas negociaciones y acuerdos con el sindicato de trabajadores del Isssteson.

Pudieran ser medidas dolorosas para quienes pudieran perder empleo y privilegios, pero formará parte del camino trazado para lograr sostener un instituto noble, del que depende la salud, el bienestar y un trato digno a un importante sector de Sonora, el que ahora se cuenta por decenas de miles.

Que hable la Justicia

LOS PERIODISTAS sonorenses en su momento exhibimos los excesos y la corrupción de Guillermo Padrés y su gente… Ahora que el exgobernador está en manos de la justicia, dejemos que ésta actúe y hable… Debemos circunscribirnos a ese tenor y dejar la política y la posible politización de ese asunto, de lado… Hemos sido testigos de que parte de la defensa de Padrés ha sido el protagonismo y la argumentación de un rostro dolido como el de la exprimera dama, acusando a la gobernadora Pavlovich de ser la culpable de lo que le sucede a su esposo, cuando las pruebas en su contra son más que contundentes… El propio Ciro Gómez Leyva, el periodista que se ha convertido en caja de resonancia del padresismo, midió la percepción social luego de la retención de Padrés en el reclusorio, resultando una mayoría contundente convencida de que lo que está sucediendo es un acto de justicia y no de venganza… Ahora bien, el periodismo de la ciudad de México nos revela la existencia de empresas creadas bajo nombres de gente humilde, enferma y hasta fallecida, de la que se basó Padrés para mover una millonada en dólares, lo que nos hace pensar que la PGR tiene un verdadero costal de elementos para dejar en la sombra al exmandatario sonorense por un buen tiempo… Repetimos, debe ser ahora la justicia la que hable y no las actuaciones histriónicas para defender lo indefendible… Hay quien considera que el papel de la exprimera dama con Ciro hizo más vulnerable a su hijo, a sus hermanos y a sus cuñados… Y esa madeja que empieza a deshilvanarse está tocando varias fibras de un tejido altamente comprometido con el padresismo… Porque sin duda, notarios públicos como Octavio Gutiérrez Gastélum o Ernesto Muñoz Quintal, también serán llamados a cuentas.

RICARDO Acedo Samaniego, el secretario general del STIRT, abrió en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, todo un libro nostálgico de los hombres de la radio y la televisión en Sonora, como parte de un ciclo de conferencias acerca de la historia del periodismo en el Estado… Excelente convocatoria y sin duda, escuchar tanto episodio, tanta anécdota y tanto nombre entrañable, nos hizo viajar en el tiempo y sentir un gran reconocimiento por el legado que todos esos nombres dejaron a la actual y para las futuras generaciones, deseosas de tener éxito en los medios de comunicación.

POR CIERTO, muy agradecido con el abogado Salvador Corral Martínez, quien se encargó de hacer unas composiciones fotográficas de periodistas sonorenses, incluyendo de fondo la casa donde desarrollaron su trabajo… Me incluyó en esta selección, lo que me sorprendió y me produjo además una gran emoción, al estar al lado de verdaderos maestros como Ricardo Acedo, Fausto Soto Silva, Enguerrando Tapia y Abelardo Casanova, entre otros… Dicha exposición está en los pasillos de la Sociedad Sonorense de Historia… es algo que aprecio muchísimo.

NO OLVIDE apartarse esta tarde-noche, a las siete para ser más exactos y asistir a la presentación del libro “Página 2” del periodista Hilario Olea Ruiz… Será también una espléndida oportunidad para refrescar el pensamiento y la convicción de ejercer un periodismo con estudio y con conocimiento, necesarios ahora cuando las nuevas generaciones tienen en sus manos a un mundo de información, pero curiosamente, podrían saber menos… La cita es en la casa de la Cultura y Joaquín Robles Linares y un servidor acompañaremos a Hilario haciendo algunos comentarios sobre el tema… Ahí nos vemos.

Maloro se juega su credibilidad

EL NUEVO anuncio sobre seguridad pública del alcalde hermosillense, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, produjo infinidad de comentarios acerca de otorgarle una vez más el beneficio de la duda con el riesgo que ello implica en caso de que no se den los resultados esperados… La inseguridad, lo sabemos todos, se ha convertido en el “coco” de los presidentes municipales de las ciudades más grandes de México y en Hermosillo la administración municipal está haciendo todo lo que está en sus manos por controlar la situación… El anuncio incluyó ahora la remoción de todos los mandos medios en la corporación policiaca… Fue una “limpia” con el mensaje de que “nadie tiene comprada su chamba y el que no cumpla simplemente se va”… Habrá qué medir los resultados en los meses por venir y seguramente Maloro está conciente de que se está jugando la credibilidad y confianza ciudadanas… Lo más trascendente, en opinión de los conocedores, es que el presidente municipal de Hermosillo está tomando decisiones… Ya se verá si fueron o no decisiones adecuadas.

LA UNIVERSIDAD de Monterrey, de enorme prestigio en México, seleccionó a un grupo de sus egresados considerados historias de éxito ya como profesionales y les otorgó un reconocimiento especial este martes 22 de Noviembre allá en la Sultana del Norte… Una de sus exalumnas laureadas por su trayectoria en el ejercicio periodístico y como funcionaria del Gobierno del Estado de Sonora, es Elda Adela Molina Yépiz… Dicho reconocimiento fue en una ceremonia especial ante autoridades universitarias encabezadas por el rector, doctor Antonio José Dieck Asaad, familiares y amigos de los galardonados… Elda Molina ha destacado por sus 20 años en medios de comunicación, entre ellos Televisa, Tv-Azteca, Telemax y Milenio, así como su labor en manejo de crisis y entrenamiento ante importantes personajes de la política nacional, destacándose su trabajo como coordinadora de comunicación del Gobierno de Sonora… Enhorabuena para Elda y la seguridad para su jefa, la Gobernadora Pavlovich, de que en esta colaboradora tiene a una mujer capaz y con una honestidad a toda prueba.

GRAN AMBIENTE EN Guaymas en la visita del Presidente Peña Nieto para presidir una ceremonia especial con motivo del Día de la Armada Nacional este miércoles… Gran distinción para la Gobernadora Pavlovich, primero porque entre Veracruz y Guaymas, se eligió al puerto sonorense “por el apoyo que el Gobierno de Sonora ha otorgado a la Federación”, según lo expresó el propio Presidente de México y, además, el designar a la mandataria sonorense como madrina de uno de los dos barcos “botados” (el “Isla María Madre) que lleva el nombre de “Claudia Pavlovich Arellano”… Enhorabuena… Por cierto, como lo de moda son las “selfies”, varios funcionarios sonorenses no perdieron oportunidad de tomarse la foto con EPN…