DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Las simulaciones, cultura arraigada en MORENA

*En México, ¿pasaremos de Guatemala a Guatapeor?

*Implantes de Médula, esperanza de vida en Sonora

rq-columnaDE ESAS OCASIONES en que la reflexión sobre política en México lleva a hacerte la pregunta: ¿Crees que las cosas van a cambiar para bien en este país y sus ciudadanos en el corto o mediano plazo?

Nuestra respuesta inicial fue: “No. Cuando menos en esta generación no se observa un camino que lleve con optimismo, a realizar un cambio a favor de México y su gente. Habría qué pensar en las nuevas generaciones”.

Y es que el gran cáncer que devora las instituciones nacionales es la corrupción y, con ella, la gran impunidad que sigue galopando libremente a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Porque este mal, cual naturaleza fatal, no disminuye; al contrario, crece y crece mucho más al paso del tiempo.

Ha habido intentos por fortalecer a las instituciones nacionales con reformas legales que permitan el fortalecimiento del Estado Mexicano para que prevalezcan por encima de los gobiernos temporales de cualquier color.

Sin embargo, a los grandes intereses de la Nación continúan anteponiéndose los intereses personales, partidistas, de grupo y esto aplasta a cualquier institución del Estado. Es, sin duda, el sistema político mexicano que ha evolucionado con una combinación de demócratas en el discurso, pero dictadores en sus decisiones de gobierno.

Es la lucha por el poder y ésta no desea sujetarse a un país de instituciones, basadas estrictamente en la Ley para hacer a un lado las voluntades y temperamentos caciquiles de quienes llevan un emperador por dentro.

Por ejemplo, en la actualidad, estamos observando la persecución legal a algunos exgobernadores corruptos. Hay detenidos y hay procesados. Y los hay de varios colores. La gran pregunta es, ¿las leyes anticorrupción de México podrán más que las complicidades y acuerdos a primer nivel a beneficio de los corruptos?

Las campañas políticas de nuestros días, ¿Verdaderamente se sujetan a los límites de la Ley en cuanto al uso de dinero? ¿Alguien puede ser tan ingenuo que piense que no hay excesos?

Sí. Seguimos en un país donde todos hablan de cambios, donde se reforma nuestro marco jurídico, para que todo siga igual o bien, se permitan mayores controles de parte de los intereses económicos en juego.

Alguien podría decirnos que un cambio verdadero, sería con Andrés Manuel López Obrador. ¿Usted cree?

Yo sí lo creo. Sería un cambio verdadero, pero para pasar de Guatemala, a Guatapeor. Y habría que convencerse de que Andrés Manuel fingiría cierta democracia los primeros diez años en la Presidencia.

Sin embargo, gente suya como Bejarano e Imaz en su momento y, actualmente, Eva Cadena, con sus históricos ejemplos recaudatorios a favor del “Peje”, hacen valedero el dicho de “dime con quién andas y te diré quién eres”. Luego entonces, ¿honesto el actual dueño de MORENA? Desde luego que no.

Luego, le da el apoyo al desorden, reiterando con ello su desprecio a las instituciones nacionales, claro, siempre y cuando no le señalen algún beneficio. Pero primero le da el apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha implantado el desorden y la violencia en varias entidades del país. Después, critica al gobierno de la república por haber actuado contra narcotraficantes en Nayarit. Estamos ante un dictadorzuelo a conveniencia estrictamente personal.

En otro aspecto, primero asegura que no tendrá problemas en su relación personal con el Presidente Donald Trump. Después viaja a los Estados Unidos y ante inmigrantes mexicanos califica al presidente de los Estados Unidos de ser un “Hitler” moderno. Estamos ante un hombre que miente sistemáticamente. Como si fuese un deporte y sin medir los alcances de sus disvaríos.

Con López Obrador sí tendríamos un cambio, pero sólo a favor de su persona. Como todo populista moderno, mentiroso, falso y con ínfulas de Fidel Castro, capaz de conspirar con mexicanos y extranjeros para lograr su ansiado “paraíso” terrenal, cual “neomesías” salvador de todos los males.

¿López Obrador puede llegar a ser presidente de México?

Desde luego que sí. Vivimos un régimen político donde las mayorías se imponen cada vez más.

Sin embargo, confío en que Andrés Manuel siga cometiendo locuras y Juan Pueblo se convenza de que es un hombre enfermo de poder, por el poder mismo.

Esta generación, la actual, la nuestra, no quisiera reseñar el arrepentimiento por haber elegido a un loco para ponerlo en Los Pinos.

¿Y entonces, no hay camino?

Creo que el camino deberá construirse. Debe haber algún mexicano o mexicana, que con capacidad política, experiencia y gran amor por México, sea capaz de hacer valer su voluntad y la Ley, para transformar este país con responsabilidad y dibujar un cambio de sistema, en el que la institución y las leyes, prevalezcan por encima de los gobiernos temporales y de cualquier color.

… Y en Sonora, la simulación de MORENA

EL PARTIDO Político MORENA no tiene una estructura sólida en el país… El escenario, por ejemplo, de Sonora, es el escenario de varias regiones de la república… En nuestro Estado junta más gente un atropellado que el conjunto de simpatizantes de López Obrador… Quizá por eso en los últimos días, el representante de ese “Peje” en la entidad, el excolosista y exfoxista, Alfonso Durazo Montaño, hizo correr la versión de que “habría sorpresas” ante la segura presencia de Andrés Manuel el próximo mes de Julio , en Hermosillo, donde firmará un “pacto contra la corrupción”… Entre las posibles sorpresas, Alfonso señaló que ha tenido contacto con varios personajes de distintos partidos en el Estado… Se atrevió a hacer llegar a algunas columnas periodísticas, los nombres de Samuel Ocaña, Samuel Moreno Terán, Carolina Lara Moreno, Manuel Villegas y hasta Ernesto Munro Palacio… No pasaron muchas horas para que cada uno de esos personajes desmintiera la versión de que cambiarían de partido político… Munro, Carito Lara y Villegas reiteraron que son panistas por convicción, Moreno Terán se ve como un candidato “independiente” y Samuel Ocaña me dijo que no se ve a sus 88 años de edad reiniciando la política en otro partido… “En las redes sociales hay muchas travesuras”, me subrayó el reconocido “Médico de Arivechi”… Con todo esto sólo se puede llegar a la conclusión de que Alfonso Durazo utilizó a varios periodistas y a algunos medios de comunicación para sólo “mover el agua” a su favor y anunciar la presencia de AMLO en Sonora… No sólo eso… Para algunos, nos deja el testimonio de una simulación… Una estrategia a la que acuden aquellos que desean jugar con las conciencias de las personas y pasar de la mentira, al engaño.

Samuel Moreno… ¿Y Manlio?

RECUERDO que Manlio Fabio Beltrones ha reiterado que él no es dueño de sus amigos y mucho menos de sus conciencias… Esto le libera del señalamiento histórico de que Samuel Moreno Terán (a quien hizo diputado federal por el Partido Verde y, posteriormente, coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura local de Sonora 2012-2015) pudo haber llegado a acuerdos con Guillermo Padrés cuando éste despachaba en palacio de gobierno, con beneficios mutuos… Samuel –le conocemos-, es un tipo leal a carta cabal y sin cuestionamiento alguno… Recuerdo también cuando el entonces Gobernador Eduardo Bours me dijo que él reconocía mucho a Moreno Terán, porque era un soldado fiel a Beltrones… “Yo quisiera tener también mi Samuel Moreno”, me comentó EBC… También viene a mi memoria el inicio del 2015, cuando Samuel me aseguró que era el candidato de Manlio para la presidencia municipal de Hermosillo y estaba dispuesto a competir con “Maloro” Acosta, que “era el candidato de Ricardo Mazón”… Bueno, todos sabemos lo que sucedió… Por todo ello habría qué preguntarse ahora si Samuel está actuando solo, o si antes de hablar y actuar lo acordó con su gran amigo, Manlio Fabio Beltrones… El tiempo, en este caso, hablará en su momento.

El PAN, con privilegios en Sonora

INDEPENDIENTEMENTE de lo inexplicable que es observar cómo una mayoría dominada por el PRI en el Congreso del Estado, votó a favor de nominar al “importado” exrepresentante panista ante el Instituto Estatal Electoral durante la campaña del 2015, Pedro Pablo Chirinos, como primer Fiscal para Delitos Electorales en Sonora, habría qué dejar muy claro que panistas muy identificados en lo personal con Guillermo Padrés, continúan siendo beneficiados por el actual gobierno estatal… El caso del abogado Sergio Gutiérrez Luna, francamente es para “Ripley”… Primero, porque apareció en la terna ¡para ser elegido fiscal anticorrupción! a pesar de saberse que como implementador del nuevo sistema de justicia penal a finales del “padresismo”, los 80 millones de pesos que recibió para cumplir esa misión se convirtieron en pájaros con alas y algunos viajaron hacia otros estados donde había candidatos del PAN a la gubernatura… Pero deje usted eso… Su presencia en esa terna dejó el mensaje de que fue “perdonado” por la actual justicia de Sonora… Y todavía más, ¿Gutiérrez Luna sigue firmando como presidente del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial de Sonora?… Porque hace unos cuantos días rindió protesta como representante de MORENA ante el Instituto Estatal Electoral en el Estado de México… Luego de saber esto, ¿está usted de acuerdo en que es un “padresista” con enormes privilegios?

POR CIERTO, el dirigente estatal panista, David Galván, anunció el “arranque” de los foros que ha dado en llamar “Recuperemos nuestra memoria”… Me parece una excelente oportunidad para que la actual dirigencia y militantes de ese partido político recuperan la memoria “del corto tiempo”… Es decir, se advierte que recuerdan muy bien el origen y principio del PAN, su fundador Manuel Gómez Morín, su filosofía, pero han borrado de su memoria los acontecimientos motivo de vergüenza del panismo Sonora de los años 2009-2015… Aquí no hay de otra… Su supuesto amnesia deben de encajonarla y dar la cara para pedir un perdón por lo que a ellos toca, de los errores cometidos y solapados por ellos mismos en estos años… Será una buena manera de apostarle a su credibilidad… Lo demás será demagogia.

El “placeo” de Mancera en Hermosillo

EL JEFE de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se animó a visitar a la Gobernadora Claudia Pavlovich el pasado fin de semana, haciéndose acompañar de su secretaria de gobierno, la sonorense Patricia Mercado y del dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón… Evidentemente, Mancera cumplió con la forma, pues en unos días más asumiría la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y sabedor de que la mandataria sonorense, ni está sola y es presidenta de dos comisiones importantes en ese organismo, tuvo la prudencia de comunicar personalmente su misión… Digo, aprovechó para saludar a ganaderos, lucir un sombrero de los rancheros ricos de Sonora y disfrutar de unos ricos tacos de carne asada.

TODOS se han preguntado el porqué de la insistencia de un grupo de Bomberos de Hermosillo en “hacer plantón” frente a palacio municipal cuando en realidad las autoridades encabezadas por el alcalde Manuel Acosta, les han concedido beneficios extraordinarios… La versión que corre al interior del cuerpo de “tragahumos”, es que además de que “hay una mano azul que mece la cuna”, el dirigente Jesús Díaz y su abogada, Heidy Yadira Bojórquez Gastélum, estaban exigiendo una “mochada” por desistirse de ese movimiento… ¿Será cierto?

LA CONSTRUCCIÓN de un Centro de Implantes de Médula en el Hospital Infantil del Gobierno de Sonora, marcará un hecho histórico en materia de salud en nuestra región y el beneficio se verá en decenas y hasta cientos de pacientitos con la esperanza de mejorar sus tratamientos contra el cáncer infantil… Desde hace años sabíamos del proyecto, pero no se había manifestado como ahora, la voluntad para llevarlo a cabo… Es un mensaje, lo que sea de cada quien, de la Gobernadora Pavlovich y su sensibilidad ante ese tema… Enhorabuena… El secretario de Salud, Gilberto Ungson, informó que dicho centro estará terminado en seis meses. Bien.