DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Los augurios para Donald Trump no son los mejores

*… Y es también extraordinaria oportunidad para México

*Declaración trascendente: “La Gobernadora soy yo”: CPA

rq-columnaDONALD J. Trump, que hoy, viernes 20 de Enero del 2017, se convertirá en el presidente número 45 de los Estados Unidos, iniciará su mandato con los peores augurios de éxito para la Nación –aún- más poderosa del planeta.

Como nunca antes, la Unión Americana está dividida. Por lo pronto, en un momento en que todos vivimos escenarios inéditos en el mundo, ha quedado en el pasado la cultura política “gringa” de apoyar con todo al triunfador de la elección presidencial, haya sido o no haya sido de su preferencia.

El sistema político y económico estadounidense siempre había estado muy por encima de los intereses particulares o de grupo. Eso, entre otras cosas, hacía que el pragmatismo norteamericano superara divisiones internas y ponderara el desarrollo y progreso del país. Richard Nixon en 1960, tenía argumentos para demandar a John F. Kennedy, pero pensó primero en su país, evitó el escándalo y reconoció a su enemigo.

Hoy no es así. Si bien es cierto que Trump ganó la elección a Hillary Clinton, la forma en que desea consumar su deseo de “Regresar la grandeza a USA” ha privilegiado la resta y no la suma. Esto se ha vivido no sólo al interior de los Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Más de la mitad de los congresistas demócratas no acudirán a la ceremonia inaugural del periodo presidencial de quien ocupará la Casa Blanca a partir de hoy. Se han anunciado manifestaciones estudiantiles en varias plazas importantes de la Unión y el agravio contra quien se ha dado el lujo de ofender a propios y extraños, resulta ahora inocultable.

Los delirios de grandeza de Trump y su pensamiento conservador en muchos aspectos de la vida social, como en la salud y en las relaciones familiares y conservación de la vida humana, aunada a la protección de los intereses norteamericanos por encima de los extranjeros, han sido expuestos por este personaje de una forma intolerante y radicalmente violenta.

Todo eso podría traer por consecuencia el estrepitoso fracaso de Trump como Presidente y obligar al Congreso norteamericano a deponerlo. Claro que eso es posible. Es un posible escenario que México no debe dejar de contemplar.

Es decir, a pesar de que para los Estados Unidos México es sólo su patio trasero, tiene sus debilidades en medio de sus fortalezas. Y México, al parecer y de manera muy lamentable, no está aprovechando esa situación para demostrar como una de sus grandes fortalezas, la unidad nacional.

Es una verdadera tristeza lo que sucede con el país azteca. La historia registra que en 1847, cuando se dio la invasión del ejército “gringo” en nuestro suelo, cuando el extranjero logró colocar la bandera de las barras y las estrellas en lo alto de Palacio Nacional, los mexicanos estábamos muy divididos.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, esa historia se repite. Tenemos al Presidente de la República más débil de toda la historia moderna del país, la violencia se ha enseñoreado en importantes plazas, con una sociedad incrédula de sus gobernantes, de sus partidos, de sus grandes instituciones como la Iglesia o el Ejército.

No existe en este momento, personaje que pueda convocar a un movimiento de unidad nacional con toda la calidad moral para hacerlo. Irónicamente, ante la presencia de un enemigo abierto de México como lo es Donald J. Trump, como no ha sucedido en 170 años, los mexicanos tenemos ante nosotros la extraordinaria oportunidad de abrazarnos y, por vez primera, anteponer los grandes intereses de la Nación por encima de los particulares o de grupo.

¿Qué importancia tienen en este momento los colores de los partidos políticos, de las mentalidades conservadoras y liberales, cuando debemos estar unidos para soportar y aún responder una agresión extranjera?

¿Por qué en estos momentos en que la Patria llama a sus hijos porque los necesita con carácter de urgente, hay mexicanos que buscan sólo la destrucción del país a través de la violencia y aprovecha las modernas tecnologías de la comunicación para echar más gasolina a la hoguera con tragedias tan lamentables como la ocurrida en una escuela particular de Monterrey o el asalto a una oficina en el sureste del país? ¿A quién beneficia esta violencia, a los mexicanos o al extranjero? Luego entonces, ¿por qué persisten los mexicanos que quieren dañar al país?

Hay quien cuestiona si México y los mexicanos tienen aún remedio. La respuesta contundente debería ser que aún tienen remedio porque somos muchos, muchos más los que deseamos paz, tranquilidad, progreso y desarrollo para nuestras familias.

Sin embargo, si no aprovechamos esta oportunidad histórica para unirnos en torno a la Nación, habría qué debatir la probabilidad de que, siendo un pueblo que no tiene remedio porque sus males lo superan, las nuevas formas de dependencia del exterior.

México tiene con qué enfrentar a EU: The Economist

THE ECONOMIST, publicación británica especializada en economía global, ha analizado la posible relación entre Donald Trump y los mexicanos y trata de responder la pregunta: ¿Cómo debe México responder a Trump? y su respuesta es que en primer lugar, debe recordar a la administración del magnate neoyorkino que la relación es mutuamente beneficiosa.

Junto con el comercio, México ha sido un socio en el control de la inmigración ilegal. Detiene a muchos de los 200 mil y hasta 300 mil centroamericanos y otros que tratan cada año de cruzar a través de México a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, México ha pagado un precio muy alto por mantener las relaciones vecinales muy “cálidas”: Unos 100 mil mexicanos han muerto desde que México se unió a la guerra de Estados Unidos contra las drogas.

México también debe aprovechar las sugerencias ocasionales de Trump, de que está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vez de eliminarlo. El acuerdo de 23 años de antigüedad podría actualizarse para cubrir nuevos sectores como el comercio digital y la energía.

Si Trump realmente se decide a encabezar una guerra comercial, México tiene pocas opciones buenas. Una estrategia amplia de combatir los aranceles con los aranceles mismos, afectará más a sus propios consumidores, al tiempo de que serían aparentes daños modestos a la gigante economía norteamericana.

México ha manejado con habilidad en años anteriores un enfoque de presión contra Estados Unidos que le ha funcionado bajo las reglas del TLCAN y la Organización Mundial del Comercio.

En 2009, por ejemplo, luego de que EU bloqueara a los camiones mexicanos al operar al norte de la frontera buscando con ello proteger los empleos de los conductores estadounidenses, México impuso aranceles a casi 100 productos “gringos”, desde árboles de navidad hasta bolígrafos, eligiendo industrias con influencia en sueño americano. Como consecuencia de ello el bloqueo impuesto por los Estados Unidos fue levantado.

La mejor defensa de México contra su vecino intimidador, sin embargo, será buscar un comercio más libre en otros lugares y fortalecer su propia economía. Requiere construir más infraestructura mientras que el norte del país tiene buenas conexiones del transporte con América y sus costas, muy limitado por la pobreza latinoamericana.

La mayoría de los trabajadores mexicanos tienen empleos informales improductivos. Cambiar las empresas a la economía formal será difícil mientras el gobierno no frene la corrupción. Muchos mexicanos no están dispuestos a pagar impuestos si suponen que pararán en los bolsillos de sus políticos.

La combinación del populismo antimexicano de Trump con la debilidad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es un platillo muy atractivo para el populismo y la demagogia de Andrés Manuel López Obrador que pudiera ser el gran ganador a río revuelto en las elecciones del 2018.

Exactamente por esos motivos, es que los mexicanos que aman a México deben unirse para luchar contra enemigos externos e internos de nuestra Nación. Sobre todo, porque tenemos las fortalezas suficientes para salir adelante.

La trascendente autodefinición de Claudia Pavlovich

EN UNA CONVIVENCIA con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos este martes, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, resaltó su interés por mantener y cuidar la espléndida relación que guarda con su homólogo de Arizona, el Gobernador Doug Ducey… Éste por su lado, ha reiterado que en estos momentos e independientemente de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, “Sonora y su Gobernadora significan una gran fortaleza para Arizona”… Apenas hace bien la mandataria sonorense en momentos en que el panorama económico y de generación de nuevos empleos luce nebuloso en todo el país, no sólo en la tierra de la carne asada y las coyotas… Al abordar varios temas con los periodistas, Claudia Pavlovich reiteró que su oposición a las alzas en los precios de las gasolinas se debió a una actitud de congruencia personal, porque su formación le ha indicado que cuando considera que una decisión es injusta, siempre habrá qué estar del lado de la gente… En ese sentido fue cuestionada recordándole que en algunos espacios se ha dicho, sin embargo, que esa actitud que ha asumido podrían ser facturas al cobro por Manlio Fabio Beltrones… Su respuesta fue contundente y dibuja de cuerpo entero, el fuerte carácter de la mandataria sonorense: “Manlio Fabio Beltrones es mi amigo, mucho me ha apoyado, lo respeto, pero ¡por favor!, la Gobernadora soy yo”.

LO HEMOS dicho, lo hemos escrito y hoy lo reiteramos… Elda Molina Yépiz es una profesional del periodismo en esencia… La actividad reporteril es una vacuna que circula por sus venas y que permanecerá en ella toda la vida… El paréntesis que hizo al ayudar al proyecto de una amiga a llegar primero, e iniciar su sexenio después, lo ha cumplido con calificaciones de excelencia y no nos extrañaría que emigrara a la iniciativa privada a continuar ejerciendo lo que es su pasión… Ha trascendido que los altos directivos de Televisa en México, (Eugenio Azcárraga la conoce desde hace 20 años) le han propuesto una importante posición en el noroeste del país… Eso es algo que sólo ella determinará y deberá platicarlo con su aún jefa, la Gobernadora de Sonora… De lo que resuelva cada una de estas partes, seguramente lo sabremos en unos días más… Y luego viene la pregunta, ¿quién relevaría a Elda en la Coordinación de Comunicación Gubernamental?… Eso no lo sé… Lo que sí sé es que hay un responsable directo ante la titular del Poder Ejecutivo sonorense de esa área y se llama Jorge Durán Puente… Nadie más.

Se fue un gran ser humano

MARTÍN Ricardo Barrón Félix, licenciado en Física y Meteorólogo sonorense, dejó honda huella a su paso por la vida… Generó cultura… Nos acostumbró y formó a los medios de comunicación a darle la relevancia que requiere la información acerca del Estado del Tiempo, los pronósticos del clima… Durante 18 años fue jefe de esa área en la delegación de CONAGUA y hasta el pasado 23 de diciembre había logrado implantar un récord muy difícil de igualar: Más de 35,900 reportes del Estado del Tiempo en distintos medios noticiosos… Estuvo a partir del 27 de diciembre internado en el Hospital General del Estado y este martes 17 de Enero ya no pudo más y se adelantó en el camino al más allá… Gran profesional y sin horario ni fecha en el calendario, siempre contamos con su generosidad y disposición para informar… Su enfermedad y su partida provocaron una gran solidaridad periodística a su alrededor… Se lo merece… Es parte de la cosecha lograda con su siembra… Que en paz descanse… A su familia, un abrazo solidario en estos difíciles momentos.

CON LA VISITA del Secretario de Salud del gobierno federal a Hermosillo, José Narro Robles, la oportunidad de saludar a un gran amigo de muchos años y que firma como director de comunicación social de esa dependencia, Enrique Balp Díaz… Gran operador político, acompañó a Narro en Rectoría de la UNAM y antes, había pasado por el IFE… Buena entrevista además la lograda con el Secretario, sobrte todo su anuncio de tener una pronta respuesta para construir un nuevo y moderno Hospital General del Estado en Hermosillo.

CARLOS Millán Félix, gerente regional de Distribuidora Conasupo S.A., ha sabido utilizar su gran experiencia para sumar en sus relaciones con los distintos sectores sonorenses… Y una evidencia de ello, es el reconocimiento que le fue entregado por la dirigencia del sindicato de ese organismo… Un detalle que nomás no se había visto en esa área… Enhorabuena.