DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Los ricos en México quieren tener su Presidente

*Guillermo Padrés E., cumplirá un año encerrado

*El doctor S. Ocaña solicitó suspendan promoción

NOVIEMBRE es el mes de la decisión final en México para la elección de candidatos a la Presidencia de la República y por parte de todos los partidos políticos.

En estos momentos, se advierte la presencia de grandes factores de poder para incidir en la toma de esa trascendental decisión.

El caso que está siendo tomado con la debida seriedad, -aunque de manera soterrada-, porque hay elementos para establecer que puede repetir en Los Pinos, es en el PRI.

Si bien es cierto que el Presidente Peña Nieto ha hecho lo que tiene qué hacer y ha manipulado la estructura y estatutos de su partido para imponer a José Antonio Meade de candidato, también es cierto que el enorme peso de los expresidentes y otros pro-hombres en nuestro país, han dejado caer sus fortalezas como pesados argumentos para evitar a toda costa, dejar escapar el poder acumulado en sus manos.

Es una lucha intensa y apasionada la que se libra precisamente en estos momentos.

Y es que hay opiniones muy “pesadas” que aseguran que un “híbrido” como Meade, no garantiza a nadie la toma de acuerdos en el devenir histórico, político y social del país.

En otras palabras, el “pragmatismo” político del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, no le garantiza a la ortodoxia de la nomenclatura priísta, el seguir imponiendo sus condiciones.

Y las voces le sugieren al oído del Presidente Peña, que con Meade en Los Pinos, ni siquiera él mismo puede asegurarse su destino.

No abrazan del todo, que el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal haya sido secretario de Estado el gobiernos del PAN y en gobiernos del PRI.

Carlos Salinas gobernó bien en parte gracias a la legitimidad que le dio el PAN. Es cierto. Pero el plan maestro de seducción surgió del propio Salinas. Ninguno de los actores manipulados pensó con seriedad con llegar a ser Presidente. Ni siquiera el “Jefe”, Diego Fernández de Ceballos, quien metió freno a su éxito como candidato presidencial en 1994 para ayudar al proyecto llamado Ernesto Zedillo Ponce de León.

Este 27 de noviembre se cumplirán 24 años del “destape” de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI.

Un mes después, Manuel Camacho Solís había hecho mella en el oído de Salinas asegurándole que la historia había enseñado que cuando un sonorense llegaba al poder, no lo soltaba. Ahí estaban las memorias de Alvaro Obregón y Elías Calles.

Hoy, le están sugiriendo a Peña Nieto que no cometa otro error histórico impulsando a Los Pinos a alguien que al final del día pudiera “no ser ni agua, ni pescado”.

Por otro lado, el llamado “Frente Amplio” integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, han descuadrado su tablero político luego de las estrepitosas caídas de Ricardo Anaya, el presidente del PAN que había accedido a integrar dicho frente siempre y cuando le aseguraran él encabezar la candidatura presidencial.

Pero a estas alturas del calendario, con Anaya en la lona, se ha levantado erguido el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y se ha animado a buscarla con todo el apoyo interno y externo posible, Miguel Mancera, el aún jefe de gobierno de la ciudad de México.

En ese escenario no hay nada para nadie y mucho menos la seguridad de un buen fin antes del arranque del proceso electoral, dado que se están anteponiendo intereses personales por encima de cualesquier otra cosa.

En el campo de los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía “independiente” (así de claro, porque ninguno de ellos es “químicamente independiente) el requisito esencial para que el INE considere seria su posibilidad, está basada en la captación de más de 860 mil firmas.

Hasta este momento, Margarita Zavala es quien más firmas ha reunido y apenas rebasa las 40 mil. Jaime Rodríguez “El Bronco” exhibe más de 15 mil, Una aspirante del EZLN 7 mil; Armando Ríos Peter, 6 mil y Pedro Ferriz Decón supera los cinco mil apoyos.

A como van las cosas en ese departamento, no más de dos, quizá tres, alcancen su propósito.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador navega en aguas tranquilas cobijado en las siglas de su partido, MORENA.

Se mantiene como el aspirante mejor posicionado y llegó a una medición alta y a partir de ahí, ha ido a la baja. Desde luego falta mucho para que inicie la campaña y realmente reciba los momios que el fragor de esas batallas le otorgue.

Pero todos estos actores, sin excepción alguna, danzan en un solo baile dentro del sistema político mexicano.

Un sistema que tiene factores reales de poder. Donde convergen y se confrontan Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jan, entre otros.

Este es el verdadero poder. Lo demás son instituciones nacionales, tan vulnerables, como la seguridad y la economía mexicanas.

¿El fenómeno Trump se podría repetir en México?

NEGAR QUE los ricos de a deveras en México tienen poder sobre varios partidos políticos sería una ingenuidad.

Por ello es que hay quienes, convencidos de que el sistema de partidos en nuestro país está agotado y rebasado, están analizando la posibilidad de dar un vuelco de 180 grados a la política y a la manera de acceder a la Presidencia de la República.

La posibilidad de que un acaudalado empresario se meta de lleno a la lucha por llegar a Los Pinos ha sido tema recurrente en la ciudad de México.

En un principio se pensó en el mismo Carlos Slim, nuestro hombre que permanece entre los primeros cinco más ricos del mundo, pero él mismo se encargó de borrar la especie cuando dijo que había nacido para ser un empresario.

Sin embargo, hay varios personajes que llenan el perfil de los poderosos grupos del poder económico en nuestro país, que como proyecto podrían ser lanzados al ruedo.

Hay uno en especial que ha mostrado talento, organización y poder de convocatoria, encabezando una actitud de crítica constante contra el Presidente Peña Nieto y, en especial, un combate frontal a la corrupción.

Se trata de Claudio X. González Guajardo. Este personaje encabeza una lucha nacional contra la corrupción desde la sociedad civil. Es el promotor y financiador de cuando menos 42 organizaciones no gubernamentales que se han dedicado a investigar y obtener resultados sobre las prácticas irregulares y fuera de la Ley de altos funcionarios del Gobierno de la República.

Es hijo del empresario Claudio X. González, un sonorense originario de Cananea, representante en México de la firma Kimberly Clark. Es muy arrojado y su franqueza le ha provocado algunos problemas con altos funcionarios del gabinete presidencial.

En un determinado momento arremetió contra Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, pero recientemente tuvo las mejores expresiones para José Antonio Meade.

Las fuerzas reales de poder en México y con ello, sin que el dinero represente problema alguno, están desarrollando su propio proyecto político ante lo que consideran sobrevendrá en el escenario político en los próximos meses: Una indefinición total desde las instituciones ante la exigencia ciudadana por un perfil alejado totalmente del mundo gubernamental y partidista.

Ante todo ello, ¿Quién podría asumir el papel del Donald Trump mexicano?

Padrés: El olor a la impunidad

A VER… ¿Alguien duda que Guillermo Padrés Elías encabezó un gobierno plagado de corrupción?… Nadie… ¿Se enriqueció él y su familia?.. Existen evidencias a la vista de los sonorenses… Esa es una realidad que supera por mucho a la percepción… Pero ahora esa realidad debe probarse en los tribunales… Nacimos en México y tenemos qué vivir con una fatalidad dentro de nuestro sistema de procuración y administración de justicia: Las leyes han sido estructuradas para fomentar la tendencia de evitar más delincuentes en las cárceles… Y la política – este no es secreto alguno-, sigue estando por encima de la Ley… Ahora, ya no basta la “flagrancia” o como se dice comúnmente, “agarrar a alguien con las manos en la masa”… No… Ahora esa aseveración hay qué probarla y después de eso, todavía, el delincuente tiene la oportunidad de comprometerse a pagar daños y con ello recuperar la libertad y continuar en la calle haciendo lo que sabe hacer, delinquir… El exgobernador de Sonora está en la cárcel acusado de delincuencia organizada… Evidentemente, el tema se ha puesto en boga porque está a una semana de cumplir el año encerrado… Este es un delito grave que no soporta fianza… También existe el señalamiento de “lavado de dinero” o utilización de recursos de procedencia ilícita, que no es grave, pero si lo ligan a la delincuencia organizada, automáticamente se convierte en grave… Trascendió esta semana que un juez federal emitió una sentencia en el sentido de que no se encontraron todos los elementos para establecer que Padrés participó en delincuencia organizada… Desde luego, la Procuraduría General de la República apelará a un tribunal Unitario ese resolutivo buscando tumbar la sentencia del juez… Si el magistrado del tribunal superior ratifica la sentencia alejando al exgobernador del delito grave, podría solicitarse su libertad y continuar enfrentando otros delitos como el lavado de dinero, desde su casa… El caso no se está observando desde el punto de vista de una aparente “injusticia contra alguien que es inocente”… No… El caso se está analizando desde el punto de vista de la corrupción y la impunidad… Las leyes actuales mucho más relajadas y la fatalidad de vivir entre juzgadores que anteponen la instrucción política y la componenda antes que la Ley, son parte del sistema político-jurídico mexicano… La evidencia está a la vista… Para los litigantes, les es familiar el señalamiento que cuando se establece razón en una sentencia, deberá haber disposición como consecuencia de ese resolutivo… En el caso de la imposición de prisión preventiva a los Padrés (padre e hijo), hace unas semanas la PGR se desistió de la acusación de delincuencia organizada en contra de Padrés Dagnino… El muchacho dejó de inmediato la cárcel… La lógica jurídica veía venir la disposición de que la misma suerte corriera el papá… Esta es una historia donde la PGR tiene el gran compromiso de retomar la lucha por castigar la impunidad o bien, cargar con la derrota… Y permitir que recobre su libertad un político corrupto… En otras palabras, la bola está en la cancha del Gobierno Federal… El Gobierno de Sonora, por su lado, tiene otras causas contra Padrés y familia, pero no es quien tiene tras las rejas al exgobernador.

Ocaña y su modestia

ESTA SEMANA trascendió la solicitud del doctor Samuel Ocaña García ante el comité de entusiastas sonorenses que buscan que una importante calle de Hermosillo lleve el nombre de este exgobernador de Sonora, para que detuvieran toda promoción para alcanzar ese propósito… Carlos Orduño, uno de los principales motivadores de esa solicitud, envió un aviso señalando que es del conocimiento generalizado, la sencillez y modestia que caracterizan a este distinguido personaje sonorense, procediendo a detener la recopilación de firmas… Sin embargo, los miles de apoyos signados para rendir un homenaje al doctor Ocaña, así como la solicitud respectiva para que la calle “Solidaridad”, cambie de nombre, han llegado hasta el Ayuntamiento de Hermosillo… Es una tarea pendiente que habrá de determinar el consejo de la nomenclatura y finalmente, el Cabildo de la ciudad capital del Estado… En lo particular sigue sorprendiéndome el exgobernador Ocaña… No cabe la menor de las dudas de que un político lo sigue siendo hasta que ya no puede más.

ME GUSTÓ mucho la ceremonia donde se develó la placa de una parte de la calle Guerrero, en el pleno corazón del centro comercial de Hermosillo, con el nombre de Miguel Ángel Figueroa Salcido, “El Mágalo”… Por muchos motivos, fue un reconocimiento y un agradecimiento de la ciudad a un hombre que ha entregado gran parte de su vida a ayudar a los demás… Una persona que ha demostrado con hechos lo que es ser un ciudadano que ama profundamente a su tierra…. Eso es no sólo mostrar la generosidad, sino también demostrar el sentido de pertenencia a la ciudad donde nació, creció y ha desarrollado su vida… Muy emotiva la ceremonia con la presencia de su familia, amigos y las autoridades municipales… Y lo que sea de cada quien, son apenas cien metros o quizá unos cuantos más de la calle Guerrero (entre Elías Calles y Serdán), pero es una parte emblemática del corazón de Hermosillo… “Para mi es una calle muy grande”, dijo “Mágalo” muy emocionado… Enhorabuena.

Caras vemos…

LES COMPARTO esta foto… En ella aparecen en una reunión en la ciudad de México la Gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro y los diputados federales sonorenses panistas… Todos ellos, cómplices de Guillermo Padrés en su sexenio… Tere Lizárraga, Javier Neblina, Agustín Rodríguez y otros… Lo positivo podría ser que antepusieron Sonora por encima de su sentimiento personal… Lo que no creo es que se hayan saludado con afecto.