DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Que la burocracia abultada por fiscalías sea bien justificada

*En el 2018, que se privilegien las ideas sobre la propaganda

*”Maloro”: Con camino certero a la seguridad y orden citadino

NO SE DUDA QUE existan razones de peso jurídico, histórico y político para defender la postura del financiamiento a los partidos con dinero público.

Como tampoco está en la mesa de las discusiones el hecho de que la Madre Naturaleza habla e impone su voluntad, aún por encima de la capacidad humana.

Pero ante los hechos consumados y compartiendo la extraordinaria necesidad de nuestros compatriotas en desgracia, por el luto nacional que implica el fallecimiento de 333 personas por los sismos de septiembre en el centro y sureste del país, se impone el criterio de utilizar los recursos que vía impuestos, el gobierno destinaría a las campañas políticas en el 2018.

Estamos hablando de miles de millones de pesos.

Si a ese criterio se añade la petición de Enrique Peña Nieto (es que me niego rotundamente a creer que fue una iniciativa que surgió desde el PRI. Los dirigentes de este instituto político y los líderes camarales jamás se han mandado solos) de desaparecer la figura de los senadores y diputados federales y locales que llegan a esas posiciones por la vía plurinominal y ese ahorro se destine en la reconstrucción nacional, la cifra utilizable rebasaría los 11 mil millones de pesos.

No nos detendríamos ahora a debatir las razones del financiamiento público a los partidos políticos. No es el caso. Es muy probable que entre otras razones de peso, este se haya impuesto en un momento en que el escenario nacional lo requería, dadas las enormes influencias de poderes mundiales como los Estados Unidos y la Unión Soviética, hambrientos de meter las manos en la vida interna de las naciones.

O bien, al paso de los años, el dinero mal habido producto de la delincuencia organizada, llegaría a algunas candidaturas. Como el temor fundado de que ante la desaparición del dinero público para los partidos en sus campañas, aquellos caigan en las tentaciones del dinero fácil, de origen oculto.

No. Podría ser probable que en los años por venir, el tema se retome en las cámaras de los diputados y de los senadores para recuperar su vigencia, pero por lo pronto, la Nación está exigiendo de quienes gobiernan este país, una respuesta acorde a la entrega total y sin condiciones que el pueblo, desde el más humilde hasta el más acomodado, ha ofrecido para ayudar a miles de mexicanos en desgracia por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Lo hemos reflexionado y hemos concluido que, si después de los sismos de 1985 México cambió, ofreciendo al mundo la imagen de un mexicano solidario y más humano que el más humano del mundo, los sismos de 2017 deberán acelerar un cambio drástico en el sistema político mexicano en su interior y mejorar la imagen de nuestro país ante el mundo.

Porque ya que la televisión alemana haya dedicado tiempo en resaltar la capacidad solidaria del mexicano ante la desgracia y ponerlo como ejemplo mundial, es mucho decir.

Porque el quedarse los partidos sin dinero público para sus campañas presidenciales, representa todo un reto, quizá el reto más trascendente de los últimos años, porque va directamente en relación a las simpatías y apoyos de la ciudadanía para esos institutos políticos y sus candidatos. Y, sobre todo, transparentar los recursos recabados para evitar especulaciones.

Porque sin duda alguna, las campañas presidenciales caminarán en México ya no en privilegiar la propaganda, sino el debate y la exposición de ideas. Si en España la Ley Electoral sólo otorga 25 días de campaña a los candidatos presidenciales y son suficientes para conocer a quienes gobernarán y su pensamiento, en nuestro país, ¿por qué no podría funcionar algo así?

Y es que en los últimos años –estará usted de acuerdo conmigo- las elecciones no están haciendo que triunfen los más capaces, sino los que utilicen más y mejor propaganda. En otras palabras, el dinero está haciendo presidentes, gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales.

Aquí reconozco una frase que el presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, compartió con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos en su charla del martes: “Que brillen las ideas, no los flashes”.

Los sismos de este 2017, continúan también poniendo a cada personalidad en el sitio que le corresponde.

En la posición de cobardes, a dizque estudiantes de Ayotzinapa, que aprovechando que el ejército ayudaba a los damnificados por los sismos, se atrevieron a atacar el cuartel militar de la región. Es obvio que existe una izquierda radical en nuestro país que continúa siendo enemiga de los mexicanos.

En las altas esferas del gobierno, la lengua de algunos políticos dibujan ante la opinión pública la condición de cada quien. Por ejemplo, la mezquindad de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, está “reflexionando” acerca de girar la instrucción para apoyar la iniciativa del PRI para reformar la Constitución y desaparecer de una vez por todas los “plurinominales”.

No tolera Anaya la iniciativa haya surgido de sus acérrimos enemigos. Eso es pensar primero en los intereses personales, no en México.

En Sonora, observamos con mucha extrañeza que una dirigente ciudadana como lo es Leticia Cuesta, haya hecho público su deseo de no dejar sin financiamiento público a los partidos políticos. Extraño porque es una oposición a una exigencia ciudadana.

Quizá y a partir de ahora, “Sonora Ciudadana”, no será tan “ciudadana”.

Televisa-Sonora, lidera “raiting”

A PARTIR DE la llegada de Elda Molina Yépiz como nueva directora de Televisa-Sonora, se han presentado cambios sustanciales en ese medio de comunicación, que lo hacen muy distinto, tanto en su programación como en contenidos… No habían pasado tres semanas de haber asumido el cargo (esto fue en marzo), cuando la nueva titular presentó a la opinión pública los nuevos formatos de noticiarios y programas especiales, de debate y de análisis y observación… No sólo eso… La cobertura rebasó a Hermosillo, de donde no había pasado en 47 años, a una cobertura regional, empezando por los municipios del norte y con tendencia a ampliar hasta cubrir toda la geografía estatal… En su línea editorial se abrieron más los micrófonos a distintas ideas… Ha habido varios registros de una mayor pluralidad… Recientemente se realizó un estudio para valorar la presencia, preferencias y rechazo del auditorio ante las opciones locales de televisión… Dicha encuesta arrojó que Televisa-Sonora no sólo se ha mantenido, sino que superó con amplitud su tradicional liderazgo… El trabajo llevado a cabo en estos meses ya ha sido constatado por los altos mandos de esa empresa en la ciudad de México… La inercia de 46 años llevando al frente a un director general como lo fue Rubén Lucero, está  observando cambios ante la nueva actitud, con mayor energía, de la nueva directora general, quien está resuelta a tomar las decisiones necesarias para superar todos los objetivos trazados.

La misión especial de los “fiscales especiales”

MUCHOS, sobre todo los conocedores del Derecho, cuestionan la designación de fiscales especiales para ciertos delitos, sobre todo aquellos que conmocionan a la opinión pública… El gobernante en turno, se siente presionado ante el reclamo de una sociedad que exige castigo a culpables… Cuando el presidente electo de México, General Alvaro Obregón, fue asesinado en 1928, el entonces Jefe Máximo de la Revolución y Presidente de México, Plutarco Elías Calles, integró una comisión especial para abundar en las averiguaciones sobre el crimen y detectar a posibles autores intelectuales… Experimentado y colmilludo, el sonorense fundador del PRI consideró a algunos obregonistas en esa comisión… Mucho se dijo que el general invicto de la revolución mexicana había recibido disparos de varias armas en aquel, el último banquete de su vida, en La Bombilla… La “habladuría” popular respondía cuando preguntaba por el asesino de Obregón: “¡Cálles-se”… La historia no registra más allá de que no hubo nadie más que el asesino material –José de León Toral– animado quizá por la llamada “Madre Conchita”… Cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, en 1994, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari integró una Fiscalía especial encabezada por el licenciado Manuel Montes, gran profesional del Derecho y viejo amigo de la familia de Donaldo… La “vox pópuli” siempre señaló a Salinas como el hombre que permitió el sacrificio de su candidato, pero la verdad legal después de varios fiscales especiales, es que sólo hubo un asesino solitario –Mario Aburto– y sin ningún autor intelectual… Hasta existen versiones de que Aburto recuperaría su libertad en un par de años más… En relación concreta con Sonora, las reformas constitucionales obligaron a las entidades federativas a designar un Fiscal Anticorrupción y un Fiscal para Delitos Electorales… Adelantado a muchas otras entidades e inclusive al gobierno federal, en el Estado se ha procedido a llevar a cabo dichos nombramientos e inclusive, el Sistema Estatal Anticorrupción, desprendido del Sistema Nacional Anticorrupción, se ha puesto a la vanguardia con el estricto cumplimiento de un procedimiento para la designación de consejeros ciudadanos para vigilar la aplicación de dicho Sistema… Como todos lo sabemos, una bandera en la campaña por la gubernatura de Claudia Pavlovich fue el castigar a los corruptos, que encabezados por Guillermo Padrés Elías, llegaron a palacio a llenarse las bolsas del dinero de los sonorenses… Por ello la presencia de Odracir Espinoza como Fiscal Anticorrupción a las semanas de la llegada de la primera mujer Gobernadora en Sonora, era una obligación que incluía el cumplimiento de una promesa de campaña… Después, formalmente, llegó como primer Fiscal para delitos electorales, Patricio Chirinos, quizá como compensación especial a su labor como abogado panista en la campaña de 2015, labor que sumó a la derrota del candidato Javier Gándara Magaña… Además, tuvimos conocimiento de que la experimentada abogada Claudia Indira Contreras, fue designada Fiscal especial para Delitos relacionados con el Feminicidio, una verdadera respuesta a la lucha por la igualdad de género en el Estado y una exigencia de los grupos que la enarbolan… Y todavía más, existe la posibilidad de que más delante, se designe a un fiscal especial para tratar delitos relacionados con agresiones a periodistas… ¿Es una manera de responder a exigencias de la sociedad y de grupos vulnerables?… Yo creo que sí… Sin embargo, en “estrictu sensu”, todos estos fiscales en realidad son agentes del ministerio público, como lo han sido todos aquellos agentes del ministerio público que han conocido sobre diversos delitos… En sentido estricto, es la Fiscalía General de Justicia la encargada y responsable de procurar justicia y castigar a presuntos culpables de esos  delitos en sus distintas modalidades… La creación de esas fiscalías especiales, incluyen mayor burocracia y muchos más recursos públicos, por lo que están más que obligadas a justificar su presencia con resultados concretos y una eficacia y honestidad a toda prueba… De no hacerlo, se estará mal gastando el dinero público… En el caso de Odracir, el trabajo está a la vista… Eso es indiscutible, pero en el resto de “fiscales especiales”, esperaríamos cuando menos, que sus titulares no simulen un trabajo que cualquier novel agente del ministerio público, puede hacer sin mayores problemas, sin necesidad de anuncios espectaculares.

“Maloro”, comienza a “voltear la tortilla” a su favor

LO HEMOS dicho y reiterado… El gobernante fue electo para tomar decisiones y es lo que ha demostrado el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta… “Maloro” comienza a obtener los primeros resultados positivos en un cambio de actitud en la policía municipal a cargo de su hombre de mayor confianza personal, Jorge Suilo Orozco… La estrategia va encaminada a un solo propósito: Que el ciudadano de la capital vaya a la cama cada noche con la seguridad de que fuera de casa alguien le está cuidando… Además, nos preguntamos, ¿Qué no es hora de reconocerle al presidente municipal el arreglo de las principales avenidas de la ciudad?… El tránsito es más fluído y la histeria colectiva se ha alejado ante la drástica disminución de los baches… Y sólo son dos botones de muestra… Si continúa así, al final del día Maloro se ganará la aprobación generalizada y sin la necesidad de pensar en la reelección, porque le esperarían otras responsabilidades.