DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Rebelión en el PRI; ¿mito o realidad?

*Margarita exhibe división en el PAN

*Agitación en el Yaqui, ligada al PRD

rq-columnaFECHAS anteriores en este espacio habíamos dejado testimonio de la percepción existente en la clase política de México, acerca de la posibilidad de que el Presidente Peña Nieto y Felipe Calderón unieran fuerzas con miras a tener éxito en la sucesión presidencial del 2018.

¿Un mito? Quizá, pero un movimiento surgido recientemente entre militantes del Partido Revolucionario Institucional, abona a este aparente mito que puede estar más cerca de la realidad que se vive en la “alta política”.

Ochenta y nueve miembros del partido tricolor están dispuestos a dar la cara, alzar la voz y refrescar el discurso a veces demagógico, pero muy valedero, de que “el Presidente Peña es el líder, pero no es el dueño del PRI”.

Están retomando aquello de “las personas son transitorias, en tanto los principios y las personas permanecen”.

Todo ello, haciendo un llamado para que la elección del próximo candidato presidencial de ese partido surja de una consulta a la base y no del clásico y aún vigente “dedazo presidencial”.

Este grupo ha estudiado su fundamentación legal en los estatutos del PRI y han concluido que cuentan con las suficientes garantías para formar corrientes de opinión y tener libertad de expresión oral y escrita (Artículo 57).

Asegura también haber detectado que en la próxima asamblea nacional –la número XXII, el próximo agosto-, se desea enviar al olvido histórico la militancia partidista (diez años de trayectoria al interior y probar calidad de “cuadro”, según la fracción 9 del Artículo 166) para que surja la posibilidad de elegir a un candidato presidencial ajeno a la ideología y militancia del Revolucionario Institucional.

Dentro de sus reflexiones, el grupo de los 89 ha reiterado la incompatibilidad del PRI con el Partido Acción Nacional. Mientras el primero basa su proyecto histórico en una ideología social demócrata que tuvo su inspiración en la Revolución Mexicana, en el PAN se sustenta una filosofía neoliberal.

Total, ya se han atrevido a lanzar una crítica a la actual dirigencia nacional priísta encabezada por Enrique Ochoa Reza, “porque faltó fortaleza en los triunfos en Estado de México y Coahuila” y, definitivamente, pintan su raya ante la posibilidad de un candidato del “PRIAN”.

Los nombres de quienes aparentemente encabezan este movimiento son Ivonne Ortega, José Ramón Martell y José Encarnación Alfaro.

Algunas columnas políticas de la ciudad de México difundieron la probabilidad de que Manlio Fabio Beltrones estuviera detrás de este movimiento; sin embargo, el exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, ordenó desmentir la especie, de inmediato. Utilizó para ello a quien ha sido por muchos años, su jefe de prensa, Jesús Anaya.

Inservible la mayoría de las veces, en esta ocasión Anaya fue útil:

“Esa versión es absolutamente falsa. El licenciado Beltrones está dedicado a sus actividades privadas”, dictó Jesús.

Habrá qué precisar algo con mucha puntualidad. Ninguno de los priístas encumbrados que han ocupado altos cargos en la política nacional, han sido electos candidatos en base a una consulta a la base. El Presidente de la República ha tenido el “dedo mágico” para elegir y, en ausencia del PRI en Los Pinos, subsisten las fuerzas reales de poder al interior de ese instituto político.

Ninguno de los “89” rebeldes envueltos en la bandera tricolor, pueden asegurar como antecedente una “sujeción estricta a la democracia”.

El movimiento que ahora encabezan puede ser auténtico. En los hechos se verá.

Ahora y quizá sólo están luchando por ser incluídos en una lista de senadores o diputados plurinominales en las “pizcas electorales del 2018”.

Quizás y surja otro partido político. No está lejano el 1988 en que distinguidos izquierdistas salieron del PRI para terminar en la fundación del PRD.

Sólo existe una diferencia: Cuauhtémoc Cárdenas y su grupo en aquel tiempo, caminaban con Marx y Engels bajo el brazo… Y tenían dinero.

Bueno, son errores “perdonables”

EN UN PRINCIPIO no me sorprendió la presencia del hermosillense senador y secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara Camou, en la reunión donde ese grupo de 89 “rebeldes” anunciaron sus primeros desacuerdos con la dirigencia nacional de su partido… Y no me sorprendió porque de inmediato recordé al popular “Borrego” y sus fogosos discursos en el año 2009, cuando enfrentado abiertamente al entonces gobernador Eduardo Bours, gritaba a los cuatro vientos que “El PRI no tiene dueño”… Luego supe que en realidad Ernesto se había retirado de esa reunión en la primera oportunidad que tuvo… Bueno, pensé que podía haber ido inicialmente por encargo de Emilio Gamboa, su jefe e impulsor en el CEN priísta… Sin embargo, alguien “de muy mala leche” le manejó este miércoles un “Twit” a Ernesto, donde “posteaba” una foto de una reunión a la que asistió, con la presencia de algunos gobernadores y excandidatos del PRI, entre ganadores y perdedores, porque también en la gráfica aparecía Manuel Cota, el candidato perdedor en Nayarit y Alfredo del Mazo, quien apenas es gobernador electo de EdoMex… Pero en el texto de ese “Twit”, aparentemente el Borrego escribió: “Productiva reunión con los gobernadores priístas, encabezada por el Presidente Enrique Ochoa R., en unidad rumbo a nuestra XXIIAsambleaPRI”… Digo que alguien le pudo haber jugado chueco al sonorense, porque para empezar, echó al olvido a su paisana Claudia Pavlovich Arellano, quien no pudo asistir a esa convocatoria por haber cumplido una misión especial de la CONAGO, en Cancún, a una reunión convocada por la OEA… En fin… Por eso le digo a usted que me niego a admitir que fue un texto deliberado y con dedicatorias especiales… Quizá sean errores perdonables.

Margarita en Sonora, dibujó diferencias en el PAN

LOS CALDERÓN (Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe) no la han pasado bien… Desde hace varios días viven con el riesgo de aparecer en público y recibir andanadas de agresiones, tales como gritos de “asesinos, asesinos”… En San Luis Potosí la exprimera dama y hoy luchadora por la candidatura presidencial de su partido para el 2018, fue sorprendida por una agresión de ese tipo y no pasaron muchas horas para que columnas políticas bien enteradas de la ciudad de México revelaran la autoría… Había sido “fuego amigo” de parte del secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales… Por su lado, el expresidente Felipe fue interpelado durante una conferencia que ofreció en Cancún, en el marco de la reunión de cancilleres a la que convocó la Organización de Estados Americanos… A una mujer que evidentemente es una activista “zurda”, Calderón le respondió y fuerte, acusándola de amiga de López Obrador… Margarita estuvo esta semana en el norte de Sinaloa y sur de Sonora… En Navojoa hizo un recorrido para saludar a militantes de su partido y varios simpatizantes sonorenses aprovecharon la ocasión para estrechar su mano…Ahí se vio a Javier Gándara Magaña, David Figueroa Ortega, Gustavo de Unanue Aguirre, Marco Sandoval y Enrique Torres… Ni siquiera por cortesía política, el comité directivo estatal que preside el “hombre de Damián en Sonora”, David Galván, envió un representante personal ante esa visita… Fue más que evidente establecer la división panista en la entidad, cuando se trata del trabajo a favor de los precandidatos albiazules a la Presidencia… Por cierto, horas después de difundirse la presencia de Margarita en Sonora, el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, citó a una rueda de prensa para anunciar su “indignación” porque el gobierno de Enrique Peña Nieto también ha utilizado el malware israelí “Pegasus” para espiarle a él “y a otros dirigentes de Acción Nacional”… Al hacer este ridículo, Anaya dejó evidencias de su verdadero propósito: Tratar de evitar que Margarita se llevara todos los espacios periodísticos del día… Eso era todo.

Agitación en el Yaqui, ligada al PRD

UNA EVIDENCIA de las ligas de la agitación en el Valle del Yaqui y, concretamente en Loma de Bácum, con los tentáculos de la izquierda, es la promoción que esta semana realizó el senador Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al establecer una propuesta con “punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad indígena yaqui, residente de Loma de Bácum, en el estado de Sonora, respetando la resolución de suspensión de la obra del gasoducto-Guaymas, relacionado con el permiso G/311/TRA/2013”… Lo anterior lo solicita el senador Pedraza, a sabiendas de que hubo acuerdos entre las autoridades tradicionales de los 8 pueblos yaquis con la empresa constructora del gasoducto y finalmente el tubo se introdujo en tierra yaqui… Sólo en Loma de Bácum, a posteriori, un grupo inyectó veneno en la mente de algunos residentes y crearon una “guardia” para impedir que dicho gasoducto opere… En Sonora, la izquierda en un porcentaje importante está siendo operada por Alfonso Durazo Montaño, el representante de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad… Sus contactos con gente de izquierda le han permitido contactar a personajes de otros partidos, como el PRD… No hay vuelta de hoja… La agitación tiene manos que mecen la cuna buscando generar desorden y caos.

Fiscalía Especial para delitos contra periodistas

EN UN CONVIVIO que por vez primera en su sexenio permitió reunir a decenas de editores, directores, conductores de radio y TV, columnistas y reporteros de todo el Estado en casa de Gobierno, Claudia Pavlovich Arellano determinó admitir una solicitud que le hiciera llegar un grupo de periodistas locales encabezados por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, presidido por el sonorense Rafael Cano Franco… Haciendo alusión al festejo por el Día de la Libertad de Expresión, la Gobernadora de Sonora anunció la creación de la Fiscalía Especial para conocer de delitos contra periodistas y líderes sociales… Ahí mismo instruyó al Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca y al secretario de Hacienda, Raúl Navarro, a coordinar esa misión y destinar los recursos necesarios para llevarla a cabo… Un Fiscal especial es un agente del ministerio público, que en este caso se especializará en conocer asuntos de denuncias contra comunicadores y líderes… En estricto sentido, la obligación del gobierno local será el destinar una instancia sólo para el conocimiento de estos asuntos… Desde luego, la respuesta del gremio ante este anuncio fue muy positiva, en tanto la aspiración de muchos de nosotros es que el fiscal encargado de esa área, no tenga trabajo… Y es que aspiramos a realizar nuestra labor en paz y sin agresiones de ningún tipo… Ya veremos.

ANTES DE FINALIZAR me permito ofrecerle el siguiente texto, muy recomendable:

El mejor gobernante será aquel que encuentre el equilibrio entre el capital y el trabajo, para que, sobre un plano de equidad encuentren las ventajas recíprocas que ambos deben obtener… Si nosotros no damos garantías al capital, si lo hostilizamos, si no le damos facilidades que necesita para el desarrollo de nuestros recursos naturales, dentro de las limitaciones que nuestras leyes marcan, el capital permanecerá dentro de las cajas o fuera de nuestras fronteras y entonces, nuestros trabajadores tendrán qué salir del país en peregrinaciones hambrientas para ir a buscar el pan a otros países donde el capital tenga las garantías que aquí no pueda encontrar… Hay dos problemas capitales que están enfrente de nosotros; el problema político que consiste en que el pueblo recobre su soberanía con la libre elección de sus mandatarios y el problema del capital y del trabajo, que consiste en el desarrollo de todas nuestras fuentes de riqueza… Fue el general Alvaro Obregón Salido, quien dijo este mensaje en su papel de candidato a la Presidencia de la República en el año 1920… Estamos a sólo tres años de que se cumplan un centenario de este discurso y habría qué respondernos qué tanto se ha apegado al México que hemos vivido.