DE PRIMERA MANODestacada

Columna de Ruiz Quirrín | Ruin y mezquino, lucrar políticamente con Caso ABC

Ley de Extinción de Dominio, ¿Arma contra adversarios?

Montes Piña: “Matrimonio igualitario no pasará en Congreso”

ERAN LOS primeros días del mes de Mayo del año 2009 cuando visitó Hermosillo y tuvo contacto con los reporteros, el presidente de la empresa Mitofski (confiable para sondeos y encuestas), Roy Campos.

Informó entonces que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Alfonso Elías Serrano, tenía una ventaja de poco más de diez puntos sobre su más cercano competidor del PAN, Guillermo Padrés.

ExGobernador Bours… Su nombre de nuevo en “reapertura” de ABC.

Faltaban entonces sesenta días para las elecciones. Un mes después, el 5 de junio (viernes), tres horas antes del programado segundo debate entre los aspirantes a suceder a Eduardo Bours en Palacio de Gobierno, se registró la tragedia infantil más grande de México.

El incendio de la Guardería ABC no sólo marcó un antes y un después en el sentimiento de dolor de la sociedad sonorense, sino que colocó para la historia la derrota de Elías Serrano y la victoria de Padrés.

Los números no reflejaron un castigo para el PRI en la capital del Estado. Como no había sucedido en años, la diferencia entre Elías y Padrés, a favor de éste último, fue mínima.

La victoria en la pelea por la diputación federal y local, (en el distrito donde se originó la trágica muerte de 49 niños), fue para los priístas Flor Ayala y Maloro Acosta, respectivamente.

Sin embargo, para los analistas, el Gobernador Bours y su soberbia mostrada en sus decisiones al llevar el caso ABC, hicieron que cargara con el revés en la gubernatura y las alcaldías de Cajeme y Hermosillo.

Mucha tinta y mucha saliva se ha gastado en sostener, para muchos, que la diferencia en esa elección lo marcó el incendio de la Guardería. Y pudieran tener razón. En política nada está escrito para mañana.

Diez años después de aquellos hechos, muchas cosas han pasado. Ha habido investigaciones, peritajes, consignaciones, sentencias condenatorias y sentencias absolutorias.

Se involucraron a funcionarios federales del IMSS, a propietarios de la Guardería, a empleados de la operación de guarderías del IMSS que pisaron la cárcel, a funcionarios estatales, a funcionarios municipales de Hermosillo, así como a empleados de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora.

Hace apenas tres meses se había presentado un proyecto de parte de la Fiscalía General de la República para archivar definitivamente las líneas de investigación que involucraban en la responsabilidad de los hechos al exgobernador Bours y otros personajes públicos.

Zoé Robledo… El titular del IMSS, con “instrucciones precisas”…

En nuestros días y luego de que el Presidente López Obrador recibiera personalmente a papás de las víctimas de la Guardería ABC, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció que por instrucción presidencial, este organismo había ratificado una denuncia ante la Fiscalía General de la República para reabrir o “refrescar” una investigación en la que podría ampliarse la responsabilidad a funcionarios locales encabezados por el exgobernador Eduardo Bours.

Aquí es donde cabe necesariamente hacer la siguiente reflexión:

No hay equivocación alguna si establecemos que nadie estaría en contra de que se haga justicia y que el caso deje de envolverse en la impunidad. Sobre todo por dos razones fundamentales: La PGR primero y la FGJ en nuestros días, no han podido llegar siquiera a concluir de forma contundente qué o quiénes originaron el incendio en la bodega del Gobierno del Estado que se propagó en segundos a la guardería que estaba contigua.

En segundo lugar, ni la PGR primero ni la FGR ahora, han podido llegar a formular sus conclusiones finales. El expediente siempre ha estado abierto.

Pero a la vez, esta “reapertura” de la investigación en tiempos de la “Cuarta Transformación”, podría despertar la imaginación en mentes que caminan ya a pasos acelerados buscando llegar a Palacio de Gobierno en el 2021.

La verdad es que sería deleznable, ruin y mezquino, que alguien tratara de lucrar políticamente con esta reapertura de la investigación. Sería algo enormemente ofensivo para la memoria de las y los pequeñitos fallecidos y la sociedad sonorense y particularmente hermosillense, no lo merecen.

A ver. Vamos a los nombres. Eduardo Bours tiene un hermano que se llama Ricardo y que busca ser Gobernador por la vía independiente. Nada qué ver el aspirante de hoy con los hechos de hace diez años, pero es hermano de alguien que pudiera ser señalado en la investigación.

Ernesto Gándara Camou… Podría ser víctima de una mente perversa.

Hay otro abierto aspirante que pudiera ser mencionado en el caso. Ernesto Gándara Camou era el presidente municipal de Hermosillo aquel 9 de junio del año 2009 y pudiera ser blanco de dardos envenenados, porque como es sabido, es el precandidato a la gubernatura más posicionado que tiene el PRI.

Quizá valdría la pena refrescar la memoria y recordar que Ernesto, fue la única autoridad que al enterarse de la noticia del incendio, se hizo presente en la Guardería ABC, giró instrucciones para el auxilio de las víctimas, de sus familiares y su conmoción y emotividad no pudo evitar las lágrimas.

Pero “El Borrego” era el alcalde, como Eduardo era Gobernador y eso puede ser más que suficiente para verse envueltos (inclusive a la actual Gobernadora) en la estrategia de alguna mente que los tome como objetivos de golpeteo rumbo a los comicios donde el principal platillo será la elección de nueva o nuevo Gobernador.

Habrá qué estar muy atentos a los acontecimientos alrededor del caso.

Justicia y no más impunidad, Sí. Rechazo a la posibilidad de lucrar políticamente con la investigación ABC para saciar apetitos de poder, No.

Extinción de dominio, ¿“garrote” al adversario”?

ESTE 10 DE Agosto entró en vigencia la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, originalmente expedida en el año 2008 para asegurar bienes de la delincuencia organizada, pero que en esta actualización amplía su abanico al universo de decenas de ilícitos en los que se incluye -y bajo el criterio de “delincuencia organizada”- a la defraudación fiscal… En otras palabras, cualquier ciudadano, a pesar de haber logrado su patrimonio con dinero lícito, pudiera ser víctima del “nuevo” Estado Mexicano, ya que éste, podría disponer de los bienes del “inculpado” antes de dictarse una sentencia y si acaso se da una absolución, el gobierno estará obligado a retribuirle no el bien, sino el valor del bien dispuesto, menos los gastos y costas que el Estado utilizó para llevar el proceso de enajenación… En el caso de las relaciones entre arrendadores y arrendatarios, estos últimos tendrán el derecho de seguir usufructuando el inmueble a pesar de no pagar la renta, con la sola justificación de que les es difícil cumplir… Pero además, con el solo hecho de que exista una denuncia sobre alguna persona a la que se le pudiera señalar como beneficiaria de recursos de procedencia ilícita, la sola sospecha faculta a la Fiscalía General de la República a abrirle una carpeta de investigación… Sin duda alguna, el gobierno federal tiene en esta nueva Ley su mejor arma para golpear a sus adversarios políticos, además de abrirle la puerta a la disposición de la propiedad privada en México… Sobre el tema, un experto como es el licenciado Ignacio Morales Lechuga, quien además fue titular de la PGR, expuso en una reflexión la gran amenaza a los derechos humanos, como los de propiedad, que encierra esta nueva legislación que equipara a los delincuentes con los ciudadanos honestos y que la sola sospecha es más que suficiente para echar a andar la maquinaria del Estado en contra de propietarios de inmuebles en nuestro país… Habrá qué estar muy atentos entonces, al conocimiento de estas novedades de la llamada “Cuarta Transformación”.

“Juntos haremos historia”, se divide en el Congreso del Estado

Diputado Montes Piña… No al matrimonio entre personas del mismo sexo.

FUERON 21 las y los legisladores locales sonorenses que llegaron al Congreso del Estado gracias a que abrazaron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 2018… Lucía el bloque integrado por MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, aplastante… Sin embargo, al paso de los días, las semanas y los meses, salieron a relucir las novatadas de diputadas y diputados que no tenían ni la menor idea de su trabajo… Empeñados en caprichos, enseñó el cobre lo más rápido que pudo la bancada de MORENA, cuando quiso apoderarse de todos los cargos administrativos en el Congreso pasando por encima de los derechos laborales de funcionarios y empleados… La derrota se presentó… A estas alturas, lucen unidos el PT y el PES, pero han pintado su raya ante MORENA… Ernestina Castro, la diputada coordinadora de los legisladores del partido de AMLO, denosta a Armando Colosio, designado presidente de la mesa directiva del Congreso para el mes de septiembre, así como a sus ahora excompañeros del Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo… Yumiko Palomares Herrera, la diputada “morenista” casada con la bandera de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y autorizar legalmente la adopción para los “gays”, ha dicho que las diferencias con sus exaliados “regresará a cada uno a su lugar”… Y es que el tema que pelea la diputada Palomares no ha encontrado eco en varios “pares” que consideraba de su lado… El tema del matrimonio igualitario, llegará a comisiones y al pleno en unas cuantas semanas y, de entrada, no contará con los votos del PES, del PAN, del PRI, alguno del PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y lo peor para Yumiko, uno que otro de su misma bancada… El diputado Luis Alonso Montes Piña, de Encuentro Social y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideró durante entrevista en “Primera Plana Digital” que el tema del matrimonio y la adopción “gay”, no pasarán, mucho menos cuando se ha levantado un sondeo entre la población registrándose un rechazo del 86 por ciento… Y a “río revuelto”, con estas diferencias quien gana es el gobierno del Estado… No ha habido iniciativas de Ley trascendentes en lo que va de esta legislatura estatal, pero lo que sí ha habido son “avales” para toda propuesta que surge de Palacio, comenzando por los nombramientos de Fiscal y consejeros de organismos autónomos.

Pactos “inconfesables”

Ernesto Munro… Celoso guardián de los compromisos asumidos por Padrés.

ME LLEGAN informes –diría yo, versiones- de que existe su explicación respecto al porqué ciertos personajes sujetos a procesos de tipo ministerial o judicial, en Sonora, andan libres y contentos como “Don Sebas”… Algunos de ellos se dan el lujo de presumir que la justicia sonorense le peló los dientes y aunado a ello, hasta puede lanzar amenazas en un deseo inocultable de venganza… Me hablan de ciertos “pactos inconfesables” que provienen desde alturas que rebasan las fronteras del Estado… Me ponen como ejemplo el dominio que MORENA ya ejerce en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con la complascencia de personajes ligados a Palacio de Gobierno y que hoy buscan blindarse para trascender más allá de una posible tormenta local en el 2021… Las figuras relacionadas con el Partido Acción Nacional, pero más concretamente con el exgobernador Guillermo Padrés, ya se han blindado con acuerdos que iniciaron desde la pasada Legislatura, la que terminó su periodo el septiembre pasado y que avaló reformas propuestas desde palacio… Ernesto Munro desde el PAN se encarga de actualizar los datos… Por eso duermen tranquilamente Agustín Rodríguez, Roberto Romero y su esposa y Carlos Villalobos Organista… Por eso enviaron a la congeladora el caso de Gisela Peraza y sus denuncias muy bien sustentadas contra Padrés, en una de esas injusticias célebres que pasarán a la historia… Quien está atado de pies y manos es Odracir Espinoza, el Fiscal Anticorrupción… Las ataduras son cordones elaborados más que con amparos, con las frustraciones de una disciplina que lo conduce a una tremenda vulnerabilidad y a una soledad que sólo él la sufre… Desde luego, hay más datos… Desde luego son teorías… Y busco a los corruptos en la cárcel y no los encuentro… Los veo más en los aviones, viajando, organizando fastuosas reuniones y enviando saludos a través de las redes sociales.