Destacada

La osadía detrás de “Sonora”

El sonorense Guillermo Munro cuenta a “Primera Plana” cómo fue el proceso para llevar el guion hasta la pantalla grande bajo la dirección del cineasta Alejandro Springall, de la casa productora “Tequila Gang” de Guillermo del Toro

Por Javier Flores

Este 6 de septiembre se estrenará en salas de cine a nivel nacional la película “Sonora”, una historia basada en la novela “El Camino del Diablo” escrita por el sonorense Guillermo Munro Palacio, quien después de varios años de intentar llevarla a la pantalla grande, al fin verá su sueño hecho realidad.

Escritor sonorense Guillermo Munro.

El esfuerzo intelectual de escribir una novela y convertirla en guion de cine, para luego convencer y venderlo a directores, no es algo sencillo. “Primera Plana” tuvo la oportunidad de platicar con el escritor rocaportense, quien nos narró cómo fue el proceso y los obstáculos que libró para realizar el filme.

Los inicios

Sonora y Baja California son territorios donde el flujo migratorio siempre ha existido. La hostilidad del clima por temperaturas arriba de los 48 grados centígrados, las extensas planicies y llanuras del desierto y su variedad de dunas y mesetas, hacen que el cruce de personas se convierta en toda una osadía con grandes dosis de temeridad.

Guillermo Munro, asiduo conocedor de Sonora, gustó siempre de estudiar la cultura de los Pápagos o Tohono o’oodham (gente del desierto), tribu que desde niño admiró por ser personas que viven en lugares tan hermosos, como duros e inhóspitos.

Todo comenzó cuando en su juventud vivió en un barrio de Los Ángeles, California, allí estuvo participando en un club de teatro llamado “Nosotros” donde participaban muchos latinos. Sin embargo, los papeles que les asignaban eran sencillos e inferiores, por lo que le surgió la idea de crear una historia, para luego intentar llevarla al teatro o cine.

“Cuando viví en EE.UU. me metí estudiar en varios cursos de cine donde conocí a muchas personas del gremio. Una de ellas, fue el que era en aquel entonces director de estudios Universal, a quien le pregunté que si qué se necesitaba para producir una película, respondiéndome: necesitas escribir una historia y un guion”.

Nos platicó que ya establecido en Puerto Peñasco realizó un viaje de visita a Los Ángeles y, de pasada, llegó a una librería en Sonoyta donde se encontró un libro de Valdemar Barrios Matrecito que hablaba sobre las rutas del desierto, y del cual se sirvió para realizar su novela.

Intentó con varios guiones

Después de la publicación de su libro “El Camino del Diablo” —que fue todo un éxito—, el siguiente paso fue escribir el guion; hizo varias versiones que repartió entre actores y productores que conoció en EE.UU., pero ninguna lograba convencer.

Su insistencia por colocar su historia, lo llevó a contactar a Giovanna Zacarías, actriz de cine que contactó a través de redes sociales. Le mostró la última versión de su guion que había titulado como “La Ruta de los Caídos”.

“A Giovanna le gustó el guion y me comentó que se lo iba a presentar a un productor norteamericano de nombre Alejandro Springall, que coincidentemente un año después yo lo ayudaría a buscar locaciones en El Pinacate para una película que quería realizar”.

Aprovechando la convivencia con el cineasta, Munro le preguntó que si le había gustado su guion. “Como sabía que era probable que no lo hubiera leído, le hice llegar una copia del mismo junto con la novela, y al finalizar los viajes que realicé con él me dijo que le había encantado, pero que me hacía falta detallarlo más, así que me invitó a un taller de productores en Oaxaca, al que asistí gustosamente”, platicó.

Estando en Oaxaca terminó de afinar la historia, la cual fue comprada por la casa productora “Tequila Gang”, propiedad de Guillermo del Toro y Bertha Navarro. Así fue como en el 2017 se empezó a rodar el filme. Algunas locaciones fueron: El Pinacate, San Miguel de Horcasitas, Ures, el Centro Histórico de Hermosillo y Guaymas.

Sonora

La película narra cómo doce personas a bordo de un Chrysler 1929 huyen en busca de un futuro mejor hacia los Estados Unidos, atravesando la peligrosa ruta del desierto enfrentando grandes obstáculos en el camino.

Eran los últimos años de Revolución en México y los inicios de la Gran Recesión de los EE.UU.; las agitaciones sociales y los problemas económicos en el país, obligaban a que multitudes de migrantes se aventurasen en una travesía arriesgando la vida.  

“Además del típico problema económico que se vivía en aquella época en México, también se practicaba el racismo, principalmente hacia una comunidad de chinos que radicaba desde los tiempos porfirianos, esto también se relata en la película”.

Para Guillermo, el estreno del largometraje “Sonora” representa todo un esfuerzo realizado por productores y actores reconocidos, en su mayoría de nacionalidad mexicana, como: Joaquín Cosío, Juan Manuel Bernal, Giovanna Zacarías, Jason Tobin y Dolores Heredia

La película estará disponible en cines a parir del 6 de septiembre; vale la pena ir a verla.