DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Siguen contaminando deliberadamente al Río Sonora

*México: Gobierno fallido y ciudadano con doble moral

*Intereses en Sonora que se oponen a las grandes obras 

rq-columnaEXISTE AHORA precisamente un coctel de ejemplos que nos dibujan como lo que somos en México, unos ciudadanos del mundo acostumbrados a que el Estado no castiga, porque por encima de la Ley se encuentra la impunidad que se desprende de muchas fuentes que confluyen en la cultura del drama, acostumbrados a vivir de nuestros héroes, tradicionalmente asesinados.

El gobierno de Enrique Peña Nieto nomás no encuentra por ningún lado al exgobernador Javier Duarte, a quien hoy se le acumulan decenas de fosas clandestinas en Veracruz.

A los corruptos de Sonora en el pasado sexenio, la INTERPOL les tiene ficha roja y ficha azul y fichas de otros colores, pero los señores se muestran ante los ojos de todos en los “malls” de Tucson y Phoenix, gastando dólares a placer.

El señor Donald Trump nos califica de delincuentes y la acreditación especial para cubrir el Super Bowl al periodista mexicano Mauricio Ortega, le permite a éste robarse el jersey del quaterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, obtenido en los mismos vestidores. Y se supo la verdad luego de una investigación llevada a cabo por los gringos. En México jamás se hubiera dado con el ladrón.

Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, quien confesó en entrevista que cuando había sido presidente municipal de San Blas, en Nayarit, “sí había robado, pero poquito”, fue electo alcalde por segunda ocasión por los ciudadanos de ese municipio y ahora se alista ser candidato al Gobierno del Estado.

Dos aspirantes a convertirse en titulares de la nueva Fiscalía Anticorrupción en México, son detectados plagiando textos completos de algún trabajo relacionado con el tema que expusieron.

En Sonora, cien mil visitantes a las playas de Bahía de Kino el pasado fin de semana, dejaron 120 toneladas de basura en ese balneario. Pero el Ayuntamiento de Hermosillo a través de Servicios Públicos Municipales, anunció que “ya había levantado todo ese cochinero” y no sólo eso, sino que son conscientes de lo que les espera en la próxima Semana Santa.

El Juez Segundo de Distrito en Sonora, Manuel Rivera Navarro, niega un amparo solicitado por Carlos Villalobos Organista para establecer la inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción y así evitar que las investigaciones en su contra sean declaradas inválidas. Unos días después, una solicitud en los mismos términos, pero esta vez solicitada por Guillermo Padrés Elías, logra la “gracia” de este mismo juez y le ampara, pero no invalida las acciones de investigación de esta Fiscalía, seguramente porque es consciente de que esta figura está materializada en una agencia especializada del Ministerio Público. En realidad Padrés no obtiene un triunfo jurídico.

Lo que sería toda una “bomba” de frustración, sería que la justicia federal liberara a Padrés como producto de una negociación, de esas “de alto nivel”. A estas alturas de la vida, pensar que los jueces se mandan solos, sería pecar de ingenuidad.

Son apenas unos cuantos “botones de muestra”, que nos indican que el gobierno de la república, es un “gobierno fallido”, pero también nosotros, los mexicanos, nos abrazamos desesperadamente a esa impunidad que surge del incumplimiento estricto de la Ley.

Peña Nieto tuvo un “arrancar de caballos, pero parar de burros”. Inició con el pie derecho metiendo a la cárcel a la corrupta maestra Elba Esther Gordillo, pero perdonó a Romero Deschamps y a sus gobernadores aliados como los Duarte, Javier y César. Ahí comenzó a perder toda credibilidad.

Mientras tanto, los mexicanos somos felices exigiendo dos policías. Uno que nos proteja de la delincuencia y otro que nos eche la mano cuando violemos la Ley.

Pero esto sólo sucede dentro de México. Los mexicanos que viajan a los Estados Unidos, por ejemplo, tienen un comportamiento muy distinto. No tiran basura en la calle, respetan los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad y son necesariamente puntuales en el llenado de todo requisito legal, desde el momento en que solicita su visado de turista, de estudiante o de trabajo.

Pero entre otras cosas, el gobierno de los Estados Unidos sí aplica la Ley y sin distingo alguno. El mexicano no se atrevería a arrojar basura en una playa porque sería sancionado de inmediato y con evidencia como prueba en contra.

En Hermosillo, los hermosillenses seguirán haciendo de las playas de Bahía de Kino un basurero, porque están completamente seguros de que no habrá sanción alguna.

Entonces, ¿qué nos hace ser como somos en México?

Sí, por una parte la falta de eficacia del Estado Mexicano y la impunidad fomentada por el gobierno en turno, pero también, la mala educación de los ciudadanos, la mala formación desde el seno familiar, la ausencia de valores como el respeto, la honradez y la honestidad.

Es una combinación de ambos factores producto de un sistema político-económico y social, evidentemente agotado y rebasado por el avance arrollador del siglo XXI.

Quizá por ello los mexicanos tenemos exactamente los gobiernos que nos merecemos.

Que siguen contaminando el Río Sonora… Deliberadamente

DESDE LUEGO la información es temeraria en sí misma, pero los tiempos no son favorables para descartar versiones como ésta, cuando la historia registra la contaminación del Río Sonora, con plena consciencia de sus resultados… Y es que luego de los derrames de ácidos de las minas del Grupo México (de eso hace ya dos años) usted puede apostar a que las consecuencias en la salud humana de los habitantes de la región, así como de la flora y la fauna, aún no asoman ni siquiera una parte del rostro feo que se verá en los años por venir… Bueno, nos llegan informaciones a la redacción de nuestro semanario, en el sentido de que el Río Sonora continúa contaminándose, pero de manera deliberada, sabedores los capitostes de Grupo México (encabezados por Germán Larrea Mota-Velasco) de que “tienen derecho a hacerlo” porque los legitima la entrega de un fondo minero a los presidentes municipales de la región para que inviertan en obra pública y porque ya se ha probado que ese grupo empresarial es intocable por el gobierno federal… El objetivo es claro: Adueñarse de toda esa región al paso del tiempo, “obligados por las circunstancias”… Yo no echaría en saco roto esa “pista”… Sobre todo porque los mismos alcaldes de la región (Cananea, Nacozari y los pueblos del Río Sonora), saben perfectamente el daño que sigue consumiendo la salud de esa parte central del Estado, pero “están amarrados” al mineral y eso les ata las manos… Aquí debían intervenir algunos delegados federales como Wenceslao Cota, de Gobernación, Jorge Carlos Flores Monge, de la PROFEPA y Gustavo Claussen, de la Semarnat… Todos ellos saben del problema… Pero también callan.

La desalinizadora

ES UN HECHO… La construcción de la desalinizadora en la región Empalme-Guaymas ha iniciado su proceso de construcción y se cuenta con una inversión autorizada para hacerlo de 350 millones de pesos… Sin embargo, los tiempos difíciles obligan al mismo gobierno a buscar fuentes de financiamiento para este tipo de obras magnas de una enorme trascendencia, pues nada mas y nada menos, está de por medio la salud de miles y miles de sonorenses del sur y el centro de Sonora… De ahí el que la Gobernadora Pavlovich haya enviado una iniciativa al Congreso del Estado para sacar adelante y de una vez por todas, el esquema de las obras con participación pública y privada… La obra para desalar agua en El Cochorit, solucionará además un problema de sed de varios municipios que hoy sólo dependen de fuentes de abastecimiento que se abaten como “Boca abierta” y el Valle de Guaymas… No sólo eso… También marcará un antes y un después en el uso de esa tecnología para el Estado de Sonora… Sin embargo, en Sonora existen mentalidades interesadas en obstaculizar estas grandes obras… Existe su antecedente… En el año 2002, el entonces alcalde hermosillense, Francisco Búrquez Valenzuela, partidizó tanto el proyecto de desalar agua en la capital de Sonora, que el gobernador López Nogales desistió de cristalizar dicho proyecto… De haber procedido en ese tiempo, Sonora hablara de un avance distinto… Ahora, se han observado en algunos espacios de opinión, interesados en cuestionar el proyecto de desalinizadora para Guaymas y Empalme… En este caso habría qué rezar porque los expertos, quienes saben del tema y quienes deben tomar las decisiones (para eso los elegimos a los gobernantes, para que tomaran decisiones) se sostengan por encima de quienes han hecho del “contrerismo” un deporte muy redituable.

La irresponsabilidad de “Seguros Atlas”

LA OFICINA de Seguros Atlas en Hermosillo, expidió el contra recibo número 333909, con motivo de trámite de pago de un seguro médico que debe cubrir los tratamientos por un Cáncer de Mama… Es el caso que la empresa de seguros se niega a pagar los gastos aduciendo tecnicismos y la falta de estricto cumplimiento de trámites burocráticos, por ejemplo, el de que la firma de la señora enferma no es idéntica a la de su credencial (como si salir de una cirugía de cáncer y tomar quimioterapias, te dejara en las mejores condiciones de hacer escritura exacta, caray)… El vía crucis de esta mujer y su familia es el que le impone una cultura mediocre de respeto a los derechos de la mujer, por más que el Gobierno haga un enorme esfuerzo de conciencia… Y qué difícil entender que las trabas y los obstáculos a un legítimo derecho los ponga en este caso una mujer, la doctora Teresa Guadalupe Salazar, quien, al representar a Seguros Atlas, debería comprender que su papel no es infringir castigos a los usuarios de su seguro médico, como se expondrá directamente en la Comisión de Derechos Humanos y en los tribunales que correspondan. Pronto, se anuncia, estará a la disposición de usuarios maltratados por Seguros Atlas, un enlace de orientación y defensa contra los abusos de esta empresa, para reunir todos los casos de negativas infundadas y hacer que se reviertan conforme a Derecho.

“Maloro no nos quiere pagar”: Abogado de Hermosillo Flash

EL ABOGADO defensor primero de don Eduardo Gómez Torres y ante el fallecimiento de éste último, de la familia Gómez Limón, legítimos herederos de “Hermosillo Flash”, licenciado Eleazar Fontes, me escribe a manera de precisión de la información manejada sobre este caso… Hé aquí su texto: Lo que resulta más claro que el agua es el hecho de que el Ayuntamiento de Hermosillo no tiene voluntad alguna para acatar lo que le fue requerido, aduciendo que no cuenta con fondos suficientes…. Ah,  pero sí cuenta con una millonada que le habrá de pagar al abogado externo contratado (Francisco Javier Carrasco Valenzuela), con un anticipo ya cubierto de Un Millón de Pesos, más el 20% de la cantidad que se logre reducir de los 77 millones a que fue condenado el Ayuntamiento, “… ya sea que dicha reducción sea consecuencia de resolución judicial, de un convenio de un diverso medio de cumplimiento de la sentencia de amparo, o de cualquier otra estrategia o gestión;…”   De esto se concluye que i) el ayuntamiento confiesa adeudar la cantidad indicada; ii) Que no desea pagarla; iii) Que la razón de dicha objeción al pago no es de que no tiene dinero; iv) la Razón es que desea repartirlo en concepto de honorarios (a expensas del patrimonio de Hermosillo Flash). Imagínese (como dice usted), si por artimañas o subterfugios legales de los abogados contratados, el tercer tribunal colegiado tuviera por válido el (falso) argumento que ofrece el ayuntamiento en el sentido de que ya cumplió con su obligación de pago con el evento circense orquestado el día 24 de agosto de 2016.   Ello significa que al Abogado contratado le correspondería recibir la friolera de $15 millones 460,000.00 pesos, misma cantidad que  el ayuntamiento se obligó a pagar de acuerdo con el referido contrato. En el desafortunado caso de que esto resultara, sería interesante que se le hiciera un seguimiento a dicha cantidad para ver a dónde va a parar.  ¿Le parece a Usted esto justo?

MIRTHA IRENE Alvarado Verdugo, es la nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Hermosillo (CaNaCo)… Releva a Miguel Ángel Figueroa Gallegos, quien deja buenos resultados de su gestión y lo manifestó en un informe muy completo ofrecido a los agremiados en la asamblea llevada a cabo este miércoles… La nueva mesa directiva del organismo para el periodo 2017-2018, contempla como vicepresidente a Adrián Camou, Juventino Félix como secretario, en la tesorería a Mirna Martínez, Jaime de la Puente, prosecretario y Ana Carolina Rodríguez, protesorera… Existe gran confianza en la nueva presidenta, Mirtha Irene, porque su trayectoria con los comerciantes de Hermosillo es ampliamente conocida y es sabido que cuenta con gran capacidad para representar al gremio… Enhorabuena.