Principales

Comerciantes lamentan que siga frontera cerrada

Aseguran que este tipo de acciones sigue afectando a todas las familias y a comerciantes que van y hacen compras al vecino estado de Arizona –en el caso particular de Sonora– para propio consumo o venta en la entidad

Por Gerardo Moreno

Los pequeños comerciantes de Hermosillo se mostraron en contra de la extensión del cierre de la frontera entre Estados Unidos y México hasta el 21 de noviembre, para viajes no esenciales.

 

Martin Zalazar Zazueta aseguró que esto sigue afectando a todas las familias que van y hacen compras al vecino estado de Arizona y también a todos los comerciantes que van allá y compran la mercancía para venderla en Sonora.

 

El presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Canacope, señaló que entiende el sentido del cierre de la frontera frente a la emergencia del Covid19, pero dijo la afectación económica es enorme para quienes dependen de esta relación comercial.

 

Recordó que ya van más de siete meses de esta medida y eso pego directamente a quienes viven de un tianguis, un negocio local pequeño o quienes venden mercancía por internet, al no poder transitar vía terrestre hacia Estados Unidos, algo que dijo ya es desesperante para estos comerciantes.

 

«Por ejemplo en Sonora personas que se dedican a trabajar en tianguis, negocios varios, empresas e incluso ciudadanos que requieren hacer compras diversas en Estados Unidos para venderlas en México, no han podido hacerlo porque tienen impedido el tránsito por la vía más regular que es la terrestre”.

 

Pidió a las autoridades de ambos países para que hagan una tregua y permitan la apertura de las fronteras, por lo menos ya después del 21 de noviembre, ya que vienen las fiestas de diciembre y eso deja mucha derrama para ambos lados de la frontera.

 

“Este cierre de la frontera no solo ha afectado a México y a Sonora en especial, porque incluso el sector comercio en Arizona reporta una disminución considerable de ventas, ya que no hay el paso de personas vía terrestre por la frontera. Eso es algo que las autoridades de ambos gobiernos deben tomar en cuenta, ya que de continuar con esas restricciones, las pérdidas económicas millonarias van a seguir para ambas partes”.