¿Cómo lograr ser un líder?
Por Adriana Moreno Valenzuela/
Cualquier persona que quiera llegar a ser líder puede serlo, solo debe trabajar para formarse cualidades que ayuden a dirigir a otros hacia una objetico común
La influencia que ejerce una persona sobre las acciones de otras para hacerlas llegar a lograr objetivos es fundamental para un trabajo coordinado de todas las partes. El campo de estudio del liderazgo muestra como adquirir conocimientos, aptitudes, habilidades y herramientas para potencializar dicha influencia y lograr resultados más efectivos.
El liderazgo es vital para los avances y logro de metas en las organizaciones de cualquier índole; por eso la investigación en este campo está constantemente en evolución y progreso. Es así que cualquier persona que quiera ser dirigente de personas, o si ya lo es, debe poner empeño en practicar cualidades que le ayudarán a ejercer adecuadamente su liderazgo.
Según Cortouis, G. (1963), en su libro “El Arte de Dirigir”, menciona los atributos que todo buen líder debe tener para ejercer una buena dirigencia en las otras personas; primero debe tener fe en la misión, dice el autor que Luis XVI decía que para llegar al hito de las cosas lo primero es creerlo posible, de ahí nace esta cualidad, en creer que se pueden alcanzar las metas. Esto va agarrado de la mano con otra que es la energía realizadora, porque solo con esfuerzo y dedicación se pueden conseguir los objetivos.
Otra cualidad es la competencia, ya que a un líder se le quiere más si éste está preparado y tiene los conocimientos sobre lo que predica así como de la gente con la que trabaja para colocarla en el puesto más adecuado según sus aptitudes y tratando siempre a sus seguidores con un gran respeto a su dignidad humana
Y por último el líder debe tener firmeza en sus palabras y obras esto siempre denota cierto respeto hacia su persona, deberá también poner el ejemplo en todo lo que dice y hace, bien dice el dicho “las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”.
Podemos concluir que cualquier persona que quiera llegar a ser líder puede serlo, ya que las cualidades mencionadas no son dadas por azar sino que se alcanzan por la persona que se esfuerza en trabajar por una meta en común, dirigiendo a otros para lograrla.