General

Comparece ex tesorero de Padrés ante la Fiscalía Especial Anticorrupción

Por Daniel Sánchez Dórame/

Mario Cuen Aranda, ex tesorero en la polémica administración del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, se convirtió en el primer funcionario público a nivel nacional en comparecer ante una procuraduría especializada en investigar actos de corrupción.

Se trata de uno de los principales responsables del quebranto financiero en las arcas del Gobierno de Sonora, acusado por la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cuyos colaboradores han encontrado desfalco, malversación y desvío de recursos públicos en todas las secretarias del Estado: desde seguridad, salud y educación; hasta en las direcciones del deporte, comunicación social y de transporte, que fueron dejadas prácticamente en bancarrota e inoperantes.

Alrededor de las 10:00 horas (12:30 tiempo de la Ciudad de México), Mario Cuen arribó a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, donde compareció por más de una hora y media en una diligencia ante las autoridades.

Salvador Ávila Cortés, vocero de la Procuraduría Anticorrupción, indicó que el citatorio del ex Tesorero de Guillermo Padrés, obedece a una de las investigaciones que Integra la fiscalía referente a más de 30 denuncias por delitos cometidos por ex funcionarios públicos durante el sexenio 2009-2015, donde hubo decenas de escándalos por abuso del poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y malversación de recursos.

«Los tiempos legales son los tiempos que requieren las investigaciones respectivas, lo importante es integrar los expedientes con tal solides que en su momento los jueces puedan consignar a los responsables del quebranto, el procurador anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, informará a la ciudadanía los avances de las investigaciones cuando haya consignaciones», declaró el portavoz Salvador Ávila.

Al salir de la comparecencia, Mario Cuen Aranda intentó huir corriendo para evitar dar explicaciones a la prensa, pero fue abordado y reconoció que está siendo procesado penalmente, aunque se negó a ofrecer detalles del caso para no entorpecer las investigaciones.

A un mes de que la mandataria priísta Claudia Pavlovich, decretó la creación de la primera Procuraduría Anticorrupción implementada a nivel nacional, la fiscalía ya trabaja en más de 30 denuncias contra el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías, quien junto a sus colaboradores dejó prácticamente saqueado al Gobierno de Sonora.

Entre todas los expedientes en investigación por parte de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción suman más de 27 mil millones de pesos como parte del desfalco al erario público.