DestacadaGeneral

Con apoyo del Gobierno Estatal cubre Unison compromisos salariales: Rector

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, agradeció a los gobiernos estatal y federal el apoyo brindado a sus gestiones presupuestales correspondientes al 2013, lo cual permitió a la institución cumplir satisfactoriamente con los compromisos económicos en atención a 4,000 trabajadores universitarios.

En entrevista, la autoridad universitaria señaló que con los recursos adicionales recientes otorgados por el Gobierno del Estado, fue posible pagar en tiempo y forma la segunda parte del aguinaldo, prestación que debe entregarse el primer viernes después de regresar del periodo vacacional decembrino.

“Estamos concluyendo las gestiones de 2013, y yo aprovecho para agradecer al Gobierno del Estado. Yo he dicho siempre que sé exigir y lo hago no como una cuestión personal, lo hago porque es mi responsabilidad al frente de la Universidad; y así como sé exigir y dar argumentos, también sé agradecer”, resaltó.

Reconoció la gestión que por el lado federal hicieron los diputados y, sobre todo, los senadores por Sonora;  dado que en  una reunión histórica con el subsecretario de Educación Superior, los cinco senadores por nuestra entidad –Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Héctor Larios, Francisco Búrquez y Ana Gabriela Guevara—apoyaron con determinación a su Universidad.

“Creo que es tiempo de agradecimientos y de darle vuelta a la página. Concluyó la negociación, y concluyó afortunadamente, pero seguiré en búsqueda de presupuesto gestionando, comentando y argumentando, porque tenemos esa responsabilidad”, señaló.

Sobre el presupuesto ordinario, dijo que por parte del Estado se tienen casi 850 millones de pesos, cifra que incluye el apoyo adicional para el pago de la segunda parte del aguinaldo, y por parte de la Federación se esperan recibir alrededor de 930 millones de pesos; “lo que sigue es la preparación para concursar por recursos extraordinarios y atender las convocatorias correspondientes”, detalló.

Grijalva Monteverde dijo que a través de proyectos especiales, la Universidad logra obtener entre 120 y 140 millones de pesos, más unos 60 millones de pesos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que permite el equipamiento de centros de cómputo, bibliotecas, talleres, laboratorios y aulas, mientras que del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)  se logran ‘bajar’ unos 100 millones de pesos para obras. Todo lo anterior es dinero ‘etiquetado’,  puntualizó.