GeneralNoticias_RecientesPrincipales

Con la Catrina por el Panteón Yáñez

Lejos de ser un recorrido de “terror”, la historiadora Violeta Sánchez —caracterizada de “la Catrina”—, lleva de la mano a los visitantes entre tumbas, descubriendo la rica historia cultural del cementerio más antiguo de la ciudad

Por Emilio Martínez

El panteón Yáñez empezó a funcionar en los años veinte del siglo pasado, fue construido para albergar a los cientos de cuerpos de otros tres panteones que estaban en diferentes puntos de la ciudad, dos en el actual sector centro y otro en Villa de Seris. Recorrer con tiempo y tranquilidad las tumbas que ahí se encuentran, puede hacer que cualquier visitante se lleve una sorpresa, por la rica historia que hay en ese sitio.

Una de las tumbas más famosas del Panteón, es la del famoso Carlitos, el niño que según cuenta la leyenda hace milagros a quienes le llevan un juguete o un regalo. Carlos Angulo murió de 11 años, falleció el primero de Enero de 1940. Su tumba de concreto se encuentra ubicada en el Bloque 2 y Manzana 6, en el área de infantes, muy cerca de la entrada principal del panteón. Sobre la representación de su pequeño sarcófago la gente ha ido depositando por décadas los regalos y monedas, que nadie se atreve a retirar pues hay la leyenda de que quien lo hace puede enfermar.

Apenas se avanza un poco hacia el poniente del panteón, y otra de las tumbas que más llaman la atención es la que porta numerosas esvásticas; la cruz gamada utilizada por los Nazis durante el Tercer Reich. Sobre esa tumba se lee “Severiana A. de Jacob, nació en Tecolotlán, Jalisco el 23 de febrero de 1900 y murió el 2 de octubre de 1934, recuerdo de su esposo”. No muy lejos de ahí, está una de las tumbas más curiosas en este panteón, se trata de un mausoleo en cuyo interior se encuentra una réplica casi perfecta de la Catedral de la Asunción de Hermosillo, construida en 1880. La réplica al igual que el edificio original cuenta con 3 naves; la principal de mayor tamaño y dos laterales. También en este panteón están las dos coloridas tumbas de José Rosario Zamarripa y Francisco Ruiz, las dos últimas personas que fueron fusiladas por representantes de la ley en Sonora, en el año de 1957. Junto a esas tumbas está un letrero pintado con rojo que reza “Sátiros PUM 1957” que van relacionadas por con el delito por el que se les dictó sentencia de muerte.

“Tenemos leyendas muy famosas como la de Carlitos, las vamos a ir a visitar todo con motivo del Día de muertos. Le damos ese sentido para rescatar esta tradición y no dejar nuestras tumbas abandonadas. Hay tumbas que la gente dice que son de nazis, pero en realidad no; ya sabrán por qué más adelante… Incluso el panteón Yánez ya tiene más de 100 años y es un lugar histórico que hay que apreciar como parte de la ciudad, como todos los hermosillenses. Todos veámoslo como un tesoro” Comentaba Violeta Sánchez, caracterizada como Catrina mientras daba por iniciar el recorrido “Leyendas del Panteón”, a la entrada del panteón Yáñez dirigida hacia varias familias curiosas comiendo coctel de elote.

Violeta es la encargada de guiar a los hermosillenses en este recorrido desde hace 12 años. Mismo recorrido que ahora se espera con ansias con la llegada de octubre, para visitar y reconocer más sobre su historia e impacto cultural. Se trata de entrar caminando y entre las tumbas vamos platicando la historia, las leyendas, los datos más interesantes, de quiénes están enterrados ahí que prácticamente son los fundadores de la ciudad, decía Sánchez a una señora con su hijo que preguntaba in situ sobre el evento. Algo que dejó claro Violeta antes de empezar es que este recorrido no busca apelar al terror, sino al rescate de la tradición del Día de Muertos y al acercamiento de los hermosillenses a algunas tumbas del panteón que son consideradas como monumentos históricos.

“Mucha gente, incluso a veces nos dicen que es el ‘recorrido del terror’. Pero no, este es un paseo cultural, pero sí lo aderezamos con las leyendas urbanas. Vamos platicando, de dónde surge la historia de Carlitos, quién era, y algunas otras leyendas esto para que la gente conozca su verdadero origen, de porqué están así. El panteón Yáñez tiene tumbas muy antiguas del año 1865, de la familia Aguilar y Monteverde, tumbas de generales con formas muy peculiares, hay varios sepulcros con materiales de herrería muy bonitos de acero puro y otras con formas muy peculiares”, explicó. Durante los recorridos “La Catrina” les contará a los asistentes las historias, leyendas de las tumbas y además la historia de algunos personajes que están enterrados a en el camposanto, incluyendo aquellos que llevan el nombre de alguna de las calles de Hermosillo.

Los recorridos “Leyendas del Panteón” se llevan a cabo los viernes, sábados y domingos de octubre, a las 19:00 y 20:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en la entrada del Panteón Yáñez, ubicado en José Carmelo y José María Yáñez en la colonia San Benito.

Este 2022 es la novena edición del recorrido “Leyendas del Panteón”, retomándolo desde la llegada de la pandemia a Sonora. Los recorridos se realizarán de lunes a domingo comenzando el viernes 08 de octubre para concluir el 07 de noviembre, con excepción del 02 de noviembre por respeto a las personas que visitarán a sus seres queridos por el día de muertos. Debido a que todo el recorrido será de pie, se recomienda llevar ropa cómoda (tenis y pantalón ya que se caminará por maleza), así como una lámpara de mano.

Finalizado el recorrido Sánchez extendió la invitación a conocer los recorridos “Lo que la gente cuenta” y “Visita el museo de duendes” que están disponibles al público por el gobierno municipal que ha preparado una serie de actividades alusivas al Día de Muertos.

Actividades a propósito de Día de Muertos

• “Leyendas de Panteón” guiados por La Catrina: Disponible hasta el 6 de noviembre. Viernes, sábados y domingos a las 7:30 p.m. y 8:30 p.m. 80 pesos el boleto y edad mínima de 10 años en la entrada principal del Panteón Yáñez.

• “Lo que la gente cuenta” Visita al Panteón Yáñez: Salidas a las 7:00 p.m. y 8:30 p.m. de jueves a domingo. 70 pesos boleto general.

• “Visita al Museo de los Duendes” con nuevo cuarto de los “zombis”: Salidas del trolebús a las 6:00 p.m. los sábados. 70 pesos boleto general y 35 pesos para niñas y niños.

• “Recorrido de Harry Potter”, visita a la cafetería con temática de la saga: Salidas a las 8:00 p.m. todos los jueves. Precio 70 pesos por boleto general.