GeneralNoticias_RecientesPrincipales

Octubre, los días negros (y rojos) para el Gobernador de Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

OCTUBRE SE HA convertido en un pésimo mes para el Gobernador Alfonso Durazo. Es algo que nos preocupa a todos, porque si no le va bien al Gobernador, no le va bien a  Sonora y mucho menos a los sonorenses.

Dejemos atrás (porque ya se ha comentado) la lectura del primer informe de gobierno, el día 13. En esta última semana, las malas noticias para palacio se han acumulado.

Primero, la desafortunada declaración dominguera que recomendaba a la gente no entrar en psicosis, luego del asesinato el sábado por la tarde de un joven ingeniero de 32 años, que minutos antes había contraído matrimonio religioso en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caborca.

“Primeras investigaciones arrojan que el ataque iba dirigido a la víctima. Hay que tener los cuidados normales pero no caer en psicosis”, dijo Alfonso Durazo.

Doce horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia reveló que, avanzadas las investigaciones, se había fortalecido la línea que señalaba que el ataque pudo haber sido una confusión, ya que “el objetivo a eliminar podría haber sido otra persona que contrajo matrimonio en otro municipio”.

Recomendar no entrar en psicosis a una población de Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas y Caborca que ha sido testigo recurrente de balaceras, no es lo más atinado.

Si se confirma que el ataque fue una confusión, significa que cualquier persona, trabajadora, honesta, noble y con acciones dentro de la Ley, estaría sujeta a ser una víctima colateral del crimen, como tantos casos se han acreditado en todo el Estado.

La nota, con la fotografía de los novios antes de la tragedia caborquense, apareció en primera plana del diario “Reforma”, el pasado martes. Un duro golpe a la imagen del Gobernador de Sonora.

Por otro lado, ha trascendido que una vez más, el gobierno federal en su presupuesto de egresos para el venidero 2023, no está dedicando los recursos suficientes para llevar a cabo las obras necesarias que requiere Sonora, sobre todo en el mantenimiento de las ciudades con la reparación de calles, agua potable, drenaje y seguridad.

En su conferencia de prensa esta semana, Durazo anunció que doblaría la cantidad de 123 millones de pesos que la federación enviará al Estado, resultado de la regularización de carros chuecos. El mandatario, consciente de que se requiere mucho más, puso a trabajar a su secretario de Hacienda, Omar del Valle.

La propuesta del Ejecutivo Federal para nuestro Estado el 2023 apenas alcanzarán los 12 mil millones de pesos y las tres cuartas partes de ese rubro será dedicado al Plan de Justicia para la Tribu Yaqui.

Rodolfo Castro Valdez… Primera renuncia (forzada) del gabinete estatal.

Luego entonces, la modernización del puerto de Guaymas, la ampliación de la carretera Chihuahua-Guaymas, el arranque de la ampliación de la carretera de cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino, la modernización de Guaymas y los apoyos para Seris y Guarijíos, entrarán en el paquete de gestiones que obligadamente ejercerá el Gobernador y que luego de lograr la aprobación presidencial, la hará descender al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que traslade el recurso.

El martes en la madrugada, vincularon a proceso en Baja California, al Jefe de la oficina del Gobernador Durazo, Rodolfo Castro Valdez, porque un juez encontró elementos para llevar a juicio al funcionario sonorense y otros excolaboradores cercanos al ahora exgobernador Jaime Bonilla, específicamente por haber dispuesto de parte de 12 mil millones de pesos, originalmente presupuestados para la construcción de una planta solar en Mexicali.

Castro Valdez firmó como secretario de hacienda del gobierno bajacaliforniano, hasta inicios del año 2021, en que renunció para unirse a la campaña de Alfonso Durazo y lograr la gubernatura.

Este escenario obligó al actual mandatario sonorense a tomar decisiones que establecerían un precedente en su administración, porque si bien es cierto que la vinculación a proceso no significa una sentencia condenatoria, tampoco existe la garantía de que sea declarado inocente.

La duda del posible funcionario corrupto está sobre la mesa y no lo podía dejar pasar Durazo, quien, sin embargo, fue bastante generoso con Castro, al justificar su renuncia con una solicitud de licencia sin goce de sueldo de parte del ahora inculpado hace un par de semanas. Y ante la vinculación a proceso, el gobernador informó que había sido Castro quien había ofrecido su renuncia.

Fue una primera salida del titular de una dependencia de la administración estatal, forzada por las circunstancias. También existe la expectativa de que pronto se anuncien cambios en el gabinete. Se rumora de la posibilidad de renuncias en la Dirección del Transporte, Isssteson, Economía, Trabajo, Secretaría de Gobierno y Educación.

Ahora habrá qué relevar a Castro en la Jefatura de la oficina del gobernador, también de manera forzada.

Las y los sonorenses quisieran que el árbol del gabinete “se moviera”, porque es evidente que algunos funcionarios no han respondido a la confianza que se depositó en ellos.

El Sonora de Litio y Energías Limpias, puede marcar la diferencia

López Obrador y John Kerry… Podría haber resultado histórico de este encuentro.

HABRÁ QUÉ admitir que hay buenos programas para Sonora, pero habrá qué luchar en contra de la centralización de recursos por parte del Presidente de la República… Un proyecto que puede marcar un antes y un después en la visión de Sonora y su gente, es la instalación de la empresa paraestatal “Litio para México”, que incluye no sólo la explotación de ese mineral, sino también el hacer de esta tierra una fábrica de baterías y de generación de energías limpias, por la enorme capacidad instalada y por instalarse para contar con luz solar, la que se aprovecharía no sólo para nuestro país, sino también para su exportación… Vale la pena señalar que esta es una acción excepcional de un Presidente que sigue manifestando su preferencia por usar combustóleo y carbón (energía sucia y que el mundo está desechando) para tratar de sostener a la Comisión Federal de Electricidad y que ha sido base del reproche de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, con la posibilidad de proceder a demandas por incumplimiento de compromisos firmados en el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), precisamente por la falta de un impulso para generar energías limpias en México… Pero Sonora es la excepción como lo señalamos y esto deberá quedar hoy bien establecido con la reunión que sostendrán en Hermosillo, López Obrador y el enviado especial del Presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, especializado en temas del medio ambiente, John Kerry… Este fin de semana, el mandatario mexicano tendrá la oportunidad de enviar un mensaje a su homólogo estadounidense y a su gobierno, de que la “cuatroté” está dispuesta a cumplir con su compromiso internacional, con un impulso especial en Sonora.

Rumbo al 24: El PAN tiene a Toño y el PRI ¿al Borrego?

Ernesto “Borrego” Gándara… Simplemente, se perdió luego de su derrota.

TOMANDO en cuenta la difusión de una encuesta con los prospectos al Senado en el 2024, vale la pena decir que MORENA, como partido triunfador y mayoritario en todas las posiciones políticas, tiene aspirantes hasta para tirar para arriba… O para abajo… Depende… A estas alturas, ¿alguien duda de quién “palomeará” los listados de las candidaturas “morenistas” al Senado?… Sin lugar a dudas será López Obrador… Sí… Habrá recomendaciones de los gobernadores y de la candidata a la Presidencia de la República, pero será el Presidente quien decida… Para Sonora, la opinión de Alfonso Durazo pesará en AMLO y aquí se dará la oportunidad para proponer cuando menos a una integrante de la fórmula que, sabemos, deberá estar integrada por hombre y mujer… En ese caso se barajarán nombres como el de Lorenia Valles Sampedro y Omar del Valle Colosio… En el ánimo personal de López Obrador, estarían Octavio Almada y Ana Gabriela Guevara… Apueste… Por el lado del Partido Acción Nacional, nadie duda que un fuerte aspirante es Antonio Astiazarán, el actual presidente municipal de Hermosillo… Habría qué hacer un paréntesis al comentar esta parte, porque cabe la posibilidad de formalizar la alianza PAN-PRI-PRD que se presentó en los comicios electorales del 2021… Y, claro, en ese caso entrarían los intereses de los dueños de esos partidos… Astiazarán, con toda la experiencia en esas lides, deberá medir muy bien su participación, porque tendría varias opciones, empezando por la posibilidad de una reelección como alcalde… Las demás figuras, serían “canicas muy cascadas”, excepción hecha de Lilly Téllez y Damián Zepeda, que tendrían las puertas abiertas para buscar pasar del Senado, a la Cámara de los Diputados, gracias a su destacada actuación como legisladores, sin descartar su esfuerzo por “tirarle al sol”, es decir, a la candidatura presidencial, como abiertamente lo han manifestado… En Movimiento Ciudadano ha trascendido el nombre de Ernesto de Lucas, cuya traición al PRI se la intercambiaron por la promesa de hacerlo candidato al Senado… A Natalia Rivera le prometieron hacerla diputada federal por lista… Pero todo dependerá del ánimo en que amanezca el dueño de MC, Dante Delgado, de quien se sabe, no es muy dado a cumplir sus compromisos… Pregúntele a María Dolores del Río… Aparte, hay nombres como el de Charly León, Manuel Scott y Rogelio Cota, que han avanzado bien en su posicionamiento… El PRI es algo especial… Y es algo especial porque posicionan a Ernesto “Borrego” Gándara como el mejor para lograr la candidatura al Senado… Pero hay un detalle… Ernesto renunció a su militancia en el PRI antes de convertirse en candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno estatal el pasado 2021… Luego entonces, ¿se premiará la incongruencia?… Aparte, el popular “Borrego” ha decepcionado a propios y extraños… Al paso de los meses y luego de su estrepitosa derrota ante Alfonso Durazo, se perdió por completo… Hay quienes aseguran que Ernesto se enteró de su segura derrota semanas antes del día de la elección y eso redobló su desánimo, incluso para tomar decisiones… Él pudo haber encabezado un movimiento popular opositor al gobierno de Durazo, si en verdad –como lo repetía- buscaba una alianza con la gente, con la sociedad, no con los partidos… Pero no lo hizo… Quizá su depresión le hizo tomar esa actitud, pero es hora en la que ni siquiera se ha preocupado por acercarse a sus amigos y algunos seguidores… También, pudo haber aprendido que al nopal hay qué acercársele sólo cuando da tunas y, mientras tanto, a esperar a las “pizcas electorales”… Por lo demás el PRI no tiene figura alguna, de peso, para buscar el triunfo electoral… Zaira Fernández y Pascual Soto, son una lucecita que pudiera crecer si en verdad aglutinan a los priístas inconformes por las imposiciones del centro… Ya se verá.

Lorenzo Córdova… Ha defendido siempre la autonomía y legalidad del INE.

Controlar al INE, camino al totalitarismo de AMLO

EL PRESIDENTE desea controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y establecer así una democracia dirigida desde palacio nacional… El órgano rector de los procesos electorales en este país dejaría de ser autónomo, como también han dejado de serlo otrora organismos tan importantes como el INEGI, el CONEVAL y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros… Sin embargo, lograr que el INE se sujete a los deseos del Presidente, ofrece una relevancia especial… Quizá el expresidente Felipe Calderón tuvo razón al advertir que en los próximos días moriría la Democracia en México, al prever una reforma electoral empujada por MORENA… López Obrador quiere ahora controlar al INE, porque quiere dominar el panorama electoral a lo largo y ancho del país… Es decir, quiere asumir una actitud regresiva, al repetir la época en que el gobierno emanado del PRI, era el único… El Presidente dijo: “Lo que proponemos es que la reforma electoral incluya la designación de consejeros que ya no sean impuestos por los grandes intereses y hegemonías, sino que sean elegidos por el pueblo”… Desde luego, miente… Le urge que figuras como Lorenzo Córdova, el actual consejero presidente del INE y Noé Murayama, otro consejero que siempre ha enfrentado a la voluntad presidencial, queden fuera… Nadie duda que la aplanadora de MORENA, sin cambiar una sola coma, intente cumplir el capricho de López Obrador… Sólo hay una esperanza: Que la unidad del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, eviten la mayoría calificada, necesaria para consumar una reforma constitucional… Y los expedientes “negros” de conocidos opositores a MORENA, empezarán a circular… Es la manera de hacer política en esta “cuatroté”.