Conafor asignará 8 mdp a proyectos para cuenca del río Sonora
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignará ocho millones de pesos (mdp) para apoyar proyectos en los ejidos y comunidades de los ocho municipios afectados por el derrame de la mina Buena Vista del Cobre, en Sonora.
En un comunicado informó que esta acción es por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y como parte de la Comisión Especial designada para atender y revertir los daños ocasionados por el incidente ocurrido el pasado 6 de agosto.
Para ello, Conafor abrió dos convocatorias especiales para operar actividades de restauración integral, así como para el pago por Servicios Ambientales.
Con estos recursos se beneficiará al sector social conformado por dos mil 592 ejidatarios y comuneros de los 13 núcleos.
Con el apoyo del programa se realizarán obras para mejorar la calidad del hábitat para la fauna y flora.
Entre ellas la instalación de letreros alusivos al programa, rehabilitación de represas, apertura de brechas cortafuego, obras de conservación de suelo, reforestación y cosecha de agua, detalló.
La dependencia subrayó que estas obras también obedecen a uno de los principales Ejes de Gobierno, “México Próspero”, el cual tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor.
Con los apoyos se realizarán obras de infraestructura básica para la vida silvestre que ayudará a que las diferentes especies de fauna tengan en las partes altas, agua y alimento, así como acciones que protejan la biodiversidad.
Para el caso de la convocatoria de Restauración Integral, la Conafor explicó que involucra a los propietarios o poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, en ejidos y comunidades de los municipios de Arizpe, Banamichi y Huépac.
Éstos podrán ingresar proyectos para realizar obras de conservación y restauración de suelos, reforestación y protección de 500 hectáreas en terrenos degradados con pérdida de cobertura forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades, plagas forestales y desastres naturales.
En el comunicado se destaca que el grupo de trabajo que designó el presidente para dar atención a esta problemática está conformado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo.
Asimismo por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo; y el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.
Además están el procurador de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna Rivero, y Óscar Pimentel González, de la Conagua).
Notimex