Noticias_Recientes

Confrontan visiones sobre los comicios

Analistas políticos confrontaron sus visiones durante la mesa «Las Lecciones de las elecciones» de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Para el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, el sistema de elecciones mexicanos ha logrado mejora, para la académica Denisse Dresser se encuentra al borde del colapso.

Woldenberg repasó los números de las últimas tres elecciones federales, resaltó cómo PRI, PAN y PRD han decrecido en las preferencias de los electores, mientras que Morena y Movimiento Ciudadano han comenzado a abrirse camino.

«Dos cosas yo creo que deben de modificarse: por un lado está bien que no se puedan comprar spots en los medios, pero creo que el espacio que usan debe de ser para que los partidos tengan programas o formas de dar una propuesta más sólida de sus proyectos, que haya más debates y que no sólo sea el spot de 30 segundos.

«Por otro lado, debe de mejorarse el proceso para bajar los spots, y aunque ahora sólo procede por calumnias, se ha convertido en un proceso muy tortuoso», resaltó Woldenberg.

Dresser se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo presidente Lorenzo Córdova se encontraba en la misma mesa y arqueaba las cejas cuando escuchaba los señalamientos.

Consideró que Woldenberg parece vivir en un mundo paralelo y que en lugar de estar hablando de México parece que lo hace sobre algún país europeo.

«En el INE no hay espacio o cabida o receptividad para los ciudadanos, llevamos más de 180 mil firmas para que dieran de baja el registro del Partido Verde, ¿y qué pasó? Nada, nada, nada. Con ello el INE le dio una bofetada a los ciudadanos y una patada a la democracia.

«Los partidos pueden mofarse de la legislación electoral y no habrá consecuencias; los partidos pueden saltarse las trabas y no habrá consecuencias; los partidos pueden ignorar las reglas cuantas veces quieran y no habrá sanción», dijo Dresser, quien al término de su intervención fue ovacionada de pie por algunos de los asistentes.

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que hay un hartazgo de la sociedad y cuando empezaba su intervención fue interrumpido por una persona del público que le recordó su pasado priista.

La mesa, que se desarrolló en el auditorio Juan Rulfo, fue moderada por el periodista Javier Solórzano.

El sábado se organizó la mesa «La ruta de las candidaturas independientes» en la que participaron el legislador local jalisciense Pedro Kumamoto, el diputado federal Manuel Clouthier y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

REFORMA