General

Congreso de Sonora pide protocolo de atención a repatriados de EUA

El Congreso del estado exhortó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a que elabore un protocolo de política migratoria para procurar el bienestar de los migrantes que retornen a Sonora procedentes de Estados Unidos.

El diputado local por Morena, José Ángel Rochín López, presentó el proyecto de acuerdo que fue aprobado en forma unánime por sus homólogos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

El acuerdo establece que dicho protocolo de atención a migrantes deberá conformarse en un plazo no mayor a 30 días, para procurar su bienestar a través del disfrute de sus derechos sociales, laborales, económicos y culturales.

Al dar lectura a la iniciativa, Rochín López expuso que el documento debe contener el conjunto de políticas públicas que se deberán de realizar en beneficio del migrante connacional que sea deportado.

El objetivo es garantizar el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la alimentación, al libre tránsito y a la protección jurídica con respeto irrestricto a los derechos humanos, subrayó.

Destacó que las condiciones se viven obligan a actuar con inmediatez en la atención al fenómeno migratorio, consistente en la deportación o retorno de nuestros connacionales a Sonora.

«Debemos estar muy preparados en el futuro, ya que en los próximos meses o años esta migración en la modalidad de retorno o deportación se intensificará», planteó.

Consideró que existe un clima de incertidumbre y zozobra, aunado a que el principal programa de apoyo al migrante denominado Fondo de Apoyo para el Migrante, se redujo de 200 millones de pesos en 2016 a 263 millones para el presente año.

Notimex