Destacada

Construye Casas Miniatura en Hermosillo

Don José Llamas es un escultor, constructor, pero sobre todo sabe aprovechar bien su tiempo, llevando su hobbie a la creación pequeñas obras de arte 

Por Gerardo Moreno

El Señor José Llamas Lang llevó su pasatiempo un poco más lejos y ahora se ha convertido en todo un artista que construye casas a miniatura, cuidando hasta el más pequeño detalle.

Hace cuatro años inició esta fascinante historia, al principio era como una forma de hacerle un obsequio original a su nieta, así como lo había hecho con su hija hace muchos años. Ahora ya es su hobbie permanente, donde diseña en su mete y construye las casas a escala.

“Todo comenzó al hacerle una casita de muñecas a mi nieta y pues me gustó y empecé a hacer la primera casa y me gustó, y pues ya me piqué y ahora ni quién me pare ya”.

El señor José Llamas, nació en la Ciudad de México, vivió un tiempo en Veracruz pero luego se mudó a Hermosillo y decidió quedarse a vivir para siempre, aquí se casó y tuvo a sus cuatro hijos, también ya tiene nueve nietos y con alegría cuenta que ya viene su primer bisnieto en camino.

“Me da mucha alegría ver que a mi familia y a la gente le guste, el trabajo que hago”.

Platicó que siempre estuvo probando varias empresas, desde una taquería, hasta una carpintería y tienda de pinturas. Sin saberlo, en todos estos negocios aprendió habilidades que ahora le sirven para crear sus obras de arte.

Con gran pasión, alegría y buen humor, platica como creó cada una de las 10 casas que ya ha construido y que orgulloso las muestra en su propio patio, que también es su taller, ubicado en la colonia Jesús García.

Cada una de las casas le llevó entre tres o siete meses terminarla, dependiendo de los detalles que se le van ocurriendo en el camino.

“Algunas me tardo tres o cuatro meses, en otras me he tardado seis, siete meses aproximadamente, las que están más elaboradas, que son de madera y con muchos detalles interiores y exteriores”.

Primero, dijo, visualiza los diseños en su mente, principalmente durante las noches, luego los plasma en bosquejos y dibujos.

Luego sigue pensar qué material va mejor para cada detalle y por último solo queda fabricarlos y unirlos hasta tener la casa completa.

“Aquí manejo madera, unicel, también algunas láminas, cartones, pinturas, muchos elementos, para formar lo que deseo”.

De tal forma que se ven diferentes tipos, desde cabañas, tipo españolas antiguas, coloniales, hasta casas de campo o de playa. Ninguna es igual a la otra.

La intención de don José es en un futuro poder mostrar al público todas sus creaciones, posiblemente en alguna galería de Hermosillo.

En este sentido animó a otras personas a que también intenten fabricar sus propias construcciones. “Invito a que puedan hacerlo, sobre todo a las personas de edad, que se animen a hacer algo útil, distraerse, y por qué no ganar algún dinerito”.

Por lo pronto, si alguien quisiera conocer sus obras de arte y saber más de cómo las creó, pueden contactarlo a través de su página de Facebook “detalles, cosas y casas”.

“Ahí me contactan y les doy mi número de teléfono y con todo gusto, incluso si quieren algún consejo o si me quieren dar alguna sugerencia también es bienvenida”.