Estado

Continúan problemas de sequía en la cuenca del río Yaqui y en Sonora

Federico Chávez/Infoguaymas

Los bajos escurrimientos de agua que se registraron el pasado mes de octubre,  es una muestra de los problemas de sequía y falta de lluvias en la cuenca del Río Yaqui.

 

De una media anual de 164.3 millones de metros cúbicos de agua, solo escurrieron 31.6 millones, por lo que se quedó muy por debajo de esa meta anual en el primer mes del año de escurrimientos que inicia en octubre y concluye el 30 de septiembre del 2021.

 

El año pasado en las mismas fechas escurrieron 224.4 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el 2020 se tienen serios problemas de sequía y falta de agua dentro de la cuenca del Río Yaqui, por lo que el Distrito de Riego del Río Yaqui, iniciará una campaña del cuidado del vital líquido.

 

Con esos escurrimientos de agua, las presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, almacenan al día de hoy cuatro mil 447.2millones de metros cúbicos y un porcentaje de capacidad del 63.5 por ciento.

 

El año pasado esos tres embalses registraban tres mil 725.6 millones de metros cúbicos de agua y un porcentaje de capacidad del 53.2 por ciento.