EntrevistasPrincipales

Continuar el legado social y humanista del sector empresarial

Por Redacción

Con la clara encomienda de que los empresarios sonorenses y mexicanos deben tener un alto sentido de compromiso social y regresar a la comunidad lo necesario para apoyar a los más necesitados, hoy Jorge Mazón Rubio mantiene este compromiso y busca inculcar en las nuevas generaciones, tal como lo hacían en su tiempo Don Eugenio Garza Sada en Nuevo León y Don Enrique Mazón López en Sonora.

Por su trayectoria apoyando a la comunidad sonorense en temas de salud, educación y deporte, Jorge Mazón Rubio recibió el Premio Eugenio Garza Sada 2021.

Jorge Horacio Mazón Rubio recibió Premio Eugenio Garza Sada 2021, en la categoría de Liderazgo Empresarial Humanista, por su alto compromiso social en Sonora, donde apoya con becas y educación integral para niños y jóvenes de escasos recursos.

En entrevista exclusiva para las Noticias De Primera Mano con Ruiz Quirrín, Mazón Rubio, aseguró que su familia y su grupo empresarial realmente están convencidos de que la educación es la mejor forma de salir adelante y conseguir un mejor futuro, tanto para una persona como para una comunidad.

“En Grupo Mazón y yo en lo personal, hemos mantenido ese apoyo hacia la educación, estamos convencidos como familia y como grupo, que la educación es lo único que puede sacar adelante una comunidad, una región, un estado y un país. Entonces apoyamos con becas completas a muchachos de escasos recursos, que quieran estudiar la universidad —privada o pública, como quieran ellos—, los apoyamos en diferentes aspectos. Pero siempre estamos destinando recursos en ese sentido”.

Los valores humanistas se deben preservar

Jorge Horacio Mazón Rubio aseguró que el sector empresarial ha olvidado esa parte humanista, por eso deben regresar un poco a la sociedad, apoyando a que las comunidades donde están instaladas sus empresas y donde viven sus familias, logren tener mejores oportunidades.

Aseguró que es algo que se puede recuperar, principalmente fomentando en los jóvenes empresarios, que ahorita están empujando fuerte, para que realmente tengan ese compromiso de regresar hacia sus comunidades de origen, a donde se desarrollen profesionalmente y donde viven sus familias, algo de lo mucho que han logrado ahí.

“Yo creo que eso es algo que debería fijar más en el tiempo que se está viviendo ahorita. No digo que no exista, pero creo que las nuevas generaciones deben heredar ese pasado que legaron personas como don Eugenio Garza Sada o don Enrique Mazón, para que continúen, que ese legado no caduque, no muera, no desaparezca”.

Empresario destacado a nivel internacional

Jorge Mazón es integrante del Grupo Mazón, quienes cuentan con la empresa productora y exportadora de carne de cerdo más importante de la región; se trata de Norson, cuyo producto se consume en muchos países del mundo, incluido Asia, Norte América y África.

La empresa Norson, del Grupo Mazón, destaca por exportar carne de cerdo, a varias partes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur, China.

Platicó que la historia inició con la empresa Alpro, pero fue en 1996 cuando Norson como tal nace al formalizar una alianza estratégica con la empresa estadounidense Smithfield Foods, y ahí comenzaron a crecer exponencialmente.

“Es una empresa de nivel mundial, en el sentido que se exporta el producto, que es la carne de cerdo, a varias partes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur, China, estamos en África actualmente, Canadá, es decir, tenemos presencia a nivel mundial”.

Su principal mercado actual es Japón, pero también tienen presencia en China, aunque siempre están abriendo nuevos mercados.

Actualmente Norson cuenta con tres mil empleados directos en su planta de operación, todos de gran calidad, además de miles de empleos indirectos entre las empresas que les brindan diferentes servicios o son proveedores de sus plantas.

Apoyo a la educación 

Parte de lo que el comité del Premio Eugenio Garza Sada tomó en cuenta para otorgarle este galardón a Jorge Horacio Mazón Rubio, fue precisamente el programa permanente de apoyo a la educación que tiene junto con su familia y como Grupo Empresarial Mazón.

Por ejemplo, reveló que han llegado a apoyar a jóvenes que llegan diciendo que tienen un intercambio en Japón y no cuentan con el recurso para los vuelos u hospedaje y se les apoya. Otro que dicen ocupan para la colegiatura porque su padre se quedó sin empleo durante esta pandemia y también se le apoya.

Por su puesto, aclaró que también está la beca “Don Enrique Mazón” donde se le otorga una beca completa a un joven o jovencita de bajos recursos para que estudie su carrera en el Tecnológico de Monterrey.

En el año 2019 fundó el Instituto Enrique Mazón López A.C., donde se imparte educación gratuita a niños y jóvenes.

Y a manera personal, Jorge Mazón Rubio, comenzó hace siete años junto a su esposa y sus hijos el Instituto Enrique Mazón López, donde se atiende a niños de preescolar y primaria de bajos recursos, otorgándoles una educación completa y de alta calidad.

“El fin es que con el mismo sistema que tenemos de escuelas públicas, nomás completando muy bien la capacitación de los maestros, completando muy bien el programa completo de horas de clases, completando muy bien la parte de apoyo en el punto a los niños que se empiecen a retrasar por algún problema en sus casas o algo parecido, también se complemente con que los padres de familia estén involucrados en la escuela y sepan que se está llevando a cabo con sus niños”.

Actualmente el Instituto Enrique Mazón López se ubica en las instalaciones del TAES, pero ya están construyendo su propio plantel sobre el Bulevar Quiroga final, donde se sabe que existen muchas familias que ocupan este apoyo educativo para que sus hijos salgan adelante.

Se trata de hacer equipo

Por último, Jorge Mazón Rubio aclaró que es innegable que existen grandes problemas de educación, de salud y de pobreza en México y en Sonora; que ahí tienes que estar al 100% de acuerdo con el actual Gobierno de la República y del Estado, pero de esos problemas solo saldremos adelante si nos ponemos todos de acuerdo y buscamos soluciones.

“Ahora, la manera en cómo vamos a resolver esto siento yo que necesitamos tener mucha comunicación entre gobierno, comunidades, gente especializada en los temas, para poder realmente lograr estos objetivos”.

En ese sentido, consideró como preocupante el mensaje nacional que se está llevando a cabo de enfrentar a los ricos contra los pobres y viceversa. Pero ahí está el reto, dijo, hacer entender que todos queremos tener un mejor país para nuestras familias y en la medida que se logre hacer equipo y cada quien ponga su parte, se logrará que las futuras generaciones tengan un mejor lugar donde vivir y donde poder salir adelante.

“Todo el mundo estamos esperando sacar este país adelante, porque aquí están nuestros negocios, aquí están nuestras familias de ya muchas generaciones. Yo sé que es un trabajo en donde todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, porque tenemos que sacar esto adelante”.