DestacadaGeneral

Controversia por obras del centro de SLRC

Por José Patiño/

A un año de haber iniciado las obras de remodelación del centro, un grupo de comerciantes se muestra inconformes porque no hubo diálogo previo y demandaron; ya casi para terminar las obras, las autoridades se defienden y responden que sí informaron

SAN LUIS R. C. Son. Las obras de modernización del centro comercial, generaron la inconformidad de un grupo de comerciantes, quienes, se han venido manifestando ante las autoridades municipales, porque según los ellos, no cumplieron con las reuniones públicas que se deben hacer cuando se trata de obras que lesionan los derechos de terceros, ya que han motivado el cierre de negocios, y que los obligó a solicitar el amparo federal.

Alejandro Félix Argil, expone sus puntos de vista sobre los trabajos de modernización de las obras del centro comercial.
Alejandro Félix Argil, expone sus puntos de vista sobre los trabajos de modernización de las obras del centro comercial.

Alejandro Félix Argil, líder de los inconformes, manifiesta a Primera Plana, que el presidente municipal, no cumplió de manera específica, con lo que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a las autoridades, a exponer los proyectos y sus consecuencias en su desarrollo, y que no se escuchó la opinión de los verdaderos comerciantes.

Con documentos en mano, Félix Argil determina que el proyecto de la obra y su financiamiento, lo tuvieron que conseguir en las oficinas del Bandan, que se localizan en San Antonio, Texas, pues aquí, ni los mismos regidores lo conocieron.

Señaló que en base a lo que establece el proyecto, no se cumplió con las reuniones públicas ni se escuchó a los verdaderos comerciantes.

El líder de los inconformes, argumentó que no se oponen a la obra, sino a la forma de desarrollarla y los tiempos que se han llevado en su ejecución, pues ya están por terminarlas.

Ante la falta de diálogo, los comerciantes buscaron un amparo, pues sostiene que la autoridad no quiso escucharlos y lo único que exigen es que se respete la determinación del Juez Federal de ser escuchados, pues ahora lo que buscan es que ya terminan los trabajos para evitar más daños a comerciantes.

Alejandro Félix comentó que al banco se le entregó información falsa sobre los avances y objetivos del proyecto, pues se habla hasta del relleno sanitario, mismo que no se ha puesto en operación.

Abundó que el proyecto no habla de la participación de OOmapas en las obras, sin embargo el organismo tuvo a su cargo la instalación de la nueva tubería para el drenaje y conexiones de las tomas domiciliarias, como la instalación del drenaje pluvial.

Resaltó que tampoco se cumplió con la publicación de las convocatorias de la obra, pues según se dijo que se había hecho en unos diarios de la ciudad de Hermosillo, pero en sus investigaciones nunca dieron con esta.

En esta obra, continúa, los regidores tampoco autorizaron el cambio de uso del suelo para ampliar las banquetas y los cambios que se han hecho para los estacionamientos de vehículos.

Al momento, el amparo interpuesto por los comerciantes queda vigente en la segunda parte y las autoridades deberán presentarse en caso de incumplimiento, a lo determinado por un Juez.

Pero la inconformidad de este grupo de comerciantes fue más allá y demandaron al Gobierno del Estado, argumentando que los Ayuntamientos no pueden, de acuerdo a la Constitución, firmar convenios por tiempo que supere su administración de tres años, y esto no se cumplió.

Alejandro Félix, entregó copias del proyecto de la obra a realizar, del amparo interpuesto y enfatizó que ya no están exigiendo que no se paren las obras, sino que las terminen, para que los negocios de las calles y avenidas donde se trabaja, no resientan más pérdidas, pues ya varios se encuentran cerrados.

Ayuntamiento afirma haber informado

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez manifestó que la modernización y transformación del Centro de la ciudad fue un trabajo coordinado con los comerciantes.

Martín Ortega Vélez, secretario del Ayuntamiento, comentó que mantuvieron constante diálogo con los comerciantes.
Martín Ortega Vélez, secretario del Ayuntamiento, comentó que mantuvieron constante diálogo con los comerciantes.

Por décadas, expuso, los comerciantes habían pedido que se hiciera algo para revitalizar el sitio a donde miles de familias confluyen. Hoy, defiende el funcionario municipal, el Centro de la Ciudad presenta una cara nueva y en la recta final para que se concluyan los trabajos:

Se sustituyó el 100% de la tubería de agua potable y de drenaje sanitario, y se instaló un sistema de drenaje pluvial, el cual lleva un avance del 80%. En cuanto a la obra de pavimentación y construcción de guarniciones se lleva un avance del 95%; en la construcción de banquetas el avance es cercano al 70%; mientras que avanza de manera rápida en la sustitución del alumbrado público e instalación de las señales viales.

Ortega Vélez, apuntó que han mantenido un constante diálogo con los comerciantes del Centro. Así lo detalló:

En febrero de 2013 el Cabildo aprobó la adquisición de un crédito de 112.5 millones de pesos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN).

El 6 de marzo de 2013 los citaron a una reunión pública en la explanada municipal en donde se les informó de la intención de llevar a cabo la transformación del Centro.

COMERCIANTES INCONFORMES REUNION PUBLICA 24 DE JUNIO  01
Las autoridades se reunieron con los inconformes en una sesión pública.

En agosto de 2014, una vez que ya se tenía todo listo para comenzar los trabajos y en los días 8 y 9 se hizo un recorrido general en el Centro para informar a los comerciantes de que los trabajos físicos comenzarían el 11 de agosto, y ese día  se sostuvo una reunión con los comerciantes para darles a conocer más detalles del proyecto.

Además, el secretario del Ayuntamiento, sostiene que se reunieron con regidores de todas las fracciones representadas en el Cabildo para darles a conocer el proyecto y otros proyectos de pavimentación del Centro que se realizarían con los recursos solicitados mediante préstamo al BANDAN.

Como resultado del proceso de licitación, el cual fue supervisado y conducido por el Banco de Desarrollo de América del Norte, se obtuvo que las empresas Flores y Sifuentes S.A de C.V. y Flores y Sifuentes Ingenieros S.A.de C.V. ganaran una de las obras, y la empresa Osal Constructora asociada con Manuel Medina, ganara la otra.

Cabe destacar que el 11 de agosto de 2014 se iniciaron los trabajos para demoler el viejo pavimento de todas las vialidades del Centro de la Ciudad, ya que era necesario para que el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) llevara a cabo los trabajos de sustitución de tuberَías en donde se aplicaron 13 millones de pesos.

Antes y después de la avenida Hidalgo en SLRC.
Antes y después de la avenida Hidalgo en SLRC.

Ante la duda de la publicación de la convocatoria, Ortega Vélez respondió que el 29 de octubre de 2014 el Gobierno Municipal lanzó las convocatorias públicas LO-826055984-I9-2014 y LO-826055984-I10-2014 para concursar la obra de pavimentación y construcción de guarniciones.

Dichas licitaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, en el Sistema COMPRANET y en el diario de mayor circulación en Sonora.

El pasado 24 Junio se dio a conocer el avance de las obras en una reunión a la que se invitó a todos los comerciantes, a esa reunión fueron invitados todos los comerciantes del Centro, entre ellos Alejandro Félix Argil y un grupo de cinco comerciantes más que han expresado su inconformidad con el proyecto, conociendo los avances, que se llevan hasta la fecha.