Principales

Covid retrasa más la Justicia ABC

Aunque había diligencias y trámites en proceso en el caso del incendio de la Guardería ABC, con la contingencia sanitaria han sido paralizados, pero esperan se puedan reanudar, reveló el abogado Gabriel Alvarado 

Por Gerardo Moreno

La pandemia del Coronavirus no solo afectó drásticamente el estilo de vida de todo el mundo, sino que también frenó una vez más la anhelada justicia que desde hace once años buscan los padres deudos de la Guardería ABC y que sistemáticamente les han negado.

Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas Por Nuestros Niños aseguró que el estado de la justicia penal en el Siniestro ocurrido el cinco de junio del 2009 donde fallecieron 49 niños, todos menores de cinco años, y más de 100 resultaron lesionados, lamentablemente sigue exactamente igual de siempre.

“Como consecuencia de la contingencia sanitaria se paralizó toda la actividad tanto jurisdiccional como de la investigación. Entonces se estaban preparando de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) el desahogo de varias diligencias probatorias, pero quedamos en espera hasta que se levante esta contingencia para continuar… entonces ahorita francamente no tenemos ningún grado de avance”.

El licenciado Alvarado aclaró que estas diligencias pendientes son muy importantes para el esclarecimiento de los hechos que pasaron aquel cinco de junio del 2009, donde por fin se le pueda decir a la sociedad cuáles fueron los hechos que desencadenaron en esa tragedia.

Recordó que en la Fiscalía hay por lo menos dos procesos que se llevan a cabo, uno es el promovido por ellos como el grupo Manos Unidas y otro más que solicitó el mismo Instituto México del Seguro Social (IMSS) tomando como base la hipótesis del ministro Arturo Saldívar que responsabiliza a todas las autoridades de ese momento.

El otro asunto judicial es en materia penal y está en el Poder Judicial de la Federación, donde se debe revalorar las sentencias emitidas contra 19 personas que fueron encontrados culpables y tres más que fueron exoneradas.

“El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tiene todo el tema penal de la Guardería, en la Primera Sala Penal y Administrativa de la Suprema Corte, eso por las sentencias que se dictaron condenatoriamente en contra de 19 de un grupo de 22 personas que fueron juzgados y sentenciados”.

Aseguró que con las últimas reuniones periódicas que se han realizado con el mismo presidente de la República, con el delegado de la Fiscalía de la República en Sonora han notado un cambio en la atención al tema de la justicia para la Guardería ABC y por eso esperan tener resultados.

“Nosotros esperábamos que a estas fechas ya tuviéramos noticias importantes, pero pues por toda la contingencia se tienen detenidos todos los procesos judiciales y procesales…”

Sin embargo, agregó: “ahorita se podría decir que prevalece el estatus de impunidad, porque no hay una sentencia condenatoria en específico contra alguien que haya sido señalado como probable responsable de esta tragedia”.

 

Recursos están garantizados

 

El Abogado Alvarado aseguró que los recursos destinados anualmente para atender a los familiares y los niños víctimas del Incendio de la Guardería ABC están asegurados, pese a que está dentro de un fideicomiso, los cuales el pasado mes de abril fueron extinguidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El decreto que declara extinto todo fideicomiso público que sacó en abril el presidente López Obrador, también contempla casos de excepción y este es un caso de excepción. Y el mismo Gobierno Federal ya decretó la procedencia de la excepción, por lo cual el fideicomiso público que se estableció para darle salida a los apoyos a las familias de la Guardería ABC está completamente vigente, no fue tocado”.

Recordar que el día dos de abril el presidente mandó publicar el “decreto por el cual se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, donde se intentaba recuperar alrededor de 250 mil millones de pesos destinados a esos fondos.

Sin embargo, el artículo cinco de dicho decreto también dice: “Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”.

Bajo esa excepción se trabajó para que el fideicomiso firmado para atender a todas las víctimas de la Guardería ABC quedará exactamente igual como se tiene desde hace años, junto con las últimas modificaciones que garantiza la atención vitalicia a los niños víctimas del siniestro del 2009.

Gabriel Alvarado recordó que durante la última visita del presidente Andrés Manuel y del delegado del Seguro Social, Zoé Robledo, se anunció que había ya un nuevo decreto presidencial para las víctimas de la Guardería ABC donde ya se alcanzaba la justicia social, al garantizarles los apoyos económicos, ayudas y de atención a la salud de manera vitalicia, tanto a padres como a hijos.

“Por el lado social, en cuanto a la atención médica y los apoyos están garantizados tanto para las familias que perdieron a un hijo, como para aquellos que resultaron lesionados y sobrevivientes, está plenamente garantizada esa atención y se brinda como debe de ser”.

El llamado es para las autoridades, quienes deben seguir trabajando para que este caso que constituye la mayor tragedia infantil del país no vaya a quedar impune.

Aquí, dijo, se quebró el estado de derecho y se debe reestablecer y es una deuda del Estado Mexicano, tanto para la sociedad como las familias que resultaron afectadas directamente, sin esto no podrán alcanzar la paz y puedan llevar su duelo que les han negado por los años enfrascados en su búsqueda de justicia.