Dardos

Crece la pobreza en México

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La desesperación no llegó a Palacio Nacional con la tragedia de la Línea 12 del Metro, unos días antes Andrés ya se notaba irritado. El dantesco colapso del 3 de mayo, en la estación de Tláhuac, fue la gota que derramó el vaso, exacerbando más los ánimos presidenciales.

Desde hace semanas, el inquilino de Palacio lo percibimos más inquieto, iracundo; las críticas de los medios le despiertan ese amargo carácter que exuda rencor. Cuando no arremete contra Reforma, lo hace contra Krauze, Aguilar Camín, Loret, Ciro; tiene una larga lista mental de comunicadores que él los considera sus “adversarios”. Para el tabasqueño, nunca antes un Presidente fue tan atacado. Pero hay más detrás de todo esto.

Mientras la gente está entretenida con el show del rencor, que si los conservadores, el temible virus chino, que si la manota de Andrés “metida” en las campañas, el país sigue rodando en reversa. La economía va de mal en peor. 

Mire, México cerró el primer trimestre del año con 5 millones más de personas en pobreza laboral respecto al mismo periodo de 2020, según lo reportó hace días un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, la población cuyos ingresos no le permiten cubrir el costo de una canasta básica alimentaria aumentó de 45.1 a 50.1 millones de personas en un año. 

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda de AMLO, hace unos días revelaba que el nivel de empleo seguirá siendo menor que antes de la pandemia y la pobreza seguirá siendo mayor que en años pasados. “La economía mexicana se estancó durante los tres primeros meses de 2021. De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el producto interno bruto (PIB) creció apenas 0.4% respecto al registrado en el último trimestre de 2020. Más aún, comparado con la producción que se alcanzó en el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia, el PIB se desplomó -2.9% el pasado trimestre, una caída preocupante”.

Y sí, la pandemia significó un grave golpe a una economía tambaleante. Pero esto nos indica que seguiremos tendidos en la lona sin ayuda. Y es que de las autoridades no podemos esperar nada, cuando sigue entreteniendo a la gente con su circo de cuarta por las mañanas y llenando de billetes los elefantes blancos del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Por cierto, un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocaba a México como el segundo país que más inversión estadounidense vio retirarse, algo así como 11,531 millones de dólares, de febrero de 2020 a febrero de 2021.

DE COMPRAS… Bueno, los que no tienen problema con el dinero son otros. Según la reciente declaración patrimonial (www.3de3sonora.mx) presentada por Alfonso Durazo Montaño, el pasado 28 de diciembre de 2020, el entonces precandidato de Morena al gobierno de Sonora, compró nada más y nada menos que un edificio con un valor de 6 millones de pesos. Y como andaba de buenas lo pagó de contado.

Según la declaración pública, el 100% de la propiedad pertenece a Durazo y es una superficie de 252 m2. El documento no precisa dónde se ubica la propiedad.

El candidato de Morena declaró que tiene otras dos casas, un departamento con valor de 7 mdp, y además tiene registrado a su nombre dos locales comerciales.

Definitivamente solo unos cuantos pueden darse el lujo de comprar edificios… ENCUESTAS… La próxima semana seguramente veremos más numeritos de encuestas, ya serán las últimas previas a la elección. Según el estudio más reciente de “México Elije”, el candidato al Gobierno de Sonora, Ernesto Gándara, rebasa por casi 4 puntos al abanderado de Morena. “Hay una tendencia de la caída de Morena a nivel nacional en las estatales”, le dijo Sergio Zaragoza a Ruiz Quirrín en su Noticiero De Primera Mano… Así las cosas.