Noticias_Recientes

Crecen hispanos en EU 50% en una decada

En poco más de una década, la población hispana de Estados Unidos aumentó en un 50 por ciento.

Así lo revela un informe divulgado el miércoles por el Centro de Investigaciones Pew, el cual establece que la población latina en Estados Unidos pasó de 35 millones 300 mil habitantes en el año 2009 a 53 millones 27 mil 708 en 2012.

Además, según el informe realizado con base en datos del Censo estadounidense, la cantidad de hispanos, la principal minoría de Estados Unidos y la de mayor crecimiento, casi ha llegado a sextuplicarse desde 1970.

Gran parte del crecimiento se está produciendo en un área geográfica relativamente pequeña.

Según el análisis, los 10 condados de mayor población hispana representaron 22 por ciento del crecimiento de la población latina en todo el país entre entre 2000 y 2011.

La mitad de estos condados se encuentran en California, donde los latinos se convertirán este año en el principal grupo étnico y racial del estado.

El condado de mayor población hispana es Los Angeles, donde viven 4 millones 800 mil latinos.

«Los mexicanos aún conforman el grupo más grande en los Estados Unidos, pues representan el 65 por ciento de la población hispana», sostiene el informe del Centro Pew.

Más allá de California, donde vive la mayoría de mexicanos en Estados Unidos, los connacionales son el grupo más grande de origen hispano en todos excepto 11 entidades.

Algunas excepciones son Nueva York, hogar de la comunidad puertorriqueña, quienes son el grupo hispano más grande al representar el 33 por ciento de la población hispana del estado, al igual que en Nueva Jersey, y Florida, donde los cubanos son el principal grupo latino.

El informe del Centro Pew reveló, además, que más de la mitad, el 55 por ciento, de la población hispana reside en tres estados: California, Florida y Texas.

Este último estado es el principal bastión de los republicanos, que ven con cierta preocupación cómo el avance de los latinos, que tienden a votar por los demócratas, puede convertir a Texas en una de los entidades en disputa en las elecciones presidenciales de 2016.

El avance de los latinos ha llevado a que ya haya ocho estados con una población hispana de más de un millón de habitantes: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado.

REFORMA