Cruz Roja ofrece servicios médicos de hospital privado a precio social

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Este mayo se cumple un año del relanzamiento de la Clínica de Especialidades de Cruz Roja Hermosillo, un lugar rehabilitado, con instalaciones de primer nivel y personal de alta calidad, al servicio de la comunidad que no tiene posibilidades de acceder a consultas médicas y tratamientos especializados en otros hospitales.
Mónica Cota, responsable administrativa del área médica y clínica de Cruz Roja Hermosillo, explicó que la intención de brindar este servicio extra nació al ver la necesidad de muchas familias que no tienen acceso a servicios de salud de calidad y que tardan en ser atendidos en los hospitales públicos o no les alcanza en hospitales privados que son muy caros.
“Cruz roja se ha caracterizado por el servicio de ambulancia, que es totalmente gratuito, pero también se dio la oportunidad de que podríamos agregar un servicio más, que es la clínica con área de especialidades, para que la población tenga un acceso a la salud también a un bajo costo, pues se maneja con cuotas de recuperación”.
Explicó que quienes lo conforman es un grupo altamente capacitado, son médicos y enfermeras profesionales, que atienden prácticamente todos los días y horas, además, médicos especialistas que vienen con la voluntad de ayudar y dar los servicios que brindan en hospitales privados a un costo social.
“Prácticamente son voluntarios, porque para poder nosotros brindar una cuota social ellos realmente tienen que dar sus horas de voluntad. Entonces son médicos altamente capacitados, muchos trabajan en el Seguro Social, en clínicas privadas o tienen sus consultorios privados y se toman el tiempo para venir y darle un servicio a la comunidad”.
Mónica Cota explicó que el servicio médico y la clínica de especialidades de Cruz Roja Hermosillo tiene ya algunos años operando, sin embargo, en mayo del año 2022 se realizó una reinauguración, pues se modernizaron todas las instalaciones, quedando prácticamente como clínica de primer nivel.
“Se hizo una remodelación, se hicieron instalaciones más dignas, más propias, para que estén más cómodos, tanto pacientes como médicos, y que puedan beneficiarse de este servicio”.
Precisó que manejan un área médica con más de 20 servicios y ocho especialidades, como nutrición, ortopedia, ginecología, dentista, otorrino, pediatra, fisioterapia y laboratorio, es decir, un conjunto de atención a la salud para brindar servicio médico y preventivo.
Los precios van desde una consulta de médico general en 70 pesos, cuando en hospitales privados llega a ser de 250 hasta 900 pesos, hasta curación mayor en 100 pesos, suturas en 230, retiro de puntos en 50 pesos, estabilización de presión en 220, toma de glucosa o nebulización en 40 pesos, este último en hospitales privados puede llegar a costar más de tres mil a cuatro mil pesos.
“Los comparamos con esos hospitales privados porque los médicos que nos atienden aquí, ahí tienen sus consultorios privados, entonces lo hacemos de esta manera para que la gente pueda conocer el beneficio de ayuda, realmente si los especialistas no cooperaron con nosotros, no pudiéramos mantener este costo social para la población”.
La clínica de especialidades tiene un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, y sábados de 9:00 a 1:00, aunque muchas veces se trabaja previa cita, para ver la disponibilidad de horario que tiene el médico especialista, pero dijo que absolutamente a todos se atiende.
Aclaró que la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena durante este primer año de tener la clínica remodelada, pero la intención es que más personas conozcan este servicio y lo aprovechen.
“Aprovechen el servicio que tienen en Cruz Roja, es un servicio muy digno, de mucha calidad, y a un costo social, manejamos las cuotas de recuperación para continuar dando este servicio a la comunidad. Es un grupo de especialistas que dan su tiempo voluntario y debemos aprovechar este espacio”.
Médico casi 24 horas
Por otro lado, Mónica Cota, explicó que también cuentan con el área de medicina general y atención de emergencias prácticamente las 24 horas, donde hay doctores profesionales listos a atender cualquier emergencia o enfermedad.
“Tenemos el servicio de médico general con consultorio abierto de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 de medianoche, de lunes a viernes, y sábados y domingos tenemos de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche”.
Precisó que son médicos capacitados y solo en caso de emergencias muy graves, hay ambulancias listas para trasladar al paciente a un hospital de nivel. Pero ahí en Cruz Roja se tiene una sala de curación para un procedimiento menor y ahí puedan ayudar a la población en caso de una enfermedad.
Además, cuentan con el servicio de Rayos “X”, y aunque es una empresa externa a quien presta este servicio, la condición fue que también se diera precio social y se ha respetado y es una atención aprovechada por la sociedad.
“Hay muchos lugares en las colonias donde hay consultorios, pero esta es una opción más que la gente puede aprovechar y este servicio médico es muy confiable y se da la atención que realmente las personas necesitan, y la verdad hemos tenido muy buena respuesta, y seguimos capacitando y aprendiendo de las necesidades de la sociedad para ayudarles a atender sus necesidades médicas».
Por el mes de mayo, se lanzó una promoción especial para las mamás, donde se da la consulta de ginecología y nutrición por 250 pesos, además la consulta de médico general y electrocardiograma, también en 250 pesos, para cuidar el corazón de mamá.
La clínica se encuentra en la base centro de Cruz Roja, ubicada sobre el bulevar Luis Encinas esquina con la calle 14 de Abril y el teléfono para pedir información es 662-214-5535.