¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

Por David Orona
Hace unos días durante un desayuno empresarial, el presentador nos pidió que en la mesa donde estábamos, cada quien compartiera cuál había sido nuestro mayor éxito como empresarios.
Al hacerte esa pregunta comienzas a pensar en las grandes victorias que has tenido a lo largo de tu trayectoria, y es inevitable pensar en las grandes ventas que has tenido, las grandes construcciones que has realizado y los bienes que has podido acumular.
Sin embargo me cuestioné: ¿Es ese verdaderamente nuestro mayor éxito?
Mientras se aceraba mi turno para compartir mi testimonio, se me vino a la mente un pensamiento que me decía: El éxito verdadero no radica en eso que estás pensando. Tu mayor éxito, al igual que el de muchos empresarios, es el haberse mantenido firme en los momentos más difíciles; es el no haber quitado el dedo del renglón a pesar de las circunstancias; es el haber soportado la oscuridad de la noche hasta que volviera a salir el sol. Y fue eso lo que compartí. Todos estuvieron de acuerdo.
Si bien, el éxito puede tener muchas definiciones, y cada persona puede tener su propia opinión acerca de él y al medirlo bajo diferentes parámetros, creo que todos podemos coincidir en que el éxito de cada gran empresario y de cada pequeño emprendedor, radica en su capacidad de enfrentarse a las dificultades que se interponen en su camino para poder así llegar a su meta.
John Maxwell dice que el éxito no debe ser medido por la posición que hemos alcanzado en la vida, si no por los obstáculos que hemos vencido intentando alcanzar el éxito.
Como empresarios debemos estar conscientes que los malos momentos van a llegar en algún punto de nuestra vida, pues es inevitable navegar en el océano del emprendimiento sin que nos alcance alguna tormenta, ya que son eventos necesarios en nuestra vida para hacernos crecer, y no está en nuestro poder el decidir que lleguen los problemas o no, lo único que podemos controlar es nuestra respuesta ante ellos, pues no olvidemos que “Las circunstancias son los gobernadores del débil, pero son los instrumentos del sabio”, ya que para muchas personas la adversidad se convierte en una lápida y solamente para unas pocas se logra convertir en un peldaño.
Y es por eso que la próxima vez que nos pregunten: “¿Cuál ha sido tu mayor éxito?”, debemos dejar de pensar en el referente del éxito como lo ve el mundo, como nos lo enseñaron desde pequeños, y estar conscientes de que el éxito verdadero viene de nuestro interior y de nuestro crecimiento personal, y con base en eso decir: “Mi mayor éxito ha sido no rendirme cuando las circunstancias me estaban orillando a hacerlo. Mi mayor éxito ha sido el adaptarme a los cambios que han venido al mundo y a mi empresa. Mi mayor éxito ha sido levantarme una vez más a pesar de haber estado en la lona”, pues recordemos que: Si no nos rajamos… Nos veremos en la cima.
*Constructor y Co-Host de Emprelectores Podcast.