Dardos

Cuando la Justicia se topa con la Fortuna

Por Rigo Gutiérrez E.

Había pasado poco más del mes y parecía que el caso comenzaba a olvidarse en medio del burocratismo de la justicia. El asesinato de Luis Carlos, un joven futbolista de Caborca cimbró a la comunidad y revivió esa sensación de temor, pero sobre todo de impunidad que se siente en estos días.

El “Titi”, como le conocían al muchacho que entrenó en el equipo de Xolos tercera división, mantenía sus sueños y anhelos de jugar balompié de manera profesional, así lo confesó su padre Ernesto Cano, en una entrevista que concedió a “Primera Plana”.

Sin embargo las balas lo alcanzaron cuando se encontraba en una fiesta con amigos. Fueron seis tiros. El primero fue por la espalda, según le explicaron los peritos judiciales a sus familiares.

Tras los hechos, entre sus conocidos a través de whatsapp y Facebook comenzaron a indagar de manera paralela a las autoridades de justicia. Fueron preguntando hasta dar con el rastro del presunto tirador. En medio del duelo, a los familiares les desesperaba saber que el posible asesino andaba suelto.

Y es que después de semanas, las investigaciones parecían haberse detenido. Un golpe de suerte fue clave.

En medio de un operativo de patrullaje mixto entre Guardia Nacional y Policías del Estado, en la zona de “Las Cocheras” (al surponiente de Caborca), ubicaron a personas sospechosas en un vehículo pickup sin placas, mismos que huyeron al ver a los agentes. En la persecución el auto quedó embancado en la arena, por lo cual los tripulantes escaparon a pie entre el monte dejando el auto y armas de alto poder que llevaban. Los policías alcanzaron a uno, el cual se identificó como Jesús “N”. Al revisar la identidad del detenido detectaron que contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Luis Carlos.

Según información de la Fiscalía la carpeta de investigación del asesinato estaba integrada por 34 entrevistas, 19 datos de prueba pericial, siete análisis de videos, seis inspecciones, cuatro identificaciones y más de 20 informes.

La Agencia del Ministerio Público presentó todo este archivo al Juez, quien determinó darle prisión preventiva al probable responsable mientras cierran las investigaciones por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja contra el joven futbolista.

Por eso para algunos Justicia en México es algo tan poco temible que no dudan en burlarla. Pero como en este caso, la diosa Fortuna, según la mitología romana, también pone su parte para bien y es ahí donde hay que tener cuidado de que alcance pero con una investigación muy sólida.