General

Dan clases de danza por ‘Zoom’ a niños Down de Sonora

La dinámica en las clases a distancia comienza con un poco de estiramiento y calentamiento con ritmos latinos; después algo de acondicionamiento físico; y la técnica de baile

Por Rigo Gutiérrez E.

Nada detiene los pasos y el entusiasmo de los niños con discapacidad intelectual en Sonora, es algo que tienen claro los impulsores del “Ballet folclórico Semalulukut”, una iniciativa que nació hace cinco años en Hermosillo con puros niños con Síndrome de Down a quienes les encanta la música y sobre todo bailar.

Es por eso que lanzaron la convocatoria al taller gratuito “Bailemos a Distancia”, dirigido a la niñez sonorense mayor de diez años y que tiene alguna discapacidad intelectual.

César René Cruz, director de Semalulukut, platicó que en las clases presenciales los chicos ellos son muy alegres, tienen mucha energía y son muy cariñosos, pero desde que inició la contingencia por Covid-19 y por la misma salud de ellos suspendieron clases y no han podido ni abrazarse. Toda la comunicación ha sido virtual.

Pero para este semestre prepararon todo el programa para dar clases a distancia con la plataforma de Zoom y con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura lanzaron una convocatoria abierta.

“Me interesa despejar a los chicos y motivarlos al baile y mantenerse un poco ocupados por las tardes. Normalmente todo el tiempo están ocupados en tareas académicas; y es que los padres de familia, por la misma situación de la discapacidad de sus hijos, los tienen que tener ocupados o en activación pedagógica. Sin embargo esperemos que en este taller se den cuenta que la pedagogía no solo es académica, sino también lo cultural y lo artístico”, comentó el maestro de danza.

Mencionó que la dinámica en las clases a distancia comienza con un poco de estiramiento y calentamiento con ritmos latinos; después algo de acondicionamiento físico; y la técnica de baile.

“Está basado en técnica de folclor, como zapatear, una carretilla, que son pasos adecuados para los chicos y que poco a poco han ido desarrollando. Después de la técnica, les empiezo a hacer los conteos de pasos”.

Abundó que algo que le está dando resultado es grabarse videos con ciertos pasos y compartirlos por Whatsapp, ya que indicó los niños son muy visuales. La mayoría de ellos reciben sus clases a través de Smartphone.

“Ellos se encuentran muy motivados, desde que publicamos la convocatoria me llegaron siete muchachos nuevos y me dicen sus mamás que ellos no quieren perderse las clases”, comentó.

Las clases son de lunes a viernes de 6:00 a 7:30 de la tarde y en la página de Facebook de Semalulukut puede ponerse en contacto con ellos. https://es-la.facebook.com/semalulukut/