DestacadaGeneral

Dan luz verde a traslado de Granier

Un juez federal determinó que los amparos que promovió Andrés Granier Melo no impiden que rinda su declaración ministerial, ni suspenden el arraigo que le decretaron o evitan que eventualmente sea trasladado a Tabasco.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, admitió los amparos que Andrés Granier promovió contra el arraigo y la orden de presentación que giró la Procuraduría de Tabasco.

En el caso de la primera demanda, registrada con el número 580/2013, indicó que le fue otorgada la suspensión provisional al ex gobernador tabasqueño, pero no tendrá un efecto real respecto a su libertad personal porque no levanta el arraigo.

Según el CJF, la resolución del juez Montalvo no suspende el arraigo domiciliario al que está sometido Andrés Granier en el Hospital Ángeles Pedregal ni tampoco impide que se ejecute esa medida cautelar en Tabasco, por lo que abre la posibilidad legal de su traslado.

En el caso del amparo 581/2013, promovido contra la orden de presentación y localización girada por la Procuraduría Estatal, el juzgador emitió una suspensión provisional, pero esta resolución tampoco evita que Granier pueda declarar de manera voluntaria ante el Ministerio Público de Tabasco.

Tampoco impide que la Procuraduría estatal, si lo requiere, le tome su declaración ministerial al exmandatario en el lugar donde se encuentre, como por ejemplo el hospital.

Dado que Andrés Granier tiene la calidad de indiciado en las investigaciones, si la diligencia de declaración ministerial se llevara a cabo, tendría el derecho de reservarse su derecho a hacer cualquier manifestación.

Andrés Granier se encuentra desde el jueves hospitalizado en el Hospital Ángeles Pedregal, luego que dijera tener afecciones cardiacas y de hipertensión.

REFORMA

Leave a Response