Dardos

Dardos | Con la salud no se juega

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

La grave crisis que vive el Seguro Social en Sonora está pegando en uno de los eslabones más vulnerables de nuestra sociedad y al gobierno federal parece no interesarle en lo más mínimo.

Los pacientes que llevan tratamiento contra el cáncer están viviendo un calvario de angustia e incertidumbre al no saber ni quiera si tendrán garantizado su tratamiento.

Enfermeros del IMSS nos han platicado fuera de libreta que desde el año pasado ya se estaba presentando este problema. Otras agrupaciones ciudadanos que trabajan y auxilian a los pacientes oncológicos también han manifestado su preocupación y tienen informes de que faltan medicamentos. Y es que este tipo de tratamientos oncológicos llegan a costar hasta 50 mil pesos en el mercado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aceptó que el Gobierno Federal solo contaba con medicamento para los próximos tres meses. Si bien es cierto, las autoridades han denunciado que existía un monopolio farmacéutico para este tema, pero de ninguna manera justifica la torpeza de dejar sin medicina a los pacientes. ¿Acaso no tenían una estrategia donde pensaran primero en el paciente?

Pero bueno, así es el estilo de la “4-T”, envolverse en la bandera del combate a la corrupción y no calcular daños. Creo que este asunto del medicamento al igual que la escasez de especialistas médicos, ya debe estar en el escritorio del Dr. Edgar Zitle, el nuevo delegado del IMSS en Sonora. Esperemos que encuentren la receta porque hay vidas en juego.

EL VIRUS… En el mismo tenor de la salud uno ya no sabe ni qué pensar del presidente López Obrador. Tan solo esta semana debido a la enfermedad transmitida por el COVID-19, se declaró como pandemia, mientras que el mandatario nacional continúa tranquilo de brazos cruzados sin activar operativos especiales.

Quizá recuerde aquel crucero que tenía posibles casos de personas contagiadas y quería desembarcar en playas mexicanas, el Presidente argumentó que sería “inhumano” negarles la entrada. Pero es que ese es el problema alrededor de AMLO, politiza todo lo que toca en sus mañaneras.  

SONORA RODEADO… A nivel estatal, el Secretario de Salud, Enrique Claussen, ya dio la orden de establecer un estricto protocolo derivado del Coronavirus.

Revisamos las recomendaciones epidemiológicas. Destacamos lo siguiente:

En primera, aunque hasta el miércoles 11 de marzo no había casos confirmados, ven como probable que se presenten y llegue a Sonora.

Piden que toda persona que entre a territorio sonorense y provenga de regiones donde haya casos y presente fiebre o síntomas, debe comunicarse a la Secretaría de Salud. Estos sujetos deberán mantenerse en “aislamiento domiciliario” por 14 días.

Buen reto para las autoridades. Lo mejor es seguir las recomendaciones… La salud no es un juego.