Dardos

DARDOS | Eutanasia: golpe bajo de diputados de Morena a sonorenses

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La nueva Ley de Eutanasia en Sonora pasó muy sigilosamente y en lo oscurito, como pasan esas iniciativas en el Congreso que algunos llaman “madruguete”, es decir, cambios a las leyes establecidas, que en condiciones normales, de discusión pública y abierta, resultarían impopulares.

Fue en la sesión del pasado martes 27 de abril cuando el diputado de Morena, Martín Matrecitos, presentó esta iniciativa ante el Pleno del Congreso y con el voto de la mayoría de los legisladores pasó sin mayor problema, sin oposición. 

Matrecitos aprovechó toda la efervescencia política que se generaba ese mismo día alrededor del Debate entre los candidatos al gobierno de Sonora. Sin muchos reflectores, a hurtadillas, los Morenistas y sus aliados empujaron un tema que ya traen marcado en su “agenda de la muerte”.  

Y hay que ser claros, lo presentado no es otra cosa que la eutanasia. Mire la justificación de la Ley: “toda persona con capacidad y en pleno uso de sus facultades mentales podrá manifestar su voluntad, libre, inequívoca e informada, de someterse o no a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos, que propicien la obstinación médica”.

El analista Raúl Encinas, de Vox MX, sostiene que aunque los diputados de Morena le pusieron el dulce nombre de “Voluntad anticipada” se trata de la eutanasia. “Es el genocidio, la desaparición, de los enfermos terminales en el estado de Sonora, según la izquierda viene para los pobres y son precisamente los pobres, enfermos, los quieren desaparecer por medio de este genocidio”.

Importante destacar que el diputado Matrecitos en la parte expositiva de su Ley solo tiene como argumento una encuesta nacional de “Derecho a Morir con Dignidad A.C”, obviamente una asociación a favor de la eutanasia. 

Es decir, ni Matrecitos ni los demás diputados se preocuparon por consultar a un doctor, a un especialista en bioética, vamos, ni si quiera le preguntaron qué opinaba al “Pachangas” —el vendedor de pico de gallos fuera del Congreso—. Les valió completamente lo que piensan los sonorenses. Por eso es preciso preguntar ¿Para quién están legislando los diputados de Morena?

DARDO FINAL… Muy mesurados y nerviosos se vieron los candidatos a gobernador en el Debate del martes pasado. El acartonado desempeño, sumado a la accidentada transmisión y formato, dejó mucho qué desear. Y lo que es: la competencia va de dos. Durazo no se soltó y no alcanzó a convencer. Gándara desaprovechó el espacio para sacar más recursos. Creo que en general, los aspirantes medían cada palabra con aquel miedo de no salir convertido en meme, finalmente eso terminó pasándole al de Bavispe tras no saber responder cuáles eran los grupos indígenas de Sonora.

Por cierto, buen reto tiene la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, para mejorar próximos eventos… En fin, por eso dice el reconocido periodista Hilario Olea Ruiz: “La cosa no es quién gana del debate, sino el post-debate. Ese es el punto”.