DardosDestacada

Dardos | Los héroes sí existen

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

¿Alguna vez se ha preguntado si los Niños Héroes existieron? Bueno, como recordará, la historia consigna precisamente que el 13 de septiembre de 1847 se desarrolló una batalla encarnizada en el Castillo de Chapultepec, el cual era custodiado por cadetes. Tropas estadounidenses llegaron hasta el cerro con la intención de hacerse de ese punto estratégico. Para su sorpresa, no fue nada fácil. Los jóvenes que se encontraban resistieron dejando su vida en un acto sublime de entrega por nuestra bandera.

Pero a qué viene todo esto, precisamente a una segunda pregunta: ¿Existirán actualmente quien esté dispuesto a dar su vida por puro amor a nuestra patria?

Deje le platico que esta semana nos enteramos de un caso que retomaron algunos medios de comunicación. Resulta que Julio Rembao y Jesús Pablo Ruiz, dos estudiantes del Cecytes de San Pedro de la Cueva, cuando regresaban de clases a su casa, se encontraron un bolso que contenía 9 mil pesos. A los chicos les sorprendió el hallazgo. Así que decidieron buscar a su dueña para entregarle el bolso con el monto total. La señora María Jesús Romero lo agradeció, pues utilizaría el recurso para un tratamiento médico que se realizaría en Hermosillo.

Un acto de honestidad que los convirtió en héroes. Pero… ¿por qué nos asombra ver este tipo de casos como noticia, como algo extraordinario?

En una entrevista que le hizo Ruiz Quirrín a los muchachos, le confesaron que regresaron el bolso porque creían en la honradez y eso era lo que le habían enseñado en su casa…

Los héroes no necesariamente llevan capa como se muestra en el cine, ni tampoco aparecen al reveso de un billete. Hoy los héroes son los que a diario ponen por enfrente los valores y solo actúan. Y sí existen: son esas mujeres y hombres que, con total congruencia, honestidad, rectitud, valentía, trabajo, hacen fuerte a nuestra nación porque aman a su familia, su tierra, a México.

LA OTRA CARA.- En cinco municipios de Sonora, las policías municipales han sido infiltradas por el crimen organizado, aseguró el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, por lo tanto comenzarán a depurarlas.

Son esos elementos que definitivamente no tienen honorabilidad ni respeto. Tristemente pero les ganó la comodidad del dinero fácil. Aunque no se debe generalizar, porque seguro hay buenos elementos en las corporaciones, pero ¿qué va pasar con los agentes reprobados en los exámenes de confianza? Sería interesante escuchar de las autoridades cuál será la estrategia con los “despedidos” porque probablemente ya están cotizados en el otro bando…

No vaya salir el tiro por la culata.