DestacadaEntrevistas

Papás de víctimas ABC: Creen que AMLO si hará justicia

El Presidente de la República estuvo en la ciudad para sostener tres eventos programados; escuchó a los Padres ABC y anunció que se extendería la investigación

Por Antonio López Moreno y Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Para el Presidente de la República el día inició temprano. Antes de las cinco de la mañana saludaba a simpatizantes en las afueras del hotel donde pasó la noche previo a su gira presidencial por Hermosillo.

Su agenda ya estaba definida: a primera hora sostendría una reunión con el Gabinete de Seguridad; después su conferencia de prensa mañanera, para después reunirse con padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC.

Las emociones no se hicieron esperar, el nombre de AMLO era enunciado por todos en las afueras de cada lugar donde tuvo presencia.

Maestros cesados, militantes de la CNTE, ciudadanos inconformes con las políticas de INFONAVIT, trabajadores del sector salud y mineros retirados. Todos con la misma exigencia: que el presidente los escuche.

Espectáculo mañanero

¡Prueba de sonido… a ver este micro, dos, dos, dos! Si, así está bien. ¿Las luces?… Todo era revisado meticulosamente por el equipo de producción de la Conferencia de Prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ningún detalle se podía escapar. Eran las seis de la mañana con veinte minutos. El equipo de ayudantía de la Presidencia llevó a los reporteros hasta el hangar de la Base Aérea del Ejército en Hermosillo y les indicaron que tomarán lugar. Al frente se observaba un amplio templete con un fondo mitad verde, mitad blanco. Al centro solo resaltaba la tribuna con micrófonos, y por cada lado, cuatro sillas. 

“Amigos, les vamos a dar unas indicaciones rápidas para cuando llegue el presidente, ya han visto cómo funciona: empieza con una explicación, luego habrá oportunidades para preguntas, ustedes levantan la mano, dará la palabra y no hagan la pregunta hasta que tengan el micrófono; son dos por persona y no hablen mientras habla el presidente”, dijo a los reporteros uno de los jóvenes del equipo de producción.

Siete de la mañana con dos minutos. El presidente entró sonriente al hangar, levantando la mano para saludar a los presentes. Le acompañaba por un lado la Gobernadora Claudia Pavlovich. Al frente caminaban la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú quien le ayudó tomándola de la mano para subir la rampa del templete.

A unos pasos venía el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; y el secretario de la SEDENA, general Luis Crescencio Sandoval. Ellos acababan de concluir una reunión donde revisaron el panorama de inseguridad en el Estado.

El presidente se colocó en la tribuna. Seguía sonriente. Una luz blanca de atrás de la mampara hacía que sus canas resplandecieran. El abanico que fue instalado abajo le volaba suavemente la cabellera.

Para cumplir con el protocolo, el mandatario nacional agradeció a la Gobernadora Pavlovich por acompañarlos con quien dijo “llevamos muy buenas relaciones”. Le dio la palabra y en un breve mensaje de cortesía Pavlovich regresó el agradecimiento.

Ejército “purga” policías municipales de Sonora

Posteriormente tomó la palabra el General Sandoval que, caminando apoyado de muletas, llegó ante el podio. Sus conclusiones tras la evaluación de unos minutos antes fueron puntuales y ágiles. Aunque Sonora ocupa el lugar 27 de incidencia delictiva, la presencia del crimen organizado y sus disputas por la plaza, han incrementado los homicidios. Aunado a un peligroso factor de infiltración criminal en las policías.

“Hemos identificado como problemática, y que debemos de atender también, una penetración de la delincuencia Organizada en cuerpos policiales, como parte de la estrategia nos centramos en cinco municipios donde personal militar y naval serán las cabezas de seguridad pública, y esto va servir para que dentro del proceso de depuración iniciemos por esta parte”, expuso el general Sandoval.

Reveló que la Secretaría de Marina iniciará aplicando exámenes de confianza a partir de hoy en los municipios de Guaymas y Empalme.

Además refirió que otro reto en materia de seguridad es que existe un déficit de 40% de fuerza policial.

Acto seguido el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, tomó la palabra para explicar quién es quién en los precios de la venta de gasolina. Una rápida intervención que pasó para dar pie al tema que algunos esperaban: la Cuatro Carriles.

Una disculpa, 60 días y la esperanza

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú brindó una amplia explicación del avance que lleva la obra y aseguró que son 8.8 kilómetros los que les falta para concluir por completo la carretera Cuatro Carriles.

Expuso que son cuatro tramos los que están en reparación. Dos tramos entre Obregón y Guaymas, y otros dos entre Santa Ana y Nogales. Al sur de Sonora, refirió que no se han concluido por problemas de tipo social pero espera resolver en alrededor de 40 días de trabajo.

En el tramo de Santa Ana, Jiménez Espriú detalló que las empresas entraron en un problema económico de liquidez y no tienen forma de atenderlo. En este lugar esperan resolverlo con 60 días de trabajo.

“Una disculpa señor presidente, una disculpa señora gobernadora, una disculpa señores sonorenses pero créanme que muy pronto tendremos el total. Hoy se puede circular sin problema de Estación Don a Nogales, pero nos van a permitir unos días más de cinco desviaciones”, finalizó el titular de SCT.

El control del dedo presidencial

Ya eran las siete y media de la mañana. Para este punto la titular de SEGOB ya llevaba algunas “pestañeadas”. El mandatario nacional se mantuvo de pie en todo momento a un lado de quien exponía. Ahora sí abrió el micrófono para preguntas.

En el lugar se podía contabilizar un centenar de personas en las sillas, pero no todos representaban a un medio de comunicación, algunos ahí presentes habían sido enviados por funcionarios federales —en particular por el delegado Jorge Taddei—, según nos confiaron.

Muchos levantaban la mano por varios minutos para ser vistos, pero luego, tras el cansancio optaban por bajarla.

En total fueron cinco preguntas, tres de medios locales, dos de nacionales. Los cinco periodistas estaban sentados en la primera fila.

A pesar de que los tópicos que se le cuestionaron iban desde inseguridad, infraestructura, democracia, de alguna u otra manera terminaba ligándolo a la corrupción. Las largas respuestas y el fraseo pausado eran la constante. Las manos de algunos reporteros seguían alzadas. López Obrador sonría de tanto en tanto.

Al ser cuestionado por la fecha de terminación de la carretera de Cuatro Carriles hizo un anuncio.

“No voy a decir ya la fecha, dije que para abril o para mayo, no se pudo; luego otra fecha y tampoco; y ahora ya hasta me recomienda el ingeniero (Javier Jiménez Espriú, titular de SCT) de que ya no fijemos fecha porque cada vez que fijamos fecha nos presionan más y nos detienen la obra”.

Aunque no reveló nombres ni hechos específicos, López Obrador señaló que han sido “extorsionados” con esta obra de infraestructura. “Como saben que hay una fecha, actúan con estas prácticas”, refiriéndose a las presiones.

Transcurrida una hora diez minutos de la Conferencia de Prensa, el presidente dio por terminado el ejercicio porque tenía una reunión con los padres de víctimas del incendio en la Guardería ABC. Un evento que se realizó a puerta cerrada.

Papás ABC fincan esperanzas en reapertura del expediente

Tras la reunión con el Presidente, los papás esperan que las autoridades después de 10 años finalmente apliquen justicia por los 49 niños fallecidos 

Por Lucy Romero

Los padres de niños víctimas de la tragedia en la Guardería ABC ven una nueva esperanza de que se haga justicia tras el anuncio del Gobierno Federal de ratificar una denuncia penal y presentar pruebas adicionales.

El pasado lunes, un grupo de papás sostuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; la secretaria Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Es la segunda ocasión que López Obrador se reúne con los deudos de los niños y ahora presentó algunos avances, además de mostrar voluntad para investigar.

Juanita Luna, mamá de una de las víctimas, en entrevista para “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, dijo que el presidente les aseguró que ya no habrá más impunidad y que se hará todo lo posible por resolver el caso.

“Hizo un compromiso de conseguir una cita con el fiscal para irnos a la Ciudad de México o ya sea que él venga a Hermosillo, para conocer los avances de la investigación”.

Y es que fue la Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz Manero, la que solicitó al IMSS ratificar la denuncia penal presentada el pasado 22 de agosto por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Seguro Social, en una siguiente etapa de esta investigación, la denuncia se ampliará para incorporar todos los elementos probatorios existentes en la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso y que derivó en el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que abre la posibilidad de fincar responsabilidades a diversos involucrados, tanto de la función pública como del sector privado.

Para Juanita Luna, después de dos reuniones con López Obrador han visto que cumple con los acuerdos, sin embargo asegura que falta lo principal: la acción penal.

Por su parte, el abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la agrupación “Manos Unidas por Nuestros Hijos”, mencionó que la diferencia entre López Obrador y los anteriores presidentes que también han visto a los papás, era que él si estaba cumpliendo sus promesas.

“Él ya es más concreto, ya ha pasado del dicho al hecho, eso ya es muy bueno”, indicó.

El abogado confirmó que los niños sobrevivientes ya están siendo atendidos por el IMSS como niños lesionados y que su atención será continua y de por vida.