Dardos

DARDOS | Pobreza, incapacidad y populismo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Abroche bien sus cinturones que estamos en medio de una turbulencia económica. Aturdidos por el ruido de la incontenible crisis de Covid y los escándalos políticos, entramos en una espiral de empobrecimiento del país y no se ve quién auxilie.

Un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), reveló que efecto de la pandemia de covid-19, la pobreza por ingresos en México habría alcanzado al 60.2% de la población y pobreza extrema, el 29.7%. (Tenemos tanta pobreza en el país que hasta nos damos el lujo de poner categorías).

La investigación fue encabezada por el académico Luis Huesca Reynoso, un experto en esta materia. El hermosillense junto con su equipo diseñaron un modelo de microsimulación desarrollado por el CIAD llamado Mexmod, con el cual se pueden hacer pronósticos aún cuando no se cuentan con las estadísticas como las que presenta el INEGI.

En 2018 la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018), contabilizaba 21 millones de mexicanos percibían ingresos debajo de la línea de pobreza extrema (16.8%), es decir estaríamos hablando que tras la “neumonía” de la pandemia se duplicó la pobreza extrema.

En suma, dejando a un lado las categorías, el 89.9% del país está en pobreza. Y ahora, lo más preocupante es ¿Qué está haciendo el Gobierno? (Ya imagino su respuesta…).

Tal vez esto sea lo más inquietante: el equipo que rodea al actual Presidente mexicano no ha tenido ni el talento, ni la capacidad suficiente para enfrentar esta crisis con inteligencia. Además, la aplastante realidad es que López Obrador no tiene voluntad para resolver esto como un verdadero estadista, al contrario, su corazón populista le indica que reparta “becas”. En tanto, huyen las inversiones, cierran empresas y crece el desempleo. Una bola de nieve que lleva a otros problemas como robos y violencia.

PREPARAN ATOLE… La gran farsa de Consulta Popular del 1 de agosto, es otra de las mil y un maneras del Gobierno Lopezobradorista para entretener al público y derrochar valiosos recursos públicos que serían mejor aprovechados en hospitales. A veces da la impresión que lleva el juego de la demagogia a niveles impensables.

DARDO FINAL… La bendita lluvia destapó malditos baches en Hermosillo. Pero como esta administración municipal ya empaca maletas, se me hace que deberemos esperar al cambio de estafeta… ¿Será muy difícil tener pavimento de calidad?