Dardos

DARDOS | ¿Por quién va votar este 6 de junio?

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Quizá a usted ya le han hecho la pregunta varias veces. En lo personal también me han cuestionado y hasta me piden razones. Por eso aprovecharé este espacio para brindar algunos argumentos. *Advertencia: solo es mi punto de vista, reconozco y respeto a quienes no compartan esta opinión…

Esta elección amerita ejercer lo que algunos especialistas han denominado como “voto útil”, es decir, ir por la oposición, favoreciendo a candidatos con posibilidad de dar ese viraje de rumbo. A continuación las razones:

Uno: la política populista del presidente López Obrador en tres años ha demostrado ser fallida y camina en sentido contrario al desarrollo del país. Andrés se ha empecinado en construir tres elefantes blancos: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, y la refinería de Dos Bocas. A estas mega obras, les ha inyectado miles de millones de pesos, desviando ese recurso de servicios tan necesarios como la Salud, por eso ya ve usted a madres de niños con cáncer denunciando que se quedaron sin medicamentos, o los hospitales donde “tronó” la bomba de la pandemia del Covid-19 y por no tener insumos suficientes México es la vergüenza mundial por la pésima gestión de la crisis sanitaria.

Dos: el tabasqueño ha dado muestras sobradas de su autoritarismo y ha pretendido centralizar todo. En su Palacio no se mueve ni una hoja sin su autorización. Desde la mañanera dicta sus políticas e impone su agenda, a qué “conservadores” se debe atacar, a dónde debe voltear la gente, con qué show nos vamos a entretener en las redes. Desde ahí les da línea a sus diputados para que obedezcan qué aprobar  y qué rechazar. Ahí también cita a Magistrados del Poder Judicial y ellos —los jueces— puntuales acuden. Los alcaldes o gobernadores deben ir a él, estirar la mano y si es su voluntad premia o castiga… En tres años se ha convertido en el centro del Poder absoluto. Así como el viejo PRI donde se formó y hoy parce revivir.

Tres: Su alergia a la crítica lo ha pintado de cuerpo entero. No soporta que los medios de comunicación hagan señalamientos de corrupción en su gobierno. Y ejemplos sobran: Están los escándalos inmobiliarios de Manuel Bartlett, Irma Ernéndira Sandoval, los moches de Pío López Obrador, en fin… Pero además está esa peligrosa patología de mentir. Ha recreado un México mágico en su mente donde incluso afirma que la economía “está muy bien”.

En suma, la Cuarta Transformación simplemente es humo. El partido del presidente y sus aliados solo venden falsas esperanzas que no llevan a ningún puerto. Solo vea los resultados en Seguridad, Infraestructura, Economía, Salud. Es una incapacidad evidente, pero además arrogancia y soberbia para no reconocer los errores.

Ahora, el voto útil no es un cheque en blanco, es una exigencia condicionada.

DARDO FINAL: Ya comenzaron los cierres de campaña y las encuestas ya comienzan a perfilar. Se observa que viene un cierre de fotografía. Habrá que estar atentos y sobre todo salir a votar.