Dardos

DARDOS | Sueños y pesadillas del Poder

Por Rigo Gutiérrez E.

Todo indica que hay “Semáforo Verde” en Sonora, pero para el arranque de las campañas políticas rumbo al 2021 donde muchos aspirantes y suspirantes ya andan nerviosos, esperando ser bendecidos con el “dedo” que abre las puertas al sueño del Poder.

En los altos círculos de la política ya comienzan a escucharse nombres y circulan las “listas” de posibles candidatos ya sea a diputaciones federales, locales, ayuntamientos y desde luego, la gubernatura. No es para menos, la jornada del 6 de junio está a la vuelta de la esquina. Estas elecciones intermedias serán parteaguas para la vida democrática del país, pero vamos viendo por partes. En la atmósfera del votante hay varios factores que podrán ser determinantes:

-Uno: lo que haga o deje de hacer López Obrador impactará… Su forma de gobernar a la usanza del viejo PRI, nos hace pensar que los programas populistas y clientelares serán una carta fuerte para alimentar el voto duro Morenista. Sin embargo, a solo dos años de haber llegado al Poder, AMLO y sus cuates, acumulan una larga lista de errores políticos que han quedado exhibidos. El desgaste presidencial ha sido tal que, de tener una aprobación de 64 puntos en abril de 2019, hoy está en 54 puntos, según Consulta Mitofsky.

-Dos: la polarización y el hartazgo… Desde los pasados comicios en 2018, viene empujando desde Palacio Nacional una fuerte inercia social de división. Regularmente, tras unas elecciones, con política y diálogo cerraban “cicatrices”. Esta vez no fue así, la nueva clase gobernante no conforme con dividir al país le echan gasolina diariamente desde las redes sociales con la estructura de “bots” al servicio de las ocurrencias del Ejecutivo. Esta dinámica tóxica del Poder genera un ambiente de hartazgo sobre la política, lo cual podría traducirse en un abstencionismo en las urnas. Obvio, si la gente no sale a votar, dejan cancha libre al “aparato” del Estado para que opere (las mañas de siempre).

-Tres: La pobre oferta política… Salvo casos muy excepcionales, las figuras de la política actual a nivel regional tiene características como una botella de coca-cola: el envase y el contenido son de sobra conocidos, a veces solo cambia la etiqueta y estante para exhibir. Aunque también, como en el 2018, hay productos chafas que la gente compró ciegamente sin saber a qué se arriesgaba… Sería interesante encontrar perfiles congruentes, capaces y transparentes. ¿Habrá?

Finalmente, en medio del vertiginoso mundo de las redes, recomendamos al lector no perder de vista los temas importantes de México, estar atentos y exigir resultados en aspectos como Seguridad Pública, Economía, Educación, Ciencia, Infraestructura… Usted sabe que cuando contrata a un empleado, lo que importa son los resultados. Ni más, ni menos.