Así lo veo

Así lo veo yo | ¿De verdad, fusilar narcos?

Por Gerardo Moreno

No sé porque sorprendió que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, haya dicho en su Segundo Informe que los narcotraficantes debían ser “fusilados”, como en tiempos de la Revolución, si ya ha dicho otras frases desafortunadas, pero también demuestra que la violencia ya se le salió de las manos.

El problema es claro, todos los delitos de alto impacto se han incrementado en la capital de Sonora durante la administración de Célida López.

Según los datos oficiales, tan solo los homicidios dolosos aumentaron un 29.4% en todo el 2019, al pasar de 175 carpetas de investigación en 2018 a 226 el año pasado. Lo peor, que la mayoría de estos asesinatos fueron cometidos con violencia, usando armas de fuego y en espacios públicos.

También hubo un incremento del 109% en el robo a casa habitación, al pasar de tener 99 casos en 2018 a 207 en 2019. Y aquí viene el dato más grave y por qué Célida pide fusilar narcos, el narcomenudeo en Hermosillo creció un 296% en 2019, al pasar de 145 casos en 2018 a 575 el año pasado.

El problema es que la situación sigue igual este 2020, aun con la pandemia, con los datos del cierre de julio ya hay un incremento del 7.3% en del delito de homicidio doloso al tener 131 carpetas de investigación abiertas, cuando en el mismo periodo del 2019 había 122.

Hay también un incremento del 353% en el delito de robo a casa habitación, al registrar ya 272 casos al cierre de julio, cuando en el mismo periodo del año pasado había solo 60 casos. Y creció un 240% el delito de robo a negocio al pasar de 57 casos de enero a julio del 2019 a 194 este año.

De nuevo lo preocupante, existe un incremento del 293% en el delito de Narcomenudeo, donde de enero a julio del 2020 se han registrado 874 casos con investigación abierta, contra 222 en el mismo periodo del 2019.

No hay duda que la violencia y la delincuencia se han apoderado de la ciudad, donde en cualquier momento y en cualquier lugar puede ocurrir una balacera, pueden robarte, incluso estando en tu casa o en tu negocio, y las drogas se siguen vendiendo sin problemas en todo el municipio.

Sin duda, no es un problema solo de Célida, debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno en el tema de la seguridad y prevención del delito. Pero esa tampoco ha funcionado, en Hermosillo se aplicó un programa piloto de seguridad donde se colocaron mandos militares en las corporaciones policíacas municipales sin efectos hasta ahorita y ni con la presencia de la Guardia Nacional bajan los delitos.

Además no se atina a poner una estrategia clara de seguridad que resuelva las causas, que ataque frontal, inteligente y efectivamente a los delincuentes, y combata la impunidad. Y hasta que eso suceda la mejor estrategia para combatir la violencia será fusilar a los narcotraficantes, algo que claro no sucederá.

Así lo veo yo, como lo ven ustedes.