Dardos

Dardos |Temporada de “amarres” políticos

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los tiempos electorales se están adelantando en Sonora. Los “suspirantes” por ocupar la silla del Gobierno del Estado andan con el calendario en una mano y el celular en la otra, para hacer selfies en cuanto lugar se presentan.

Si bien es cierto el panorama político es muy cambiante, desde hace rato hay quienes “la quieren”. Por Morena para nadie es un secreto que Alfonso Durazo tiene un especial interés en regresar a su tierra como el hijo pródigo de la “4-T”, sin embargo la encomienda del Presidente López Obrador para atender Seguridad de México lo mantiene con cabeza y manos ocupados todos los días. Claro, no es tarea fácil cuando en su primer año como secretario se reportaron más de 34 mil mexicanos muertos y el “punto de inflexión” no más no llega. Pero insisto, el originario de Bavispe arrastra buenos números según encuestas, como la de Massive Caller, sumado al respaldo presidencial y la exposición mediática, lo hace mantenerse en el foco de atención.

Ernesto “El Borrego” Gándara también se mantiene activo. Los números en positivo de las encuestas le hacen un aspirante con fácil “clic” entre la gente. Amén de que aprovecha espacios como esta semana cuando estuvo con los columnistas de la Mesa Cancún, donde dejó claro su mensaje: si va en 2021. Y también dejó una puerta entreabierta para las alianzas con otros partidos. El “Borrego” conserva un estilo de tejer fino en política, con paciencia, pero no olvidar que su escenario como opositor es cuesta arriba.

Ricardo Bours es otro personaje a seguir de cerca. Desde que levantó la mano para buscar la gubernatura comenzó a echar andar la maquinaria y recorre Sonora. En diciembre acaparó las luces de la Asamblea Nacional de Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado. Y no ha dejado de verse con los liderazgos naranjas. Apenas esta semana estuvo con el líder de la bancada emecista en San Lázaro. Como ve, Bours trata de aprovechar tiempo y relaciones para allanar el camino, aunque deberá ser cuidadoso porque pudiera generar resquebrajamientos dentro de MC, toda vez que la diputada Dolores del Río también mantiene una velita encendida para el 2021.

Y hay dos figuras más que pueden completar el tablero: Antonio Astiazarán por el PAN y Ana Gabriela Guevara por el PT, los cuales también figuran en encuestas como la de TM Reporte. Ambos son políticos con trayectoria y ya han aparecido en las boletas. En el caso de Guevara es muy conocida, tiene alto nivel de Name ID.

Pero esto ni siquiera es el comienzo. Creo que en este momento a cómo pintan los debates alrededor del Instituto Nacional Electoral, ni de las reglas del juego podemos estar seguros. Lo que sí es que la carrera por la gubernatura de Sonora será al estilo de la “4-T”: con el Presidente “omnipresente”, promesas, dádivas, y ruido mucho ruido… Porque como señalaba Balzac: “Todo poder es una conspiración permanente”.