Así lo veo

Así lo veo yo | Las veces que el Ayuntamiento y Célida violaron Derechos Humanos

Por Gerardo Moreno

El Ayuntamiento de Hermosillo y directamente Célida López Cárdenas, como Presidenta Municipal, fueron quienes más recomendaciones recibieron por violentar los derechos humanos de los ciudadanos en 2019, superando incluso a la Fiscalía General de Justicia y policías estatales.

De las 33 recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron nueve para Hermosillo, seis directas a la alcaldesa, principalmente por temas de seguridad y abusos de poder, y tres contra Agua de Hermosillo.

La primera la emitieron el primero de marzo contra agentes de la Policía Municipal por el caso del hombre que se ahorcó en los separos de la comandancia centro en el 2018, donde encontraron fallas en los protocolos de la corporación.

También el primero de mayo se presentó otra recomendación contra agentes municipales que detuvieron y golpearon a una persona que se negó a pagar el IEPS en una gasolinera de Hermosillo. Y el 29 de abril por abuso de autoridad contra un policía municipal que forcejeó con un velador dentro de un negocio de mariscos.

El nueve de mayo fue una recomendación contra el Organismo Operador de Agua de Hermosillo que negó brindar el servicio a un predio campestre dentro del municipio sin justificación.

El tres de junio se emitió otra recomendación a la alcaldesa ya que una ciudadana se quejó que el Ayuntamiento no le quería tramitar su pensión por viudez a la cual tenía derecho ya que se esposo era empleado municipal pero al fallecer le cancelaron los servicios médicos.

El 16 de junio se emitió otra recomendación contra Agua de Hermosillo porque estaban cobrando facturas muy altas a una casa deshabitada.

El 19 de Agosto se presentó una nueva recomendación al Ayuntamiento por una detención ilegal de una persona que supuestamente participó en una riña en la vía pública pero no hubo evidencia que probará está situación.

El dos de diciembre se emitió una nueva recomendación a la alcaldesa contra Policía Municipal ya que de nuevo un hombre se suicidó dentro de las celdas, está vez de la comandancia norte.

Y el día nueve de diciembre de decretó la violación de los derechos humanos en el caso del hombre que falleció al caer en un socavón en la colonia Sonacer. 

Aquí se pidió al Ayuntamiento que proceda legal y administrativamente contra los funcionarios municipales relacionados, se verifique el estado de todos los socavones y obras de la ciudad y se de capacitación en derechos humanos al personal de Agua de Hermosillo.

Lamentablemente el Municipio de Hermosillo sigue siendo la instancia que más violenta los derechos humanos de los ciudadanos y sin acatar las recomendaciones ni brindad capacitación para mejorar estos casos seguirán pasando, algo que no merecemos.

Así lo veo yo. Cómo lo ven ustedes.